Grand Prix de Monaco 2009: Button sin rival en el Principado y en el Campeonato



5 victorias de 6, ¿Quien podría decir que el británico no es ya prácticamente campeón de este año? La superioridad de los Brawn GP, que permitió a Button conseguir su quinta victoria de la temporada, volvió a ser insultante y en ningún momento fueron inquietados por los Ferrari del finlandés Kimi Raikkonen, tercero, y del brasileño Felipe Massa, cuarto.

Jenson Button ha dominado de principio a fin las 78 vueltas del Gran Premio de Mónaco, en el que ha salido desde la pole y se ha adjudicado la victoria, la quinta de la temporada, que le permite ampliar su ventaja al frente del Mundial hasta los 16 puntos.

La carrera comenzaba con una gran arrancada de Barrichello que relegaba a Kimi Raikkonen a la tercera posición lo que ofrecía una muy buena protección a Button. el líder del campeonato aprovecha esa circunstancia para ir tomando distancia con sus rivales seguido muy de cerca por su compañero de equipo.



El equipo de Ross había elegido le estrategia de montar los compuestos super-blandos en el primer stint y eso les ha proporcionado una ventaja sobre sus rivales en las primeras vueltas. Una ventaja que ha sido más evidente en el coche de Button, que con una conducción muy limpia ha conservado las delicadas gomas elegidas hasta llegar al momento de su primera parada.

Barrichello no ha podido ser tan efectivo como su compañero y en la última parte del primer periodo, Rubens se ha visto muy atacado por Raikkonen. Esto ha tenido como consecuencia que todos los pilotos que han quedado por detrás de Barrichello han ido perdiendo mucha distancia respecto al líder que a partir de ahí se ha dedicado a conservar su ventaja sin poner en excesivo estrés su mecánica y sus neumáticos.

En una carrera sin incidentes, el líder del Mundial ha abierto hueco desde las primeras vueltas, tras hacer una muy buena salida y aprovechando que su compañero Barrichello superaba en la salida al Ferrari de Raikkonen, al que relegaba al tercer puesto.

Rubens Barrichello aguantaba el ritmo de Button en las primeras vueltas, pero sus neumáticos súper blandos cedían antes que los del británico y ahí perdía todas sus opciones de disputarle el triunfo a su compañero. La diferencia entre ambos rápidamente crecía hasta los 15 segundos, al tiempo que Barrichello defendía su segunda posición ante Raikkonen. Button, una vez más, no tenía rival y cruzaba la línea de meta en primera posición.



Barrichello ha conservado su segundo puesto tras la primera tanda de paradas en boxes para frustración de Ferrari, que comenzaba la carrera con los neumáticos duros tanto en el caso de Raikkonen como de Massa, lo que debería haberles ofrecido una ventaja en el primer stint en Montecarlo.

Una vez montaba el neumático duro, Barrichello sí alcanzaba el ritmo de Button, pero para entonces ya era tarde y el brasileño ha tenido que conformarse una vez más con el segundo escalón del podio.

Raikkonen ha completado una buena carrera, salida al margen, presionando a Barrichello hasta la segunda y última parada en boxes. Tras montar las gomas más blandas en el último stint, el finlandés no ha tenido problemas y ha logrado su primer podio de la temporada y también el primero para Ferrari este año.



Felipe Massa tomaba la salida desde la quinta posición y luchaba muy duro con Sebastian Vettel en las primeras vueltas. El piloto de Red Bull Renault comenzaba la carrera muy descargado de combustible y con el neumático más blando, pero en la séptima vuelta sus neumáticos ya estaban destrozados.

Massa intentaba adelantar a Vettel en la salida del túnel, pero se pasaba de frenada y se saltaba la chicane. El piloto de Ferrari se veía entonces obligado a dejar pasar al alemán, lo que aprovechaba Nico Rosberg para colarse también por delante del brasileño.

Mientras Vettel entraba en boxes en la vuelta 11 y poco después se estampaba contra las protecciones en Santa Devota, Massa recuperaba el cuarto puesto por delante de Rosberg tras la parada en boxes, y el brasileño de Ferrari mantenía esa posición hasta el banderazo a cuadros.

Mark Webber superaba a Nico Rosberg y Heikki Kovalainen tras su primer repostaje y después aguantaba ese puesto hasta el final, cruzando la línea de meta a tan solo un segundo del Ferrari de Massa. Rosberg, por su parte, concluía sexto a 18 segundos de Webber.



Fernando Alonso, por su parte, que comenzaba la carrera en novena posición, ha terminado séptimo gracias a los abandonos de Vettel y Kovalainen. Su compañero Piquet, que hacía una buena salida, abandonaba tras ser embestido por Buemi en la primera parte de la carrera.

El último punto en juego ha sido para Sebastien Bourdais tras una muy buena actuación al volante de su Toro Rosso Ferrari. A pesar de haber sido presionado durante gran parte de la carrera por Giancarlo Fisichella, el piloto galo ha mantenido la calma y ha sumado un valioso punto para él y su equipo.

