La "Enterprise" aterriza rejuvenecida en el siglo XXI con 'Star Trek'



El creador de 'Perdidos'(Lost), dirige la nueva entrega de 'Star Trek'. El filme muestra la niñez y juventud de los legendarios Kirk y Spock. Se trata de la undécima entrega de la saga, y se estrena el 8 de mayo.

Lo que parecía imposible ha ocurrido: vuelve a haber vida, y muy inteligente, en la galaxia Star Trek. El 8 de mayo se estrena la undécima entrega de las aventuras de Spock y sus secuaces, que regresan con armas suficientes para seducir a los espectadores más jóvenes y, aún más difícil, a los fanáticos veteranos.

Si la saga de La guerra de las galaxias tiene a George Lucas, Star Trek cuenta desde ahora con J. J. Abrams: el creador de Perdidos regresa al cine (donde había dirigido Misión imposible 3 y producido Monstruoso) para ponerse al timón del Enterprise. Como Lucas, Abrams explora el pasado de los personajes para continuar con la serie.

Aunque Leonard Nimoy tiene una breve intervención, es una nueva generación de intérpretes la que adquiere el protagonismo. Spock es ahora Zachary Quinto, el Sylar de Héroes. Quinto, un tipo mucho más simpático que lo que sugiere su intrigante mirada, reconoce no ser fan de Star Trek, pero sí "estar muy agradecido por un papel especial. El guión es magnífico y la visión de J. J. Abrams, suprema".

Héroe a su pesar

Los mismos motivos fueron los que llevaron a Chris Pine a aceptar el papel del capitán Kirk, protagonista de la película. Su personaje es "arrogante y autodestructivo", según el propio Pine, "pero recuerda al de Steve McQueen en La gran evasión. Es muy inteligente, pero se pasa la vida borracho y persiguiendo chicas. Es un héroe a pesar de sí mismo", afirma el actor.

El villano es Nero, un cruel y atormentado pirata espacial tras el que se esconde Eric Bana, irreconocible por el cráneo rasurado y la cara tatuada. El australiano está feliz con la película: "Se llama Star Trek, pero es tan sólida que podría haberse llamado de cualquier otra forma".

Karl Urban, John Cho, Anton Yelchin y la hermosa Zoe Saldana son los jóvenes elegidos para actualizar los clásicos personajes de McCoy, Sulu, Chekov o la bella Uhura. Simon Pegg se ocupa de aportar comicidad a la cinta mientras que otra gran estrella, Winona Ryder, aparece unos minutos dando vida a Amanda Grayson, la madre humana de Spock. Nuevos actores para una saga, por suerte, totalmente renovada.

"No rechazamos la esencia de Star Trek"

J. J. Abrams explica que esta precuela "desarrolla, sobre todo, la parte más emocional de la historia". El director no está preocupado por cómo pueda caer esta visión de la saga entre los más fanáticos de la historia, los trekkies.

"No queremos aniquilar lo anterior, sino sólo revivir, desde otro punto de vista, a sus personajes básicos. Ni rechazamos ni destrozamos la esencia del original, sino que aportamos novedades. Pero que no se preocupen: van a encontrar todo lo que también están esperando".

Su versión de Star Trek llega en un momento de crisis, adecuado para el cine, según Abrams, que asegura que "cuando las cosas se ponen difíciles, la gente necesita aún más que la entretengas. Los creadores de historias tenemos que ser más optimistas, menos cínicos, lúgubres, tristes. Vendamos cosas amenas y divertidas que hagan feliz a la gente".