Leopold Trepper
La Orquesta Roja era el nombre en clave que utilizaba el contraespionaje alemán para referirse a la red que operaba en Bélgica y Francia dirigida por Leopold Trepper.
Orquesta era un nombre genérico dado a los círculos de espías soviéticos en Alemania. El nombre de "orquesta" viene del nombre "músico" que los soviéticos daban a los radioperadores de telegrafía y Roja era por ser comunistas. Según el escritor Walter Görlitz, los alemanes los llamaban "pianistas." La Orquesta Roja tenía ramificaciones en Bélgica, Holanda, Francia, Suiza, Alemania y Japón. Los miembros alemanes ligados de alguna forma a la Orquesta Roja, dirigidos por Arvid Harnack y Harro Schulze-Boysen no se llamaban a sí mismos Orquesta Roja, ni tenían idea de pertenecer a una organización dirigida desde Moscú con conexiones en seis países. Es decir, eran utilizados por la hábil dirección de la inteligencia soviética.
Y no hay duda, que los informes entregados por la Orquesta Roja a Moscú, causaron por lo menos la muerte de 250 mil soldados del Eje, puesto que les daban a los soviéticos los detalles operativos de esas fuerzas en el Frente del Este. En esas actividades participó Rudolf Roessler, el agente Lucy, que sus amigos consideraban un patriota, pero que en Suiza pasaba información táctica al agente Alexander Rado, alias "Dora" que trabajaba para los suizos y que retransmitían los informes a Moscú.
Por la misma razón, la Abwehr llamó Orquesta Negra a los grupos opositores alemanes que dentro de Alemania estaban organizados como grupos de oposición, pero que no mantenían, o creían, que no mantenían relaciones con los soviéticos.
A finales de 1941, fue descubierta por casualidad, en Bélgica, una red de espionaje soviética. Los servicios de Canaris y Himmler no tuvieron mas remedio que inquietarse por ello. A l cabo de diez u ocho meses de muchas largas investigaciones, se supo que se trataba de la organización mas amplia que se había conocido en toda la historia, fue llamada Rote Kapelle, Orquesta Roja. Esa red cubría todos los territorios ocupados por el Reich e informaba a Moscú – también a Londres – gracias a los interminables puestos de radioemisores, sobre cuanto ocurría en los diversos Estados Mayores de todos los Ejércitos del Reich y en los niveles mas elevados de los ministerios de Asuntos Exteriores, Armamento, Aviación, Economía, Propaganda y Trabajo. Los aliados fueron informados con exactitud sobre las cadenas de montaje de la armas V (Vergeltung: venganza).
Desde que Fíeseles comenzó a fabricar en Cassel las células de aquellos cohetes, la fabrica fue destruida en el transcurso de un bombardeo que además, mato a millares de mujeres y niños. Si las V-1 y V-2 hubieran podido fabricarse seis mases antes, el desembarco de Normandía habría sido imposible. Igualmente conoció el enemigo de los alemanes la existencia de la base de armas V en el Báltico. En la noche del 17 de abril de 1943, los británicos bombardearon Peenemünde. Aquel bombardeo supuso un nuevo retraso de cuatro meses. Igualmente, las rampas de lanzamiento dispuestas en el norte de Francia fueron localizadas y bombardeadas, gracias a los espías a sueldo de los aliados. Por supuesto la Orquesta también estaba introducida en el servicio de contraespionaje alemán – aunque de manera independiente de Canaris y compañía - , mientras misteriosos directores de orquesta informaban a Moscú sobre las intenciones mas secretas del OKW, el OKH y de las del mismo Hitler. Los especialistas terminaron descubriendo setenta y cuatro emisoras de la Orquesta Roja, funcionando las principales en Lieja, Gante, Bruselas, Estambul, Atenas, Belgrado, Ginebra, Viena, Roma, Paris, Ámsterdam, Berlín, Neuchatel, Madrid, Barcelona, Amberes, Estocolmo, Copenhague, Trondheim, Lyón, Marsella y Lille. Mas tarde se descubrió que eran mas de quinientas.
Antes de la guerra, la central de información de Moscú había confiado la organización de aquella red a un espía profesional llamado Leiba Domb, también conocido como Leopold Trepper, Gilbert, Otto y un largo etc. Era un judío polaco, miembro del partido comunista. Ya había pertenecido a otras redes de espionaje soviéticas, como la Fantomas, que operaba desde en Paris en 1932 y uno de cuyos animadores era Jacques Duclos, mas tarde convertido en vicepresidente del Parlamento francés. El 13 de julio de 1940, Duclos publico en L,Humanite improvisada en Paris, un articulo titulado “Fraternidad francoalemana”. Por entonces para Duclos, los nacionalsocialistas no solo eran camaradas sino hermanos. Sin embargo, cuando Hitler ataco a la “Madrecita Rusia” volvieron a convertirse en unos lobos carniceros y Duclos, reanudo su servicio, en el seno de la Orquesta Roja, donde encontró a su antiguo acolito.
Domb, a quien también llamaban “el gran jefe” aunque no merecía tal titulo, había solicitado los servicios de otros correligionarios, que había conocido en las Brigadas Internacionales en España. El “gran jefe” necesitaba encubrir sus oscuras actividades, escogió un negocio de impermeables. El director comercial de aquel reino era el ingenuo Jules Jaspar, hermano del antiguo presidente del Consejo belga. Mas tarde, en 1943, Domb obtendría falsa documentación de Claude Spaak, hermano del estadista campeón de la OTAN.
En Paris operaban otros judíos, Sobelsohn, Henry Robinson y Abraham Reichmanl, funcionarios del Komintern. La Orquesta estaba firmemente instalada junto a los Campos Elíseos, encubierta por una firma comercial, la Simex, que vendía coñac y estufas a las tropas de ocupación alemanas. En aquel momento Domb se convirtió también en rey del mercado negro. Trataba con magnificencia a ciertos jefes de la organización alemana Todt. La Orquesta también tenia un músico en la rue de Lille, en la embajada de Alemania: Margarethe Hoffman – Scholz, sobrina del coronel Hartog, oficial del Estado Mayor del general Heinrich Von Stülpnagel, Militärbefehlshaber en Francia.
Domb disponía en Paris de unas treinta emisoras que operaban de tres en tres. Se transmitía primero de uno, mas tarde de otro y por ultimo de otro.
Una red paralela funcionaba cerca de Lucerna, en Suiza, bajo el control de un israelita húngaro llamado Alejandro Radolfi, llamado Rado, que tenia como principal enlace a un teólogo bavaro llamado Rudolf Roessler alias Lucio. Aquel Roessler trabajaba también para el jefe de información suiza, el coronel Masson, que se hallaba, como es lógico, en contacto con Walter Schelenberg, que pronto seria sucesor de Canaris. Mas tarde el coronel Masson declararía que “los aliados y en especial los agregados militares estaban al corriente de toda aquella red.” Por supuesto, quien puede dudar algo así a estas alturas.
El idealista Roessler no trabajaba gratis. Tenia un sueldo fijo de ¡7.000! francos suizos! – enorme cantidad – mas los gastos y las primas. Hasta el 21 de junio de 1941, la red de Radolfi recibía fondos de Dekanozov, embajador soviético en Berlín. Mas tarde los rusos enviaron los fondos a un banco americano que los giraba a una banca suiza, a nombre de un comerciante americano. Los fondos eran considerables, pero americanos y suizos cerraron los ojos.
Roessler tenia otros agentes a su servicio; un ingles llamado Alexander Foote (que en 1947 se paso al servicio secreto británico), un judío lituano de nombre Isaac y algunos suizos, entre los que se encontraba el jefe del partido comunista suizo, León Nicolle. También acogió a algunos espías de la red parisiense. En el seno del cuartel general de Hitler, dos grupos de espías, “Werther” y “Olga” les informaban directamente, cosa que les permitía transmitir a Moscú, en un tiempo record, informaciones de extrema importancia.
