La Triste Historia Del Poeta Maldito Lord Byron


 

Hace muchos años atrás alguien me comentó que las personas no cambian. Solo modifican algunos aspectos del carácter, pero la personalidad, ya formada a los 5 años, queda invariablemente estática. Aunque esto es algo más técnico y tomaría más tiempo explicarlo, en el fondo hay mucho de razón en aquello, y yo mismo pensaba que las personas no cambian, pero todos tenemos en la vida un momento de claridad, algún suceso vital que nos involucra en una introspección profunda que nos marca para lo que viene, no necesariamente cambias de personalidad, pero sí algunos aspectos importantes del carácter lo cual implica en una percepción diferente de la persona. Es de lo que hablaba John O. Stevens con "El darse cuenta”, o es de lo que se ve en Psicología Gestalt como “el awareness”, y esto podría hacer que firmemos un capítulo muy diferente en nuestras vidas, otra firma, otro camino, diferente pensamiento, diferente emoción.

 Me gusta mucho la obra de Lord Byron, y me costaba entender el cambio que tuvo en su vida hasta que leí "El prisionero de Chillón." El poeta Lord George Byron, nacido el 22 de enero de 1788 en Londres, Reino Unido fue un poeta y noble británico conocido por su estilo romántico y su vida extravagante. Su obra más famosa incluye poemas épicos como "Don Juan". Byron fue una figura controversial en su tiempo. Era un hombre muy atractivo y muy perseguido por las mujeres a pesar de su cojera debido a un pie desviado de nacimiento.  Sus aventuras eróticas y su naturaleza bohemia acabaron convirtiéndose en la comidilla de la sociedad puritana de Londres.

Lord Byron fue objeto de críticas y acusaciones de inmoralidad durante su vida. Su vida personal, marcada por escándalos y relaciones tumultuosas, contribuyó a su afamada reputación. Tuvo relaciones amorosas y romances notorios, algunos de los cuales fueron considerados escandalosos para la sociedad de la época.

Se separó de su esposa, Anne Isabella Milbanke, después de un breve matrimonio. Las razones de la separación no están completamente claras, pero se especula sobre posibles comportamientos escandalosos de Byron. El poeta llevó un estilo de vida bohemio y participó en actividades que eran vistas como poco convencionales o moralmente cuestionables según las normas sociales de la época. Byron también se involucró en relaciones extramatrimoniales, y algunas de sus amantes eran mujeres casadas.

Al final fue censurado por inmoral, pervertido, y tuvo que abandonar Inglaterra como decisión personal. En 1816 emprendió el exilio hacia Ginebra.

Fue durante esos días que recorrió el castillo de Chillón, la imponente fortaleza donde siglos antes estuvo prisionero Francois Bonivard, historiador suizo del siglo XVI, que fue encarcelado debido a su negativa a seguir el plan del duque de Saboya Carlos III para ocupar Ginebra.

Atado y pudriéndose a una columna durante 6 años, Bonivard ve morir a dos de sus hermanos encarcelados junto a él. En el suelo del mismo calabozo entierran sus dos cuerpos y Bonivard queda abatido por la soledad, la oscuridad, la tristeza, la injusticia y crueldad de sus captores. Pero sigue siendo un espíritu indomable, amante de la vida. Después de su liberación, Bonivard continuó participando en la política y escribiendo sobre eventos históricos. Es conocido por su obra "Cronicón", una crónica que abarca eventos históricos en Ginebra y la región cercana. falleciendo en 1570…

 Conmovido por esa escalofriante historia, Byron reflexiona sobre su vida y esto le sirvió para concluir "El prisionero de Chillón", el célebre poema del cual extraigo estas líneas:

"No había más que el espacio vacío, la nada, la inmaterial inmovilidad. Ni estrellas, ni tierra, ni horas, ningún cambio, no existía ni el bien ni el mal… únicamente el silencio y mi imperceptible respiración, que no era ni la vida, ni la muerte. Me encontraba hundido en un océano de triste olvido, en un océano ciego, infinito e inmóvil".

 Así fue que, en 1823, Byron optó por cambiar la poesía y el placer, por la acción, y partió en un barco de vela a defender la libertad de Grecia acosada entonces por los otomanos. Byron decidió unirse a la lucha por la independencia griega contra el dominio otomano. Su motivación estaba influida por ideales románticos, su admiración por la historia y la cultura griegas, así como su deseo de contribuir a una causa noble. Su participación se centró en recaudar fondos y organizar una milicia para luchar contra los otomanos. Tomó el ejemplo de Bonivard que lo marcó a fuego, dejándonos una frase célebre:

"Jamás mueren en vano los que mueren por una causa grande".

 En febrero de 1824, Byron contrajo una fiebre aguda y murió en Mesolongi el 19 de abril de 1824. Su muerte, lejos de ser en el campo de batalla, fue causada por una enfermedad, y su participación en la guerra de independencia griega se considera un acto destacado de solidaridad y romanticismo. El poeta quería inmortalizar su nombre participando en la guerra, pero la ironía de la vida hizo que muriera no de una forma heroica. Su legado perdura en la literatura y en la memoria de Grecia, donde se le recuerda como un héroe nacional.

Entonces, conociendo esta historia, y viendo como la vida de Lord Byron cambió en un momento de introspección clarificador en su vida, ¿ustedes piensan que las personas pueden cambiar?


                                                  La Triste Historia Del Poeta Lord Byron