Fisichella también puede estar satisfecho de su carrera. El piloto de Force India, que salía 13º, ha seguido una estrategia de una única parada en boxes, al igual que Bourdais, y durante el segundo stint de Fernando Alonso lo ha mantenido a raya sin dejarle pasar.

Kazuki Nakajima parecía camino de ser décima para Williams Toyota, pero en la última vuelta el japonés ha cometido un error y ha golpeado con el morro de su FW31 en las protecciones de Mirabeau. Este error del piloto nipón le ha relegado hasta la 15ª posición y ha permitido que Timo Glock fuera décimo con su Toyota.



Nick Heidfeld ha sufrido y mucho durante toda la tarde y ha terminado 11º con su BMW Sauber, mientras que su compañero Robert Kubica sufría un pinchazo tras contactar con Lewis Hamilton y tenía que entrar a boxes para cambiar la rueda en la vuelta 3. Unas cuantas vueltas después el piloto polaco abandonaba.

Una vez más, pobre carrera del equipo McLaren Mercedes. Heikki Kovalainen rodaba en séptima posición hasta que cometía un error en la zona de la piscina y perdía el morro contra las protecciones. Hamilton, que salía último, ha tenido que conformarse con el 12º puesto.

Los Brawn GP se mostraron una vez más inalcanzables, y tras ellos, por primera vez en la temporada, los Ferrari se mostraron competitivos, pero incapaces de luchar por la victoria. La jornada volvió a ser muy desafortunada para McLaren-Mercedes, ya que el campeón del mundo, Lewis Hamilton, sufrió el ser doblado por el líder dos vueltas antes de cubrirse la mitad de la carrera. Y el finlandés Heikki Kovalainen terminó contra los guardarraíles de La Piscina.



Después de la nueva exhibición apabullante de hoy, el único interés del Mundial de Fórmula Uno se centra en saber con cuántas carreras de antelación Jenson Button logrará el título mundial y si ganarán en las once carreras restantes.

Así pues, los grandes de las temporadas pasadas, Alonso, Räikkönen, Hamilton y Massa ocupan ahora las posiciones séptima, octava, novena y décima de la clasificación general con 11, 9, 9 y 8 puntos respectivamente. Este campeonato y la superioridad aplastante de Brawn y Barrichello me ha hecho recordar al aburrido campeonato de Mansell y Patrese de 1992, una vez mas, la FIA y sus reglas haciendo de la Fórmula 1, un budín intragable. El próximo round será dentro de dos semanas en el Istambul Park, en el Gran Premio de Turquía 2009.


Jenson Button "Soñé desde niño con esto"



"Ganar el Gran Premio de Mónaco es algo con lo que sueñas desde niño y como piloto de carreras, conseguir esta victoria es una sensación increíble. Ganar en Mónaco es realmente especial. Con Rubens en una soberbia segunda posición, el doblete para el equipo Brawn-Mercedes en Mónaco es fantástico. La carrera parecía que no se iba acabar y las barreras daban la sensación de estar cada vez más cerca, pero en las dos últimas vueltas pude relajarme y disfrutar del momento."

"Ha sido un día increíble y espero que el público haya disfrutado de una carrera tan maravillosa para el equipo. El coche iba muy bien, pero el fin de semana no empezó de la mejor manera, lo que hace que esta carrera sea un logro aún mayor. Por el equipo, por Mercedes-Benz y por mi familia, que estaba aquí en Mónaco viendo la carrera este fin de semana, hoy ha sido un momento álgido de la que está siendo una temporada excepcional."


Rubens Barrichello: "Sigo en la lucha"

"Otro doblete para el equipo es algo increíble. He tenido una buena salida con las gomas blandas, y he podido adelantar a Kimi en la primera curva, lo que me ha colocado en una buena posición para luchar con Jenson. Iba muy deprisa, pero he tenido mucho desgaste en los neumáticos de atrás que me ha hecho perder mucho tiempo. Teníamos una buena estrategia que recuperar y entré antes de lo previsto para mantener la segunda posición, aunque para entonces Jenson tenía ya una ventaja de más de diez segundos. Sin embargo, ha sido una buena carrera y he disfrutado de la batalla con Kimi. Sigo en la lucha y consiguiendo tantos puntos como es posible para intentar presionar a Jenson."


Kimi Raikkonen: "Estoy contento de volver a luchar delante"



"No puedo estar contento con la tercera posición porque mi objetivo es siempre la victoria. Sin embargo, este podio es muy satisfactorio para todo el equipo después de un comienzo de temporada muy difícil. Estoy contento de volver a luchar delante. Durante las últimas semanas hemos dado un auténtico paso adelante en cuanto a rendimiento y los resultados lo confirman. Aún nos queda trabajo por hacer, pero vamos en la dirección correcta. Este fin de semana, si algunos detalles hubieran sido distintos, el resultado habría sido diferente, como el perder la pole por un pelo o mi segunda parada, donde perdí unos segundos pero, en conjunto, estamos satisfechos."