Rudolf Roessler
Hitler tenia a su lado un general rojo “Werther” que representaba al OKW y a otro general rojo “Olga” que representaba al OKH; a menos que fuera lo contrario. En La guerra se gano en Suiza, P.Quet y Accoce escriben: “Durante mas de un mes no transcurrían mas de diez horas entre el momento en que se tomaba una decisión en el OKW y se conocía aquella orden en Moscú. En una ocasión, inclusive el plazo se vio reducido a seis horas.” También afirman que la Orquesta tenia una docena de informadores en el OKW, entre los que había dos generales y un coronel.
Tras la guerra, Roessler, buen funcionario soviético, permaneció en Suiza por prudencia. Aquel hombre totalmente antihitleriano, continuo su servicio hacia Moscú hasta mucho después del final de la guerra. Al carecer de cobertura oficial fue detenido y en condenado en 1953 a un año de cárcel por espionaje a favor de la URSS.
Radolfi fue repatriado a la URSS en 1945, vía El Cairo. Tan contento estaba el muchacho de regresar a Moscú que trato de huir y fue difícilmente detenido por el NKVD y condenado a muerte. Hay quien dice que fue ejecutado, otros que después de doce penosos años en Siberia, enseñó la asignatura de geografía en Budapest.
Los músicos berlineses eran: Harro Schulze – Boysen, teniente coronel de la Luftwaffe; Arvid Harnack, economista distinguido que ocupaba un importante puesto en el Ministerio de Economía. Un dramaturgo llamado Adam Kuckhoff, presidente de la sociedad Prag – Film. Como pueden ver, aquí se deja el reino del impermeable y las perolas por el gran mundo.
Sobrino – nieto del gran almirante Tirpitz, Harro Schuze – Boysen había contraído matrimonio en 1936 con Libertas Haas – Haye, nieta del príncipe Felipe Von Bulenburg. La joven trabajaba para Goebbels. Göring había sido testigo de boda y Schulze había conseguido un ascenso meteórico en el Instituto de Investigaciones Hermann Göring.
Arvid Harnack era miembro del partido comunista desde 1919. Becario del instituto Rockefeller en 1917, contrajo matrimonio en Estados Unidos con una joven israelita, profesora de letras, Mildred Fish, con la que regreso a Alemania. Amigo personal de Kuusinen y de Piatnisky, Harnack era en 1939 el miembro mas activo de la delegación alemana que firmo en Moscú los acuerdos comerciales que abrieron paso al pacto germano – soviético. En resumen: Harnack seguía colaborando con Stalin.
Por intermedio de Mildred Harnack que le enseñaba ingles por iniciativa de Schulze – Boysen, se recluto al teniente Herbert Gollnow. Este se convirtió en uno de los miembros mas activos de la Orquesta en Berlín desde su puesto en el Estado mayor del contraespionaje del Ministerio del Aire. Los Schulze – Boysen eran íntimos del escritor Ernst Von Salomón y de su mujer. Entre los miembros de la Orquesta en Berlín debemos citar a un diplomático, Rudolf Von Scheliha, que cobraba gigantescas cantidades de dinero, soviético y del Intelligence Service británico.
Además esta Ilse Stöme, del Servicio de información de Asuntos Extranjeros; la condesa Erika Von Buckdorf que “trabajaba” en el Ministerio de Trabajo, el coronel de la Luftwaffe Erwin Gras y Horts Helmamm, que operaba en la oficina de claves del contraespionaje. También añadiré a la bailarina Olga Schottmüller y la vidente Anna Krause.
No se encontraba entre ellos ningún obrero ni campesino, ni representante de la burguesía, sino un puñado de aristocráticos, y algunos intelectuales judeomaxistas. Hitler reacciono duramente contra aquella elite, de 1934 a 1938, que se entregaba a los libertinajes mas repugnantes mientras el pueblo alemán trabajaba. En la presente ocasión fue implacable y rodaron las cabezas de los jefes y principales culpables. Todos aquellos sucios personajes no tuvieron reparos en rodearse de una camarilla de la mas baja estofa moral de Berlín. Sus personalidades y sus aficiones son muy reveladoras, Mildred y Libertas mantenían relaciones sexuales entre si y organizaban orgías con el teniente Gollnow. Y parece ser que el bueno de Harro era un retorcido pederasta... Que semejantes individuos pretendieran regenerar Alemania y liberarla de la “barbarie nazi” haría morir de risa si la acción de aquel grupo un hubiera tenido consecuencias tan funestas para centenares de millares de los valerosos soldados alemanes. Hitler confesó que cuando pensaba que los miembros de aquella pandilla, se entregaban a las orgías mas degradantes, mientras los combatientes daban su vida y su sangre para proteger a la vieja Europa del yugo bolchevique, no podía evitar la vergüenza de que seres tan sucios e inmorales pudieran llamarse alemanes.
Por ello, Hitler ordeno que no se publicara una sola palabra sobre la Orquesta Roja. Solamente en Alemania se detuvo a un centenar de músicos rojos; algunos trabajaban al parecer para el SD (una rama de las SS) o el contraespionaje aleman. Igual ocurrió en el extranjero. Para estos seres la palabra traición no existe y carecen de honor. Es de temer que los servicios de contraespionaje alemanes, al creer que se servían de los agentes de la Orquesta Roja en 1943 – 1944, prestaron una ayuda inestimable al Kremlin.
Domb no era un jefe, ni mucho menos. El y Radolfi no eran mas que simples buzones comunicantes. El verdadero director de orquesta sigue siendo desconocido. Al principio, aunque las comunicaciones de Domb coincidían con las de Sorge, el Centro pareció desconfiado. El 10 de agosto de 1941, Radolfi engaño muy involuntariamente a Stalin, al comunicarle los planes del Estado Mayor de Hitler y no los del propio Adolf. Evidentemente, la “manía” de Hitler de modificar todas sus directrices – algo que según los historiadores de hoy día prueba que Hitler estaba rematadamente loco – produjo una perturbación en Stalin y la Stavka. Tenemos que convenir claro esta en que a Hitler no le faltaban razones para ser desconfiado. Sea como fuere, el Centro no tardo en confiar en la Orquesta: los informes procedentes de Berlín y Ginebra procedían de fuentes tan fiables como los procedentes de Tokio. Stalin sabia muy bien eso y lo tuvo muy en cuanta.
Moscú fue informado de manera muy precisa, y a partir de junio de 1941, sobre las perdidas alemanas en hombres y material, la producción bélica alemana; las nuevas armas que se preparaban, los movimientos ordenados a las tropas, así como las intenciones de la diplomacia, la mentalidad de los generales alemanes y temas particulares sobre la propaganda alemana.
Stalin supo que la invasión de la URSS comenzaría entre el 10 y el 22 de junio: lo supo por Tokio, Bruselas, Paris, Berlín, Lucerna e incluso por... Londres. Se difundieron cerca de 2.600 mensajes, todos ellos de vital importancia, sin contar los otros, remitidos sobre todo vía Bruselas, Paris, Ámsterdam, Berlín y Lucerna. Gracias a Radolfi, la Stavka supo a partir del 16 de septiembre de 1941 que Hitler no tenia intención de ordenar el asalto final a Leningrado y deseaba concentrar sus esfuerzos hacia el Sur. ¡Desde el 12 de noviembre!, la Orquesta Roja había prevenido al Kremlin de la existencia de la Operación Azul numero 3 concerniente al ataque alemán de primavera de 1942 en dirección a los petróleos del Caucaso. Mas adelante, se comunico de manera regular el orden de batalla alemán con todo detalle. Es un milagro que el Ejercito Rojo no llegara a Berlín a mediados de 1942.
