Los artistas europeos podrían gozar de 70 años de 'copyright' en sus obras

The Beatles


El Parlamento Europeo ha votado el aumento en 20 años. Sólo hay que esperar a que la propuesta se convierta en ley. 'Love me do' de The Beatles no perdería su copyright hasta 2012. El grupo U2 también había pedido una prolongación.

Después de que numerosos artistas europeos pidieran que se prolongara durante más tiempo la protección del copyright, este jueves el Parlamento Europeo ha votado favor de extenderlo a 70 años. Con esta votación, los derechos de autor de las grabaciones musicales en la Unión Europea aumentarían en 20 años, ya que en la actualidad gozan de 50 años de copyright.

Se trata de un proyecto de ley que ha obtenido 377 votos a favor, 178 en contra y 37 abstenciones. El comisario europeo de Mercado Interior Charlie McCreevy había propuesto prolongar el copyright de cantantes y músicos a 95 años, pero muchos estados de la Unión Europea han dicho que era demasiado tiempo.

Brian Crowley, diputado irlandés, ha llevado la medida al Parlamento, que si finalmente se convierte en ley asegurará que las grabaciones como la primera canción de The Beatles, Love me do, no pierdan su copyright hasta 2012.

Además, con la ley se crearía un fondo para músicos ocasionales que recibiría anualmente un 20 por ciento de las ganancias obtenidas con la prolongación de los derechos de autor.El grupo de rock U2 y el cantante británico Cliff Richard han pedido esta prolongación de la protección del copyright, alegando que los artistas europeos deberían tener unos derechos parecidos a los estadounidenses.