Felipe Massa: "El coche era muy competitivo"

"Estoy muy contento de la actuación de hoy. El coche era muy competitivo: está claro que estamos mejorando y espero que pronto podamos volver a luchar por la victoria. En la salida he perdido tiempo detrás de Vettel y después, cuando cometí un error, también me adelantó Rosberg, pero pude remontar y creo que habría podido pasar a Kimi. En tres vueltas más que tenía en la segunda parada, me encontré justo detrás de Button, por eso no he podido aprovechar la oportunidad. Aún nos falta algo de carga aerodinámica para estar al nivel de los Brawn, pero es pronto para decir que somos los segundos del campeonato. Estamos trabajando bien y seguro que pronto tendremos más resultados."


Mark Webber: "Este fin de semana había más competición"

“Estoy bastante contento con el quinto puesto, conseguir una buena cantidad de puntos después de una calificación difícil está bien. Este fin de semana había más competición, así que conseguir puntos para el campeonato de constructores es bueno para nosotros. Los chicos han trabajado al máximo este fin de semana para poner nuevos componentes, así que era importante puntuar. En otros circuitos volveremos a ser fuertes.”


Nico Rosberg: "Era imposible conseguir nada mejor"



"Tengo que conformarme con mi sexta posición de hoy, era imposible conseguir nada mejor y lo hemos hecho lo mejor posible dadas las circunstancias. La salida ha sido muy buena y emocionante, han pasado muchas cosas y me ha colocado en buena posición en la primera fase de la carrera. Después hemos hecho la segunda parte con neumáticos duros porque nos preocupaba la duración de los blandos, aunque aguantaron mejor de lo que esperábamos al final, puede que por la goma que se había depositado en la pista. Siempre disfruto pilotando aquí, es todo un reto."


Fernando Alonso: "Hemos tenido una buena estrategia"



“Ha sido una carrera dura y muy igualada desde el principio, pero el coche ha respondido bien y ha seguido mejorando durante la carrera. Hemos tenido una buena estrategia, pero aquí en Mónaco la posición de salida es esencial y partiendo desde el noveno puesto, acabar séptimos y sumar dos puntos es un buen resultado. Mi motivación y la del equipo siguen siendo muy altas. Tenemos muchas novedades preparadas para las próximas carreras y confiamos en que la segunda mitad de la temporada nos sea más favorable.”


Nick Heidfeld: "Aquí todo es demasiado estrecho"

"He intentado ganar posiciones en la salida y la primera vuelta, pero en esta ocasión no ha sido posible. Aquí todo es demasiado estrecho. Me he visto frenado por Adrian Sutil durante mucho tiempo. Aparentemente tenía problemas de neumáticos, y he llegado incluso a tocarme con la parte trasera de su coche. En la primera curva Lewis Hamilton me ha tocado, pero afortunadamente he podido seguir. Iba a una estrategia de una sola parada, y con el compuesto más blando en el segundo stint he tenido mucha degradación. Lo hemos dado todo, pero hoy éramos demasiado lentos aquí.” ."


Lewis Hamilton: "He ido al máximo"



"Ha sido una carrera muy dura. He ido al máximo y estoy satisfecho de mi actuación. He dañado una pieza del alerón delantero al tocarme con uno de los BMW en la entrada de Ste Devote, lo que me ha causado mucho subviraje durante la carrera. Ha mejorado un poco con el alerón nuevo, pero no mucho. En las últimas vueltas, mis neumáticos estaban tan gastados como los de Nick y era algo peligroso intentar adelantar. Pensaba en una de las películas de Rocky, la primera, donde dice, ‘Solo quiero ver el final del combate’ y he llegado a la meta, presionando tanto como he podido.


Ross Brawn: "Ya se me han acabado los elogios con Button"

"Ya se me han acabado los elogios con él," decía Ross Brawn, que esta mañana había comparado al británico con Michael Schumacher en unas declaraciones a la BBC. "Está superando todo lo que creía posible."
Button no se quedaba sin palabras para hablar a través de la radio una vez cruzaba la línea de meta: "¡Monaco baby, yeah!" exclamaba entre gritos el piloto inglés.


El Mundial en Números

Pilotos

01. Jenson Button - 51
02. Rubens Barrichello - 35
03. Sebastian Vettel - 23
04. Mark Webber - 19,5
05. Jarno Trulli - 14,5
06. Timo Glock - 12
07. Fernando Alonso - 11
08. Kimi Raikkonen - 9
09. Lewis Hamilton - 9
10. Felipe Massa - 8
11. Nico Rosberg - 7,5
12. Nick Heidfeld - 6

Constructores

01. Brawn GP - Mercedes - 86
02. Red Bull - 42,5
03. Toyota - 26,5
04. Ferrari - 17
05. McLaren - 13
06. Renault - 11
07. Williams - Toyota - 7,5
08. BMW Sauber - 6
09. Toro Rosso - 5
10. Force India - 0