El 30 de junio, se detuvo a un importante músico de la Orquesta, cerca de Berlín, el transmisor de radio Wenzel. Gracias a el, por fin se pudo acceder a ciertos informes, que una vez descifrados le helaron la sangre a Hitler: Allí, ante sus ojos pudo ver la prueba de que los rusos conocía desde hacia seis meses su intención de atacar hacia el Caucaso. además, el 19 de junio de 1942, el comandante Reichel, perteneciente al Estado Mayor de la 23 División Blindada había desaparecido con todos los mapas y el dispositivo de la Operación Azul. Reichel salió en misión de inspección. ¿¡Con todo el plan!? Quizás tenia miedo de perderlo. Pero no lo perdió, después de un ataque de las fuerzas alemanas, se descubrió el Fieseler – Storch en el que Reichel había realizado su “accidentado vuelo de inspección”, lo mas curioso es que el aparato estaba intacto. El deposito de gasolina aparecía atravesado por una bala. Bajo un árbol se encontraban dos cadáveres tan desfigurados que fue imposible identificarlos con los de Reichel y su piloto, además estaban sin uniforme. ¿Por qué estaban desfigurados los cadáveres? Pueden sacar sus conclusiones.
Lo único que importaba en aquel momento es que los rusos tenían los planes alemanes para la ofensiva de verano y podía comprobar con exactitud los informes de la Orquesta. Sin embargo Hitler había ordenado de manera formal de no llevar nunca en el transporte de una misión, por urgente que fuera, los planes e indicaciones procedentes del Gran Cuartel general. Todo debía comunicarse de manera verbal. Hitler tenia buenos motivos para actuar así. Ya el 10 de enero de 1940, el comandante Helmuth von Reiberger, oficial de enlace del OKH, encargado de transmitir el plan de la ofensiva en el Oeste al general Bock se procuro también un Fieseler – Storch y aterrizo en Bélgica. Todo el plan Amarillo fue comunicado con exactitud al general Gamelin por los belgas, lo que obligo a Hitler a cambiar todo el dispositivo y a retrasar cinco meses el comienzo de la ofensiva. El 10 de enero, Reinberger hubiera tenido que tomar el tren. Se supo que lo perdió por que había bebido demasiado. ¡Menuda excusa! Da que pensar tanta estupidez por parte de un oficial del Estado Mayor encargado de una misión tan importante pero a la vez tan sencilla.
Nadie supo explicarle a Hitler cual era la misión del comandante Reichel, ni por qué tenia en su cartera documentos de interés vital. Los superiores de este, el teniente coronel Franz y el general Stumme fueron condenados severamente por un consejo de guerra que presidio Göring. Fueron perdonados por su pasado glorioso. El general Stumme murió de forma honorable en El Alamein, el 24 de octubre de 1942. así tuvo la fortuna de no presenciar el desastre de Stalingrado. Puesto que fue Stalingrado el punto y final de la Operación Azul. Gracias a la Orquesta Roja los rusos esperaban en Stalingrado y se comportaron, como ahora verán, como si conocieran todas las intenciones alemanas.
En el Gran Cuartel, el 2 de julio se supo que la Orquesta Roja había avisado a Moscú. El mariscal Von Bock y sobre todo el general Paulus, jefe del VI Ejercito, insistieron para que prosiguiera la Operación Azul a pesar de la inexplicable aventura del comandante Reichel.
Este tipo de batallas comienzan en los despachos, donde se trazan los planes y se organizan los ataques. En el curso de una operación de gran tamaño como aquella, el jefe de una pequeña unidad autónoma es fácil que cambie de idea: detenga a sus hombres o ataque al enemigo de diferentes maneras. Cuando una gran ofensiva se prepara y se desencadena, resulta muy difícil modificar la marcha de las unidades y es imposible detenerlas. Tanto lo ejércitos, como los cuerpos de ejércitos así como las divisiones forman un conjunto articulado según un plan general de maniobras que en aquellos momentos ha puesto ya en acción, en la retaguardia, millares de camiones y de trenes, miles de personas no combatientes. El jefe tiene obligación de prevenirlo todo. Hitler lo había previsto todo, excepto la traición. Hitler seguía una partida de póquer en la que su adversario conocía todas sus cartas.
En cuanto a Domb, fue detenido en Paris por la policía alemana en casa de su dentista. La SD decidió servirse de el. Se evadió en condiciones inverosímiles en septiembre de 1943, entrando por una puerta de la farmacia Bailly – ante la estación de Saint Lazaire – y saliendo tranquilamente por la otra, lo que prueba que era objeto de una “vigilancia muy estrecha”. Cuando regreso a Moscú en enero de 1945, el presunto “gran jefe” fue condenado a quince años de cárcel y cumplió diez en Lubianska.
Harro Schulze-Boysen y su esposa
Cualquier jefe militar, por ingenioso y grande que sea puede ganar una guerra si su enemigo conoce sus intenciones. A continuación podrán leer algunos mensajes de la Orquesta Roja. Primero este enviado el 1 de mayo de 1940:
“Ataque el 10 de mayo en la brecha de Sedan. Plan amarillo mantenido. Cincuenta divisiones en las fronteras belga y holandesa. Guderian y Hoth dispuestos a atacar Sedan.”
Entre el 11 y el 15 de marzo de 1941, Moscú es informado por la Orquesta Roja de la Operación Barbarroja con el siguiente mensaje del 12 de junio:
“Ataque general contra los territorios ocupados por la URSS: domingo 22 de junio, 3 h. 15.”
Exactamente el día y la hora a la que se produjo el ataque, no se puede ser mas preciso. Moscú respondió: “Comprendido”. Mas tarde Werther y Olga serian felicitados por su gran labor.
De esta manera nadie que haya leído esto jamás podrá volver a pensar que a la URSS se la cogió por sorpresa. El interés de los soviéticos era persuadir al mundo de la información que no creían en un ataque alemán.
Casi un año mas tarde, el 14 de abril de 1942, llego a manos de Roessler el plan completo de “la orden nº41, ultrasecreta” de Hitler, es decir, la Operación Azul sobre Voronezh, el Caucaso y Stalingrado y Moscú fue informado sin perdida de tiempo.
La Orquesta Roja fue desmantelada por la Gestapo el 31 de agosto de 1942. Se hicieron más de 600 arrestos en Bruselas, París y Berlín. Entre los arrestados había miembros de la Abwehr, Ministerio de Propaganda, Ministerio del Trabajo, Ministerio del Exterior y la oficina administrativa de la ciudad de Berlín. Los procesos judiciales se llevaron a cabo en Berlín en el más estricto secreto y como consecuencia de ello, hubo 58 condenas a muerte y muchas otras a prisión perpetua. Los métodos policiales usados en ese caso, no diferían de los empleados en cualquier otro proceso de investigación en contra de los enemigos del Estado.
Una vez terminada la guerra, los Aliados se interesaron en la "Orquesta Roja" e investigaron el proceso de captura, interrogatorios, torturas, juicios y sentencias de los miembros de la famosa organización. Sin embargo, en este caso, no tomaron ninguna acción contra los miembros de la Gestapo, SD, SS o Abwehr, sino más bien utilizaron toda la información que recolectaron para utilizarla contra la, hasta entonces, aliada URSS. La Guerra Fría estaba por delante, y más importante era, usar la información sobre el espionaje soviético, que hacerlo público en un juicio. Como se sabe, incluso llegaron a contratar los servicios de agentes alemanes de los servicios secretos de Reich.
Leopold Trepper
Lejb Domb, mas conocido por Leopold Trepper, su "nombre de batalla", célebre espía, jefe de la amplia red de espionaje soviética la Orquesta Roja durante la segunda guerra mundial, murió a los 77 años de edad, en Jerusalén, y fué enterrado en el gran cementerio del monte Herzl. El almirante Canaris, jefe de los servicios secretos militares alemanes, dijo de él: "Su actuación costó mas de 300.000 muertos a Alemania". "Ganó prácticamente él solo la guerra".
Un hombre mayor y discreto, con el aspecto de un jubilado aburrido y cuyo rostro expresaba una paciencia sin límites, haciendo cola en la ventanilla de su banco en la céntrica calle de Jaffa, en Jerusalén, este es el último recuerdo que conservarán sus vecinos de uno de los mas famosos agentes secretos de la historia del espionaje.Nacido en 1904 en una familia judía de Novy Tard, pueblo de la región de Galitzia, antes polaca y ahora mayoritariamente soviética, se adhirió, aún adolescente, al movimiento de las juventudes sionistas Hachomer Hatzair, y con tan sólo veinte años emigró a Palestina, entonces bajo el mandato británico, donde contribuyó a fundar el grupo comunista Unidad que preconizaba la unidad de, acción de judíos y árabes "principio básico de la paz en Oriente Próximo", según sus propias palabras.
