Entrevista al Vicepresidente de Microsoft con motivo de Xbox 360 y Project Natal



Shane Kim, Vicepresidente de Microsoft: "Project Natal es nuestra gran prioridad"

Durante la pasada feria del videojuego E3, Microsoft se convirtió en el centro de todas las miradas gracias a Project Natal, un nuevo sistema de control gestual para la Xbox 360. Aqui ofrecemos una entrevista a Shane Kim, vicepresidente de Microsoft y responsable de estrategia para entretenimiento interactivo de la compañía, sobre este nuevo dispositivo y el futuro que tendrá en la plataforma Xbox 360.

Creo que la primera pregunta es bastante evidente, viendo lo que es capaz de hacer Project Natal ¿Va a desaparecer el mando de control en los videojuegos?

No, en absoluto. El mando va a seguir siendo necesario en muchos juegos y hay un sector de jugadores que lo va a seguir prefiriendo a otras técnicas de control.

¿Entonces, por qué crear algo como Project Natal?

Hay un 60% de hogares en los que no entran las consolas de videojuegos y en muchas ocasiones se debe precisamente a la presencia de un mando como única forma de relacionarse con la consola. Con Natal se abre un nuevo campo porque basta con usar tu cuerpo y gestos naturales para hacer lo que antes necesitaba de botones.

¿Es una lección aprendida de Nintendo y su Wii?

Creo que es justo reconocer el impacto que ha tenido la Wii en el sector al acercar los videojuegos a un público que hasta ahora no jugaba, pero lo cierto es que Natal se aleja bastante de los desarrollos de Nintendo o lo que ha mostrado Sony en la feria E3, que al fin y al cabo es muy parecido a lo que tiene Nintendo. Natal es más complejo, incluye reconocimiento de rostros, de voz e incluso un seguimiento completo del cuerpo. En principio parece algo muy simple pero en realidad hace falta una tecnología increíblemente avanzada para conseguir que algo parezca simple.

¿Cuándo llegará al mercado?

Lo único que podemos decir es que no llegará este año. Avanzar una fecha en este momento es complicado y estoy seguro de que me arrepentiría.

Video: Project Natal



¿Pero la tecnología está lo suficiente madura? ¿Hasta que punto está finalizado el proceso de desarrollo?

Es difícil dar una estimación, lo que podemos decir con seguridad es que la idea funciona y lo hemos mostrado a la prensa y a los analistas durante la feria E3. No se trata de un vídeo o un concepto de futuro. Ya estamos en condiciones de enviar los primeros 'kits' de desarrollo a terceras compañías y ahí es donde está la clave. Queremos ver qué ideas tienen ellos, qué nuevas aplicaciones descubrirán.

¿Es Natal donde Microsoft está poniendo todo sus recursos?

Diría que nuestros tres principales enfoques, por orden de importancia, son Project Natal, la expansión de servicios de Xbox Live y la expansión internacional de los contenidos.

¿No hay planes de una consola portátil? Hace unas semanas se presentó Zune HD, un reproductor multimedia portátil en la línea del iPod Touch de Apple.

No. Se ha especulado mucho sobre Zune HD como una consola portátil, pero nosotros no lo vemos así. Es un gran reproductor multimedia, pero no nos gustaría que se pensara en él como un intento de entrar en ese sector.

¿No están interesados?

No. Lo cierto es que si enfocáramos nuestros recursos a hacer una consola portátil no podríamos dedicarnos a otros proyectos. Si hubiéramos decidido crear una Xbox portátil, por ejemplo, jamás hubiéramos podido hacer Project Natal.

Ha mencionado también la expansión internacional de contenidos. A Europa, por ejemplo, llegará la descargas de películas desde Xbox Live a partir de este otoño. Otras empresas interesadas en crear servicios paneuropeos de descarga de películas, como Apple con iTunes, han chocado contra el complejo mercado de derechos de comercialización y alquiler, que tienen que ser negociados país por país. ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Cómo han convencido a las distribuidoras y productoras?

Ser Microsoft, en este caso, ha jugado a nuestro favor. No tenemos recursos infinitos pero somos una gran empresa que puede ofrecer un servicio atractivo tanto para los consumidores como para los creadores de contenido.

Microsoft ha anunciado del aumento de resolución de los vídeos y películas para descarga a 1080p -la misma que tiene el estándar Blu-Ray-. ¿Hasta que punto la compresión afecta a la calidad de la imagen? Aunque la resolución sea la misma, no se trata de la misma calidad, ¿no?

Hemos desarrollado un algoritmo de compresión propio bastante eficaz y en aquellos hogares donde la capacidad de la banda ancha permita una transmisión fluida la calidad en la pantalla será prácticamente indistinguible de la de un Blu-Ray. Obviamente si la calidad de la conexión es peor la descarga en tiempo real tendrá que ajustarse al ancho de banda, pero la velocidad de conexión siempre está creciendo y estmaos convencidos de que la calidad va a dejar sorprendidos a los usuarios.

Hay también mucho movimiento en la descarga directa de juegos. Las tres grandes compañías, Nintendo, Sony y Microsoft, parecen estar interesadas en comenzar a vender juegos directamente desde la red. ¿Cuando dejaremos de ver cajas en los comercios?

No creo que la venta de juegos en comercios vaya a desaparecer, ni siquiera a largo plazo. Hay todavía una relación muy estrecha entre el vendedor de videojuegos y los clientes. El modelo de descarga directa tiene ventajas para algunos tipos de juegos, y en especial para títulos que vienen de desarrolladores pequeños o independientes, pero para los grandes el canal tradicional tiene todavía sentido. Del mismo modo que Amazon no ha terminado con el comercio físico, estos servicios tampoco van a acabar con las tiendas de videojuegos.

Por último, Microsoft ha anunciado la inclusión de varias herramientas 2.0 como Facebook o Twitter en la Xbox 360. Es una evolución de la consola como máquina de juegos a la consola como vehículo social. ¿Están abiertos a cualquier otro servicio?

Sí, queremos más servicios 2.0 en Xbox Live. Siempre hemos pensado que la Xbox 360 es un centro de servicios y de conexión entre personas. Facebook y Twitter son sólo el principio pero no aceptaremos cualquier servicio, vamos a buscar los que consideremos más interesantes y a colaborar con ellos, pero seremos muy selectivos.