El ensayo nuclear norcoreano detiene el Reloj de la Paz de Hiroshima



El reloj mide los días sin ensayos nucleares en el mundo. Habían pasado 960 días sin actividad atómica. El último parón también se debió a Corea del Norte.

La ciudad japonesa de Hiroshima detuvo este martes el Reloj de la Paz, que mide los días que pasan en el mundo sin pruebas nucleares, tras el ensayo atómico realizado el lunes por Corea del Norte, informó la agencia local Kyodo.
La última vez que se detuvo el reloj también fue un por un ensayo coreano

Fue la duodécima parada registrada por el cronómetro desde que empezó a funcionar en 2001 en Hiroshima, que en 1945 se convirtió en la única ciudad, junto con Nagasaki tres días más tarde, que ha sido bombardeada con un artefacto atómico.

Habían pasado 960 días desde la última vez que se detuvo el Reloj de la Paz y también en aquella ocasión fue a causa de una prueba nuclear norcoreana, la primera realizada por el régimen comunista, el 9 de octubre de 2006.

960 días sin ensayos nucleares

Los 960 días ha sido el período más largo sin un registro de test nuclear desde la instalación de ese contador, ideado por un grupo pacifista como símbolo de denuncia de ese tipo de armamento.

El Reloj, que hoy volvía a marcar un uno, fue regalado al Museo Memorial de la Paz el 6 de agosto de 2001 con motivo del 56 aniversario de la bomba atómica que EEUU arrojó sobre la ciudad de Hiroshima al final de la II Guerra Mundial.

Esa primera bomba atómica lanzada sobre población civil causó la muerte de 140.000 personas en sólo un año, una cifra a la que posteriormente se fueron añadiendo millares de víctimas indirectas.


Corea del Norte asegura que ha realizado "con éxito" una segunda prueba nuclear

Se trataría de un "ensayo subterráneo". La prueba se había producido a las 9.54 (hora local) del lunes pasado, según los sismógrafos de Corea del Sur y de Estados Unidos. La anterior, por la que el régimen recibió sanciones internacionales, la llevó a cabo en octubre de 2006.

Corea del Norte aseguró que ha llevado a cabo "con éxito" su segunda prueba nuclear, después de la realizada en octubre del 2006 que le acarreó sanciones internacionales, informó la agencia estatal norcoreana KCNA citada por la surcoreana Yonhap.

"Como habían solicitado nuestros científicos y técnicos, nuestra República ha llevado a cabo con éxito otra prueba nuclear subterránea el 25 de mayo, como parte de las medidas para fortalecer su poder nuclear en defensa propia", indicó la KCNA.

El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, ha reunido de urgencia a su Consejo de Seguridad Nacional, después de que su Gobierno informase de que se había producido un "terremoto artificial" en el país comunista.

La Agencia Meteorológica de Japón también detectó olas sísmicas procedentes de Corea del Norte esta mañana, según un portavoz del Ministerio nipón de Exteriores citado por la agencia local Kyodo.

El Instituto Geológico de Estados Unidos informó por su parte de de que un terremoto de 4,7 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió hoy Corea del Norte, sin que se hayan reportado hasta el momento, ni víctimas ni daños.

El seísmo se habría producido, según ese Instituto, a 375 kilómetros al noreste de Pyongyang a las 9.54 horas (00.54 GMT) a unos 10 kilómetros bajo la superficie terrestre.

El portavoz de la Casa Presidencial surcoreana, Lee Dong-kwan, indicó también que a las 9.54 hora local (0.54 GMT) su Gobierno detectó un "terremoto artificial" cerca de Poongkye-ri, en la provincia Norte de Hamkyong.

"El Gobierno está aún tratando de verificar si se trató en realidad de una prueba nuclear, pero cree que hay una posibilidad", indicó el portavoz oficial surcoreano.

El régimen comunista norcoreano había amenazado el pasado 29 de abril con llevar a cabo una prueba nuclear después de que el Consejo de Seguridad de la ONU hubiese condenado su lanzamiento de un cohete de largo alcance el pasado 5 de abril.

Corea del Norte realizó su primer ensayo nuclear en octubre del 2006, tres meses después de lanzar varios misiles, entre ellos un Taepodong de largo alcance, y ello le acarreó sanciones y la condena de las Naciones Unidas.


Corea del Norte desafía al mundo y lanza otros dos nuevos misiles de corto alcance



El lanzamiento sigue a la prueba nuclear realizada este lunes. Se trata de proyectiles de corto alcance, unos 130 kilómetros. Pyongyang asegura que se blinda ante futuros ataques de EE UU. Kim Jong Il desoye las críticas a su proyecto militarista de la ONU.

Corea del Norte disparó hoy dos nuevos misiles de corto alcance en su costa oriental, según fuentes oficiales surcoreanas citadas por la agencia Yonhap.

Estos lanzamientos siguen a la segunda prueba nuclear, después de la realizada en octubre de 2006, efectuada ayer por el régimen comunista norcoreano y al posterior disparo de tres misiles de corto alcance, de alrededor de 130 kilómetros.

Fuentes surcoreanas habían señalado que Corea del Norte preparaba en su otra costa, la occidental, el lanzamiento de nuevos misiles anticrucero "KN-01", con un alcance máximo de 160 kilómetros.

800 misiles, algunos de largo alcance

Fuentes de la defensa surcoreana consideran que Corea del Norte tiene en total unos 800 misiles, entre ellos algunos de largo alcance "Taepodong", como el que lanzó en 2006.

Pyongyang ha reconocido que se prepara ante un eventual ataque de EE UU, a cuya administración acusa de seguir siendo "hostil", a pesar del relevo de George Bush por Barck Obama.

Estas acciones militares y nucleares han sido ya condenadas por la ONU, que las ha calificado como "violación" de la resolución de 1978 y ha avanzado que evaluará próximamente la imposición de sanciones y una nueva resolución contra el régimen comunista de Kim Jong Il.