Expulsado por los británicos de Palestina en 1929, pasa tres años en Francia, donde milita en un grupo de comunistas extranjeros, antes de viajar a Moscú bajo el pretexto de estudiar en una universidad especializada, pero, en realidad, para entrevistarse con el jefe de los servicios de información del ejército soviético.
En los años que preceden a la segunda mundial, funda en Bruselas la temible Orquesta Roja, cuyos músicos enviarán a Moscú, a partir de la entrada en guerra de la Unión Soviética en 1941, más de 2.000 despachos de gran importancia redactados por "290 agentes que no eran espías profesionales, sino furibundos antinazis de diversas nacionalidades".
Uno de ellos anunciaba a José Stalin la fecha exacta de la entrada en guerra de Alemania contra la URSS: en la madrugada del domingo 22 de junio. Pero Stalin no lo creyó.
De esta época de su vida Trepper escribió en sus memorias El Gran juego, publicadas en 1975, "la tragedia me esperaba en cada esquina, el peligro era mi compañero más fiel, pero si tuviese que volverlo a hacer, lo haría con gusto".
En 1945, al final de la segunda guerra mundial, es repatriado, como todos los demás espías soviéticos que trabajaron en Europa occidental, y recibido en Moscú con todos los honores por importantes personalidades que, nada más felicitarle, le envían a la cárcel de Lubianka y a otros lugares de detención, donde permanecerá diez años hasta ser declarado inocente y puesto en libertad.
Trepper volvió entonces a su país de origen, Polonia, en cuya capital residirá veinte años y asumirá la presidencia de la Asociación Cultural Judía. Pero en octubre de 1973, cuando las autoridades polacas le retiran su pasaporte, amenaza con suicidarse si no es autorizado a abandonar el país, lo que conseguirá tres años después, en 1976.
Desde entonces vivía con su esposa y valiente compañera Liuba, de 74 años de edad, en un modesto apartamento de tres habitaciones en las afueras de Jerusalén, ciudad en la que también reside uno de sus tres hijos.
Con todos aquellos que le abordaban en la calle, Trepper se creía en el deber de hablar de política para advertirles que "la tercera guerra mundial ha empezado ya". El intrépido espía soviético no opinaba, según su viuda, "nada positivo" de la actual política del Kremlin, y "se había solidarizado con el movimiento progresista en Polonia, por lo que la reciente toma del poder por el Ejército le decepcionó".
A Leopold Trepper le hubiese gustado escribir un último libro, Mi testamento político, pero la enfermedad que contrajo en las celdas estalinistas le impidió realizar su deseo. Por eso su viuda promete ahora nuevas revelaciones sobre la Orquesta Roja para dentro de poco.
La Orquesta Roja: El Contraespionaje Alemàn
Publicado por Daniel 11:50
Etiquetas: miscelanea
Karl Malden, la despedida
El adios a este gran actor que obtuvo un Oscar en 1952 por 'Un tranvía llamado deseo'
Su cuyo nombre real era Mladen George Sekulovich un apellido de origen serbio, nacido en Chicago, Illinois, el 22 de marzo de 1912, ganador del premio Óscar y del Premio Emmy. Era el mayor de tres hermanos en una familia modesta; su padre Petar Sekulovich era de origen serbio y su madre Minnie Sekulovich, de la República Checa. Cuando comenzó su carrera como actor cambío su nombre a Karl Malden.
En 1917, cuando Malden tenía cinco años, la familia se trasladó desde Chicago a Gary en Indiana, donde su padre trabajó como obrero siderúrgico y lechero. Malden hablaba serbio hasta que fue a la escuela. En el colegio era un chico bastante popular, estrella del equipo de baloncesto del instituto y actuaba ya en algunas obras escolares y en las que su padre organizaba en la iglesia. Fue en estos partidos de baloncesto donde se rompió la nariz en dos ocasiones, dejándosela deformada tal como la hemos conocido durante toda su carrera.
Tras su graduación en 1931 del Emerson School for Visual and Performing Arts estuvo trabajando como obrero siderúrgico al igual que su padre, hasta 1934.
En septiembre de 1934, con una beca y los pocos ahorros de que disponía prosigue sus estudios de arte dramático en el Goodman Theater, más tarde DePaul University, donde conoció a la que sería su esposa, la actriz Mona Greenberg (conocida como Mona Graham) con quien se casaría en 1938. Se graduó en el Chicago Art Institute en 1937 pero pronto, sin trabajo y sin dinero, debió volver una vez más a Gary.
Su primera aparición como actor se produjo en 1937 en Broadway y en 1940 debuta en el cine en la película They Knew What They Wanted. También trabajaba en teatro donde conoció un joven desconocido Elia Kazan, con el que unos años después rodaría algunas de sus películas más afamadas.
Su trabajo como actor se vio interrumpido por la Segunda Guerra Mundial, pues Malden participó en las Fuerzas Aéreas del ejército norteamericano. Tras la guerra retomó su carrera, participando en una obra Truckline Cafe, junto a un joven y desconocido Marlon Brando. Durante esta época aunque no tenía un exceso de ofertas para trabajar, participó en algunas otras obras teatrales, hasta que recibió la invitación para interpretar un importante papel en la obra All My Sons con la ayuda del director, Elia Kazan. Con este éxito, logró el salto definitivo al cine.
Después de servir en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos durante la II Guerra Mundial, trabajó en el teatro y en algunos pequeños papeles de cine hasta que su genial interpretación de Mitch en Un tranvía llamado deseo -donde compartió cartel con Marlon Brando y Vivien Leigh- le hizo acreedor al Oscar al mejor actor de reparto en 1952.
La carrera de este actor, nacido en Gary (Indiana) en 1912, recibió un notable impulso a partir de aquel momento e intervino en títulos del mejor cine del Hollywood de aquel periodo como La ley del silencio (1954), donde repitió con Marlon Brando de compañero; Baby doll (1956), El hombre de Alcatraz (1962) o Patton (1970), película donde encarnó al general Omar Bradley, que fue asesor histórico del rodaje. A pesar de que su físico lo inclinaba casi por obligación hacia los personajes de malvado, Karl Malden intentó ofrecer una variada gama de personajes. Es más, el intérprete se atrevió a pasar al otro lado de la cámara y en 1957 dirigió Labios sellados, una estimable película.
A comienzos de los años setenta, la estrella del actor, que ya había entrado en la madurez, comenzaba su declive y Karl Malden se refugió en el teatro hasta que el productor Quinn Martin le brindó un papel que renovaría su fama y las posibilidades de mostrar su talento. A partir de 1972, Malden se convertirá en uno de los actores de televisión más populares al interpretar al teniente Mike Stone de Las calles de San Francisco. Concebida originalmente como una película para televisión, la cadena ABC decidió convertirla en una serie que alcanzó gran éxito.
Desde los años ochenta, Karl Malden abandonó poco a poco su trabajo como actor cinematográfico, si bien protagonizó alguna película para televisión como El secuestro del Achille Lauro, en 1989. En sus últimos años, la salud del nonagenario artista le impidió ya cualquier tipo de actividad pública. Su agente, Budd Moss, reveló ayer que Karl Malden había muerto durante el sueño. Un discreto mutis de un magnífico actor.
Las Calles de San Francisco
Después de años de trabajo en cine y en teatro, en 1972, el productor Quinn Martin propuso a Malden el papel de teniente Mike Stone en Las calles de San Francisco. Aunque originariamente fue una película para la televisión, la cadena ABC pronto la convirtió en una serie. Para interpretar a su joven compañero, el inspector Steve Keller, se escogió al entonces desconocido Michael Douglas.
En Las calles, Malden interpretaba un veterano policía con más de veinte años de experiencia al que se le asignan como compañero a un joven oficial graduado recientemente. En su primera temporada, fue un éxito y supuso la respuesta de ABC a otras series de éxito de los setenta como Hawaii 5-O, Ironside, Kojak, McMillan y su esposa, La mujer policía.
