La Extraña Y Mortal Epidemia Del Baile

 


Estrasburgo, 1518. Frau Troffea sale de su hogar con los ojos desorbitados y sudando excesivamente. Y empieza a bailar desenfrenadamente sin parar. Entonces, más personas se van uniendo a su baile extraño, un baile sin descanso durante días y se cuenta que al cabo de un mes ya eran 400 personas bailando desenfrenadamente sin poder parar.

La gente bailaba semidesnuda en grupos, gritaban hasta la extenuación y al cabo de varias horas, se derrumbaban sobre el suelo. Esta epidemia también recibió los nombres de "danza sagrada", "baile de San Vito" o "baile de San Juan".

Empezaron luego a sufrir de ataques epilépticos e invalidez en las piernas. Muchos de ellos murieron por infartos, derrames cerebrales o simplemente por agotamiento. Era un bailar hasta morir. Pero, ¿Qué causó todo esto?...

 

Historia

 “A la danza mortal venid los nacidos

que en el mundo soez de cualquier estado;

el que no quisiera a la fuerza hacerle venir”…

 Existen documentos oficiales de la prefectura de Estrasburgo en donde hay crónicas de testigos que presenciaron este acontecimiento. Incluso hay apuntes de doctores, crónicas locales y notas publicadas por el municipio de Estrasburgo en donde se puede leer sobre la mortal epidemia de la danza, y no tenían idea de qué lo había causado.

Cuando la epidemia empeoró, los nobles buscaron ayuda de médicos e incluso de expertos astrológicos, y todos ellos pensaban que la epidemia era causada por un aumento en la temperatura de la sangre de las víctimas.

Lo inusual fue, que pensaron que si seguían bailando, esto iba a hacer que la enfermedad terminara, así que instaron a las víctimas a seguir moviéndose. Incluso fueron más allá y construyeron un escenario y contrataron músicos para que los enfermos sigan bailando.Durante siglos este acontecimiento extraño ha dejado perplejos a científicos que intentan encontrar una causa a este intenso y mortal baile…

 

 Explicación

El historiador John Waller, autor del libro, ”Un Tiempo para Bailar, un Tiempo para Morir: La Historia Extraordinaria de la Plaga del Baile de 1518,” estudió la enfermedad en detalles y según él, ha solucionado el misterio. La explicación que da es sobre una posible época de extrema hambruna, que pudo dar altas fiebres e impulsar momentos de desenfreno sin control.

Ahora se piensa que fue intoxicación alimentaria con productos tóxicos y psicoactivos de los hongos que provienen del cornezuelo, que crecen en el centeno o la cebada. La ergotamina es el producto psicoactivo de los hongos y está muy relacionada con el ácido lisérgico llamado LSD. Se dice que este mismo hongo influyó en los acontecimientos de Salem, las brujas y los juicios que ocurrieron allí.

Y también hay quienes piensan que todo esto fue producto de una histeria colectiva. O también del llamado Tarantismo, que es la enfermedad producida por la mordedura de una tarántula que provoca un fenómeno histérico convulsivo como ocurrió en la Italia Meridional, y su sintomatología es similar a una epilepsia, produce ofuscamiento del estado de conciencia.

Pero la idea más general es que las víctimas de la danza mortal estaban involuntariamente drogados con un hongo con propiedades muy parecidas al LSD, como si fuera una intoxicación masiva de personas.


                                                 La Extraña Y Mortal Epidemia Del Baile