Un adios a este magnìfico actor.
Michael Jackson, vital, en un vídeo de su último ensayo
Se le ve cantando y bailando en el estadio de los Lakers. Interpreta temas como 'History' o 'They Don't Care About Us'. Las imágenes fueron grabadas dos días antes de su muerte. Han sido emitidas por la cadena CNN.
Video: Ultimo ensayo de Michael Jackson
Las imágenes de los últimos ensayos de Michael Jackson en el Staples Center (el estadio de los Lakers, en Los Ángeles), muestras al artista vital y enérgico, aunque visiblemente delgado, mientras interpreta temas como History o They Don't Care About Us, acompañado por un grupo de bailarines y guitarristas.
La cadena estadounidense CNN ha emitido en exclusiva las imágenes de los ensayos de Jackson en el Staples Center, el lugar donde presumiblemente tendrá lugar el próximo martes su funeral público.
En el vídeo también se pueden apreciar los característicos gritos del artista y el mismo tono de voz que le convirtieron en una de las estrellas más grandes de la historia de la música.
La página web de la CNN explica que el vídeo fue grabado dos días antes de la muerte del cantante, de la que ya se cumple una semana.
Segundos después de la emisión en CNN, el vídeo ha provocado una inmediata reacción en Internet, especialmente en Twitter, donde se acumulan opiniones entorno al estado físico de Jackson en esas imágenes.
El pabellón de los Lakers despedirá a Michael Jackson
El funeral, el martes
Responsables de la empresa AEG Live, propietaria del Staples Center, donde el próximo martes se celebrará el funeral de Michael Jackson, darán a conocer esta tarde detalles sobre el servicio funerario del artista. La despedida tendrá lugar el 7 de julio a las 10.00 hora local, en el pabellón de Los Angeles Lakers, según ha confirmado los portavoces de la familia Jackson.
Además, este viernes, a las 10.00 de la mañana, tendrá lugar una conferencia de prensa en ese mismo recinto para anunciar detalles sobre el servicio funerario, cuyo objetivo será celebrar la vida del artista. El encuentro estará encabezado por Tim Leiweke, director ejecutivo de AEG Live, promotora de los 50 conciertos que iba a ofrecer el artista a partir de julio en Londres.
La familia Jackson organizará ese mismo martes una ceremonia privada previa, dijo Jermaine Jackson, hermano de Michael, en una entrevista con el canal CNN, aunque no especificó la localización.
En un comunicado firmado por Ken Sunshine, abogado de la familia Jackson, se explica que 11.000 entradas serán distribuidas al público general de forma gratuita, mientras que el resto de los billetes, también sin precio, se podrán adquirir previo registro electrónico.
Jackson llevó a cabo sus últimos ensayos antes de morir el pasado jueves precisamente en el Staples Center y en ellos se mostró vital y energético, aunque visiblemente delgado, como se pudo comprobar en unas imágenes de esos preparativos. En ese vídeo Jackson interpreta el tema 'They Don't Care About Us', del álbum 'HIStory', acompañado por ocho bailarines y un guitarrista.
La prensa estadounidense ha avanzado que para la organización del evento se usará tanto ese pabellón como el adyacente Teatro Nokia, ambos propiedad de AEG Live, que se encargaría de la instalación de pantallas gigantes en los exteriores para los cientos de personas que seguirán el funeral desde la calle.
Publicado por Daniel 11:48
Etiquetas: miscelanea, musica, noticias
Entrevista a Lewis Hamilton
En esta corta entrevista, el piloto britànico se muestra con mucho humor a pesar de su mala temporada debido a un auto con malas prestaciones. Se muestra simpático, sincero y competitivo. El piloto de McLaren analiza su mala temporada
El campeón del mundo de Fórmula 1, Lewis Hamilton, presentando la campaña de Johnnie Walker y la DGT, 'Únete al pacto: kilómetros sin alcohol', para prevenir el consumo de alcohol al volante, diò esta pequeña entrevista acompañado por su amigo Pedro Martínez de la Rosa.
La temporada está siendo muy difícil para McLaren, ¿está decepcionado con el coche que le ha dado este año?
Todos tenemos momentos buenos y malos porque así es la vida. El coche no va como yo quiero, pero McLaren también me dio uno ganador durante dos años. Sólo espero que esta temporada sirva de aprendizaje para que no se vuelva a repetir nunca más.
¿Para un campeón del mundo es difícil encontrar motivación cuando no tiene opciones de ganar?
Nunca tengo problemas de motivación porque me gusta pilotar y disfruto al volante. A veces pienso en el título que gané el año pasado y eso también me ayuda a motivarme. Sé que volveré a ganar.
Si no hubiera sido piloto de Fórmula 1, ¿qué le hubiera gustado ser?
Nunca lo he pensado, pero supongo que me hubiera gustado ser el mejor en cualquier otro deporte, ya sea fútbol, tenis o squash. A éste último me gana Pedro (De la_Rosa), pero porque me saca 15 años y tiene más experiencia (ríe). Todavía tengo tiempo para a batirle.
¿Sabe hablar algo de español?
Con De la Rosa estoy aprendiendo un poquito, ¡pero sólo me enseña tacos!
¿Ve a Pedro pilotando en el nuevo equipo Campos?
Si él quiere me encantará encontrármelo en la pista, pero espero que no se vaya. Su trabajo es fundamental para McLaren. Nos motiva a todos.
La crisis económica ha afectado de lleno a la F1, ¿ha tenido que reducir su sueldo?
Todos los equipos estamos afectados. En McLaren hubo empleados que llevaban muchos años y tuvieron que marcharse a principio de temporada. Fue muy triste.
En Silverstone mantuvo un intenso duelo en la pista con Fernando Alonso, ¿fue bonito recordar viejos tiempos?
Sólo fue un lance más de la carrera. Yo lo que quiero es luchar por ganar.
¿No echa de menos a Alonso, aunque sólo sea un poco?
Fue una buena experiencia compartir equipo. A mí me gusta trabajar con todo el mundo.
¿Se imagina el año que viene luchando por el Mundial contra un Alonso en Ferrari?
Eso queda muy lejos, prefiero pensar en este campeonato. Aún no ha terminado.
En Montmeló se declaró seguidor del Barça, ¿qué le parecen los fichajes galácticos del Real Madrid?
Son jugadores excepcionales, pero la verdad es que no veo tanto fútbol como me gustaría. De pequeño solía jugar mucho, aunque no era tan bueno como me hubiera gustado ser.
Entrevista al Vicepresidente de Microsoft con motivo de Xbox 360 y Project Natal
Shane Kim, Vicepresidente de Microsoft: "Project Natal es nuestra gran prioridad"
Durante la pasada feria del videojuego E3, Microsoft se convirtió en el centro de todas las miradas gracias a Project Natal, un nuevo sistema de control gestual para la Xbox 360. Aqui ofrecemos una entrevista a Shane Kim, vicepresidente de Microsoft y responsable de estrategia para entretenimiento interactivo de la compañía, sobre este nuevo dispositivo y el futuro que tendrá en la plataforma Xbox 360.
Creo que la primera pregunta es bastante evidente, viendo lo que es capaz de hacer Project Natal ¿Va a desaparecer el mando de control en los videojuegos?
No, en absoluto. El mando va a seguir siendo necesario en muchos juegos y hay un sector de jugadores que lo va a seguir prefiriendo a otras técnicas de control.
¿Entonces, por qué crear algo como Project Natal?
Hay un 60% de hogares en los que no entran las consolas de videojuegos y en muchas ocasiones se debe precisamente a la presencia de un mando como única forma de relacionarse con la consola. Con Natal se abre un nuevo campo porque basta con usar tu cuerpo y gestos naturales para hacer lo que antes necesitaba de botones.
¿Es una lección aprendida de Nintendo y su Wii?
Creo que es justo reconocer el impacto que ha tenido la Wii en el sector al acercar los videojuegos a un público que hasta ahora no jugaba, pero lo cierto es que Natal se aleja bastante de los desarrollos de Nintendo o lo que ha mostrado Sony en la feria E3, que al fin y al cabo es muy parecido a lo que tiene Nintendo. Natal es más complejo, incluye reconocimiento de rostros, de voz e incluso un seguimiento completo del cuerpo. En principio parece algo muy simple pero en realidad hace falta una tecnología increíblemente avanzada para conseguir que algo parezca simple.
¿Cuándo llegará al mercado?
Lo único que podemos decir es que no llegará este año. Avanzar una fecha en este momento es complicado y estoy seguro de que me arrepentiría.
Video: Project Natal
¿Pero la tecnología está lo suficiente madura? ¿Hasta que punto está finalizado el proceso de desarrollo?
Es difícil dar una estimación, lo que podemos decir con seguridad es que la idea funciona y lo hemos mostrado a la prensa y a los analistas durante la feria E3. No se trata de un vídeo o un concepto de futuro. Ya estamos en condiciones de enviar los primeros 'kits' de desarrollo a terceras compañías y ahí es donde está la clave. Queremos ver qué ideas tienen ellos, qué nuevas aplicaciones descubrirán.
¿Es Natal donde Microsoft está poniendo todo sus recursos?
Diría que nuestros tres principales enfoques, por orden de importancia, son Project Natal, la expansión de servicios de Xbox Live y la expansión internacional de los contenidos.
¿No hay planes de una consola portátil? Hace unas semanas se presentó Zune HD, un reproductor multimedia portátil en la línea del iPod Touch de Apple.
No. Se ha especulado mucho sobre Zune HD como una consola portátil, pero nosotros no lo vemos así. Es un gran reproductor multimedia, pero no nos gustaría que se pensara en él como un intento de entrar en ese sector.
¿No están interesados?
No. Lo cierto es que si enfocáramos nuestros recursos a hacer una consola portátil no podríamos dedicarnos a otros proyectos. Si hubiéramos decidido crear una Xbox portátil, por ejemplo, jamás hubiéramos podido hacer Project Natal.
Ha mencionado también la expansión internacional de contenidos. A Europa, por ejemplo, llegará la descargas de películas desde Xbox Live a partir de este otoño. Otras empresas interesadas en crear servicios paneuropeos de descarga de películas, como Apple con iTunes, han chocado contra el complejo mercado de derechos de comercialización y alquiler, que tienen que ser negociados país por país. ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Cómo han convencido a las distribuidoras y productoras?
Ser Microsoft, en este caso, ha jugado a nuestro favor. No tenemos recursos infinitos pero somos una gran empresa que puede ofrecer un servicio atractivo tanto para los consumidores como para los creadores de contenido.
Microsoft ha anunciado del aumento de resolución de los vídeos y películas para descarga a 1080p -la misma que tiene el estándar Blu-Ray-. ¿Hasta que punto la compresión afecta a la calidad de la imagen? Aunque la resolución sea la misma, no se trata de la misma calidad, ¿no?
Hemos desarrollado un algoritmo de compresión propio bastante eficaz y en aquellos hogares donde la capacidad de la banda ancha permita una transmisión fluida la calidad en la pantalla será prácticamente indistinguible de la de un Blu-Ray. Obviamente si la calidad de la conexión es peor la descarga en tiempo real tendrá que ajustarse al ancho de banda, pero la velocidad de conexión siempre está creciendo y estmaos convencidos de que la calidad va a dejar sorprendidos a los usuarios.
Hay también mucho movimiento en la descarga directa de juegos. Las tres grandes compañías, Nintendo, Sony y Microsoft, parecen estar interesadas en comenzar a vender juegos directamente desde la red. ¿Cuando dejaremos de ver cajas en los comercios?
No creo que la venta de juegos en comercios vaya a desaparecer, ni siquiera a largo plazo. Hay todavía una relación muy estrecha entre el vendedor de videojuegos y los clientes. El modelo de descarga directa tiene ventajas para algunos tipos de juegos, y en especial para títulos que vienen de desarrolladores pequeños o independientes, pero para los grandes el canal tradicional tiene todavía sentido. Del mismo modo que Amazon no ha terminado con el comercio físico, estos servicios tampoco van a acabar con las tiendas de videojuegos.
Por último, Microsoft ha anunciado la inclusión de varias herramientas 2.0 como Facebook o Twitter en la Xbox 360. Es una evolución de la consola como máquina de juegos a la consola como vehículo social. ¿Están abiertos a cualquier otro servicio?
Sí, queremos más servicios 2.0 en Xbox Live. Siempre hemos pensado que la Xbox 360 es un centro de servicios y de conexión entre personas. Facebook y Twitter son sólo el principio pero no aceptaremos cualquier servicio, vamos a buscar los que consideremos más interesantes y a colaborar con ellos, pero seremos muy selectivos.
Publicado por Daniel 11:46
Etiquetas: Videojuegos
Alemania se alista para juzgar al ex guardia nazi acusado de asesinar 29.000 judíos
Foto tomada el 12 de mayo pasado, cuando el ex guardia nazi John Demjanjuk es trasladado en una ambulancia desde el aeropuerto de Munich a la prisión de Stadelheim tras su llegada a Alemania
Las vistas orales contra John Demjanjuk, de 89 años, han de limitarse a dos sesiones diarias con un máximo de 90 minutos cada una
John Demjanjuk, acusado de haber participado en el asesinato de 29.000 judíos cuando fue guardián del campo de exterminio de Sobibor en 1943, podrá ser juzgado en Alemania. Los médicos han atestado que el anciano de 89 años está capacitado para entender y seguir un proceso penal contra él, Según ha informado la Fiscalía de Múnich. No obstante, las vistas orales no podrán superar al día dos sesiones de más de 90 minutos cada una. La acusación estará lista este mismo mes, según los fiscales que llevan el caso. Demjanjuk fue extraditado de Estados Unidos el pasado mes de mayo, tras una larga disputa legal que está a punto de culminar con su enjuiciamiento.
Demjanjuk, de origen ucranio, es considerado el último superviviente de los guardianes del campo de Sobibor, en territorio polaco, donde los nazis y sus ayudantes asesinaron a cientos de miles de personas en cámaras de gas. La mayoría eran judíos. Demjanjuk, contra quien la acusación tiene pruebas documentales, niega los hechos. Las acusaciones lo sitúan como uno de los esbirros que los alemanes reclutaban entre los prisioneros de guerra soviéticos que no fueran comunistas.
Las sospechas contra Demjanjuk vienen de lejos. El mecánico jubilado ya fue condenado a muerte por un tribunal israelí hace 20 años. Se consideró probado que había sido guardián del campo de exterminio de Treblinka. Sin embargo, la pena fue anulada por el Supremo de Israel, que valoró nuevos informes exculpatorios. Aunque, por su edad y su estado de salud, es improbable que Demjanjuk vaya a cumplir ahora condena alguna, diversos supervivientes de Sobibor y de otros campos de exterminio y de concentración se han mostrado estos meses satisfechos por la acción de la justicia.
Blur da su primer concierto en Londres después de casi una década
Damon Albarn, líder de la banda, durante el concierto.
Unos 60.000 espectadores pudieron disfrutarlo
Este jueves, mientras el sol apuraba sus últimos momentos en el cielo de Londres, Blur iniciaba su primer concierto en la capital británica con la formación al completo en casi una década ante unos 60.000 espectadores que abarrotaban de mala manera el terreno acotado para la ocasión en Hyde Park. En un recinto y tras tantos años de ausencia, era de esperar algo de nerviosismo. A juzgar por las sonrisas y gestos de complicidad de Damon Albarn, Graham Coxon, Alex James y Dave Rowntree, los cuatro miembros de la banda, más bien la sensación era la contraria: se lo estaban pasando pipa.
Ha sido un tiempo en el que cada uno se ha dedicado a sus menesteres: Damon a su proyecto (cada vez menos) paralelo 'Gorillaz' y a la composición de su ópera 'Monkey'. Graham a su carrera como músico en solitario. Alex, a fabricar queso y Dave es un destacado miembro del Partido Laborista.
Pero todo eso se ha aparcado durante dos semanas para volver a la carretera con Blur, grupo que vivió su momento de gloria en los 90 y que, con la perspectiva del tiempo, se ha convertido en una de las bandas británicas más importantes de las ultimas tres décadas. Primero fueron cinco conciertos medio secretos, después un pabellón en Manchester, el cierre del festival de Glastonbury y, por fin, los dos conciertos masivos en Londres.
Para empezar el espectáculo, después del calentamiento de 'Crystal Castles' y 'Foals', un tema simbólico: 'She's So High', el primer single de Blur, publicado en 1990. A continuación, un puñado de canciones de 'Parklife' (1994), probablemente su gran obra: 'Girls & Boys', 'Tracy Jacks', 'Jubilee' y 'Badhead'. Mientras, el combo se comportaba como si nada hubiera pasado. Albarn volvía a recuperar su estatus de 'frontman', sonriendo, moviéndose por todo el escenario y bajando a cantar con el público. Coxon, guitarrista, alternaba caras de "que hago yo aquí delante de toda esta gente" y movimientos espasmódicos. James demostraba estar en plena forma, francamente joven y guapo. Y Dave Rowntree es un batería que se presenta a concejal del distrito de Marylebone.
Ya casi de noche, después de uno de los días más soleados y calurosos que recuerda Londres en... ¿toda su historia?, llegaba el primer gran momento de la actuación, 'Beetlebum'. Inmediatamente después, 'There's No Other Way', rescatado de su primer disco, 'Leisure'. Blur también se acordaron de 'Think Tank' (2003), el único álbum grabado sin Graham Coxon, con 'Out of Time'. 'Trimm Trabb' y 'Coffee & TV', ambos de '13' (1999) sirvieron de calentamiento de una coreadísima 'Tender'. Que 60.000 personas canten a coro 'Oh My Baby/Oh My Baby/Oh Why/Oh My' es emocionante. En el debe del concierto hay que señalar que se echaron en falta unos cuantos decibelios -un mal cada vez más común-, aunque fuera para escuchar lo que sale del escenario en lugar de al tipo que está a tu lado.
Un éxito de concierto
El momento 'karaoke' continuó álgido con 'Country House', antes de pasar a un interludio compuesto por varias canciones de 'Modern Life is Rubbish': 'Chemical World', 'Oily Water' -probablemente la canción más desconocida de todo el repertorio- y 'Sunday Sunday'. A continuación, 'Parklife', tema que Albarn explicó haber compuesto en Hyde Park cuando iba paseando al parque desde su casa de "Kensington Church Road". El actor Phil Daniels (Jimmy, en 'Quadrophenia') no faltó como invitado especial.
Con la noche ya definitivamente instalada sobre Hyde Park (más amarillo que verde), llegó el turno de varios tiempos medios que pusieron punto final a la primera parte del concierto. 'End of a Century' suena tan emocionante como siempre y 'This is a Low' es candidata a mejor canción de Blur. Mención especial para la voz de Damon que, pese a los años y los berridos, se mantuvo firme, destacando sobre una sección de vientos y un coro gospel que completaban la formación clásica del combo.
Turno para los bises. El primero se centró en su faceta más punki: 'Popscene', 'Advert' y 'Song 2'. El segundo de ellos fue el culmen del bolo: 'To The End', 'For Tomorrow '(la canción más londinense de uno de los grupos más londinenses de siempre) y, como colofón final, 'The Universal'.
Una de las mejores maneras de saber si un concierto ha funcionado es fijarse en si el público va canturreando algunas de las canciones a la salida. Si esa teoría es cierta, el de Blur de Hyde Park fue un exitazo: por todo el parque se escuchaban a grupos de personas cantando a voz en grito 'Tender' y 'The Universal'. Esta noche, más.
Argentina se convierte en el país más afectado por la gripe A
Dos dependientas atienden con mascarilla en una panadería-pastelería de Quilmes, en la provincia de Buenos Aires
Hay 100 mil casos confirmados. Hace casi una semana la cifra era de 1.587 infectados. Los ciudadanos creen que el Gobierno, centrado en las elecciones legislativas del pasado domingo y en sus resultados, ha ocultado información
"Si tose y tiene fiebre, pida un barbijo (mascarilla)", dice un cartel bien grande a la entrada del hospital. Un par de enfermeros distribuye las mascarillas e intenta que los posibles pacientes de gripe no se mezclen con otros. Es bastante inútil, porque la inmensa mayoría tose como un perro y lo más probable es que tenga gripe y, muy posiblemente, la nueva gripe. En menos de una semana, lo que va desde el día antes de las elecciones, el pasado domingo, y hoy viernes, los casos oficiales de gripe A han pasado de 1.587 a 100.000, lo que coloca a Argentina como el país del mundo con más infectados. La epidemia está completamente descontrolada en Argentina y en Buenos Aires especialmente, y los ciudadanos empiezan a creer que las autoridades han actuado irresponsablemente. "Parece mentira. Fueron muchísimo más serios los mexicanos que nosotros. Esto es un desastre", se queja María Elena, enfermera del centro sanitario.
"Le decimos a la gente que compre alcohol en gel y se lave continuamente las manos y que use barbijo si tiene que coger transportes colectivos, y resulta que no hay alcohol en prácticamente ninguna farmacia y que los barbijos se han agotado". Nadie parece haberse ocupado de organizar un aumento de la producción ni nada por el estilo. "Yo llevo recorridas ocho y ya desisto", confirma Rubén Mateo, a la puerta de una farmacia que ha colgado un cartel anunciando que el alcohol no llegará, probablemente, hasta la semana que viene.
Los argentinos empiezan a darse cuenta ahora del alcance de la epidemia de gripe A. Oficialmente se reconocen 44 muertos, pero la mayoría de los medios de comunicación habla ya de 55 (hace una semana eran 28). Como parece imposible que los casos hayan pasado de mil y pico a cien mil en seis días, la mayoría empieza a pensar que las autoridades han estado ocultado la información. "Ha sido una desgracia: el estallido de la epidemia ha coincidido con la campaña electoral de las legislativas y todo el mundo ha estado más preocupado de los resultados electorales que por lo que estaba pasando en los hospitales". La ministra de Salud, Gabriela Ocaña, intentó incluso que se aplazaran las elecciones pero, por lo que se ve, la miraron como si estuviera loca. Ocaña dimitió al día siguiente de los comicios. Y el nuevo ministro tardó cuatro horas en reconocer cien mil contagiados.
Deprisa y corriendo se lanzan ahora medidas de contención, una tras otra. Hoy, decenas de empleados de la municipalidad pegaban carteles por toda la capital pidiendo a la gente que se lave las manos, se tape la boca si tose, se quede en casa y llame al médico si se encuentra mal,. La decisión más importante ha sido la de cerrar todos los colegios durante un mes. ¿Y qué harán los padres que tienen que ir a trabajar? Los argentinos funcionan con una cosa que se llama "flexibilidad". Lo explicó muy bien el subsecretario de Relaciones Laborales, Álvaro Ruiz: "Si tienen hijos menores de 14 años y nadie que pueda ocuparse de ellos, se pide a las empresas que tengan flexibilidad". "Si hay alguien enfermo en la familia y hay que cuidarle, se pide a las empresas flexibilidad". Lo único claro es que las mujeres embarazadas, los enfermos oncológicos y diabéticos, y quienes padecen enfermedades respiratorias crónicas podrán pedir quince días de vacaciones pagadas. Por lo demás, no está claro en qué consiste la flexibilidad para las empresas privadas, ni cómo se van a recuperar tantos días lectivos perdidos.
¿Hay que cerrar cines, teatros, centros comerciales, gimnasios? Pues no se sabe. Unos ayuntamientos, como el de Quilmes o los de algunas capitales de provincia, han decidido echar el cierre total. Otros, como el de la capital federal, simplemente "aconseja" que no se acuda a lugares con alta concentración de personas. El Gobierno de la nación, que intenta sacudirse la parálisis anterior, ha encontrado una fórmula estupenda: recomienda la "autoreclusión". Es decir, que la gente se quede en casa todo lo que pueda.
Una vez más, la sociedad argentina se enfrenta a un problema serio por sus propios medios y los ciudadanos adoptan las decisiones que mejor les parecen para salir del atolladero, sin instrucciones claras por parte de las autoridades. Unos conductores de autobús o del metro llevan barbijo, otros no. Algunas dependientas de los supermercados intentaron colocarse una mascarilla o guantes para manejar el dinero (gran vector de contagio). La inmensa mayoría, no. "Yo no creo que tengan que ponerse mascarilla", explica Juan Ruiz, encargado de un súper en el elegante barrio de Recoleta. "Si se lo ponen, los clientes creen que están enfermas y se asustan". Las clientas hacen sus compras a cuerpo gentil sin taparse la boca y manejan también el dinero sin la menor precaución. "Actuemos con responsabilidad", pide el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli. Lo curioso es que lo dice en un acto de inauguración de unas obras públicas en las que se han juntado dos centenares de personas, bien apiñadas, para aplaudirle.
Parece que el miedo ha empezado a correr tanto como la enfermedad y, por primera vez, empiezan a verse bares y restaurante semivacíos. Los dueños aseguran que han alejado las mesas para que los clientes estén más separados entre sí, de acuerdo con las instrucciones que ha repartido el gremio, pero la verdad es que no se nota mucho. Los irreductibles, los porteños que no saben vivir sin el café ni la charla en el bar de la esquina, intentan resistir sentados en las terrazas al aire libre. En Buenos Aires no llueve desde hace días y el invierno está siendo muy suave.
"Este fin de semana ayudará a tranquilizar algo las cosas", confía el nuevo ministro de Salud, Juan Manzur, aunque reconoce que la epidemia está en plena expansión, sin controlar, y la situación es "muy delicada", sobre todo porque los hospitales están desbordados. "No descartamos tomar otras medidas más drásticas. Veremos". De momento, el domingo hay fútbol, la final del torneo de clausura (media liga) entre el Vélez y el Huracán, y el estadio estará a tope. Eso sí, la mayoría de los equipos han suspendido las concentraciones previas y los jugadores esperarán en sus casas. Y los responsables del club anfitrión dicen que si hace falta distribuirán alcohol y barbijos. Pero, ¿alguien se imagina a los integrantes de la barra brava del Huracán con mascarilla?
Usan un zepelín teledirigido para la fuga de prisión de un narco italiano
Zepelín con el que pretendían hacer llegar al narco el material necesario para la fuga de prisión.
La Policía Española desbarató la fuga de la prisión de Las Palmas. Cumple condena por llevar 200 kilos de cocaína en un hidroavión.
La Policía Española ha frustrado el plan de un destacado narcotraficante italiano para fugarse de la prisión de Las Palmas de Gran Canaria, donde cumple condena por transportar 200 kilos de cocaína en un hidroavión, informó este viernes la Policía en un comunicado.
La investigación, realizada en colaboración con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, ha permitido desarticular el grupo de apoyo del narco, compuesto por tres personas, quienes pretendían hacerle llegar por medio de un zepelín teledirigido de 4 metros de largo un equipo de visión nocturna, material de escalada y pintura de camuflaje para la evasión.
La Policía conoció el posible plan de fuga de Giulio B, de 51 años, el pasado mes de febrero y primero se identificó al equipo de apoyo.
Su objetivo era introducir en la celda del narco el material necesario para la fuga y que éste se desplazase hasta el lugar más alto de la prisión para acceder a un punto concreto en el que no hubiese vigilancia, para descolgarse hasta el exterior de la cárcel.
Ahí sería recogido por un vehículo y llevado al extranjero hasta que obtuviese documentación falsa para seguir gestionando el envío de droga a nuestro país. El narcotraficante está vinculado a una organización internacional dedicada a la introducción y distribución de en España de grandes cantidades de estupefacientes.
Se hallaron cartas manuscritas enviadas por Giulio con planos de la prisión
Un miembro del equipo de apoyo había estudiado las medidas de seguridad de la prisión desde un monte situado a unos 600 metros de la cárcel. Para ello contaba con prismáticos, un teleobjetivo de gran angular y sensores de movimiento, para evitar ser descubierto.
Además de las detenciones, se realizaron varios registros domiciliarios, en los que incluso se hallaron cartas manuscritas enviadas por Giulio con planos de la prisión.
Descubierto un autorretrato de Miguel Ángel en la Capilla Paulina del Vaticano
El supuesto autorretrato de Miguel Ángel.
Durante su restauración
Un nuevo autorretrato del genio del Renacimiento Miguel Ángel Buonarroti ha sido descubierto en la recién restaurada Capilla Paulina en el Vaticano, lo que ha despertado el interés de críticos y estudiosos del maestro renacentista, según informa el diario 'La Repubblica'.
Según el jefe de los restauradores de los Museos Vaticanos, Maurizio De Luca, en uno de los dos frescos de la capilla, el de la Crucifixión de San Pedro, aparece un "autoritario" Miguel Ángel con turbante azul como uno de los tres romanos que acompañan la crucifixión, a la izquierda de la escena.
De la misma opinión es el director de los Museos Vaticanos, Antonio Paolucci, quien precisa que "la restauración se ha hecho de forma excelente, el resto son opiniones, lo digo con toda sinceridad, el caballero con el turbante me parece que es Miguel Ángel aunque más joven porque en aquella época tenía 70 años".
Al parecer de los expertos de los Museos Vaticanos se han sumado otros estudiosos del arte y del genio renacentista, entre ellos su biógrafo y restaurador, Antonio Forcellino, quien habla de una "restauración maravillosa que ha devuelto el esplendor original a la Capilla Paulina".
Sobre el autorretrato dice que "forma parte de la tradición de Miguel Ángel" y que "en este caso aparece de modo evidente el tormento que caracterizaba el ánimo del artista, como en cada personaje y en su obra".
En cuanto al turbante con el que aparece tocado, dice que "acostumbraba a protegerse del polvo con un turbante blanco cuando trabajaba", y el hecho de que se muestre a lomos de un caballo es normal porque "a Miguel Ángel le placía cabalgar".
Para la experta Cristina Acidini, del Polo Museale Romano, el rostro de Miguel Ángel se parece mucho al famoso retrato del genio pintado por Daniele da Volterra en 1541 y agrega que "su expresión es de sufrimiento, triste, tensa, como si comprendiese la injusticia que se estaba llevando a cabo" al crucificar a San Pedro boca abajo.
La restauración de la Capilla Paulina
Después de siete años de trabajos, la monumental Capilla Paulina ha recuperado su esplendor, tras concluir la restauración de la decoración pictórica y plástica del recinto que custodia los últimos dos frescos de Miguel Ángel: la 'Conversión de Saulo' y la 'Crucifixión de San Pedro'.
La restauración fue presentada el pasado día 30 en el Vaticano y el papa Benedicto XVI la inaugurará el próximo sábado con la celebración de las Vísperas.
La Capilla Paulina, lugar de culto (en ella se expone el Santísimo Sacramento) y reservada al Papa y la familia Pontificia, fue encargada por el papa Pablo III Farnese (1534-1549) a Antonio de Sangallo, que la comenzó en 1537.
Miguel Ángel fue el encargado de los frescos sobre la 'Conversión de Saulo', que comenzó en 1542, y de la 'Crucifixión de San Pedro', iniciado tres años más tarde, para concluir el conjunto en 1550.
Ubicada a pocos pasos de la Capilla Sixtina, la restauración ha sido dirigida por el histórico del arte Arnold Nesselrat y realizada por el equipo de restauradores de los Museos Vaticanos, que dirige Maurizio De Luca, y entre los que se encuentra el español Javier Barbasán Camacho.
Los trabajos han costado 3 millones de euros (4,2 millones de dólares) y han permitido devolver la luminosidad a los colores elegidos por el genial Miguel Ángel y descubrir a los restauradores las pinceladas del artista toscano.