La Operación Northwoods

Los jefes de estado-mayor responsables del proyecto Northwoods. De izquierda a derecha : el almirante George W. Anderson Jr. (jefe des operaciones navales), el general Goerge H. Decker (jefe de estado-mayor del ejercito de tierra), el general Leyyman L. Leymnintzer (jefe de estado-mayor interarmas), el general Curtis E. LeMay (jefes de estado-mayor del ejercito del aire), el general David M. Shoup (comandante del cuerpo de los marines).


¿EE UU vs EE UU? Northwoods revela un plan increìble ideado en 1962, una serie de atentados perpetrados por el gobierno de EE UU contra su propia poblaciòn para movilizar la opiniòn pùblica contra Fidel Castro. El proyecto de los generales fue impedido por el presidente Kennedy un año antes de su asesinato. Esta entrada responde a otra anterior llamada La operación Mangosta (Mongoose) - Objetivo Fidel Castro.

La Operación Northwoods (Operation Northwoods) fue un plan del Ejército estadounidense de 1962 que pretendía generar apoyo del pueblo estadounidense para una acción militar contra la Cuba de Fidel Castro, dentro de la más amplia Operación Mangosta (Operation Mongoose), que era una iniciativa general contra Castro. El plan, que no fue llevado a cabo, requería varias operaciones de bandera falsa, incluyendo actos de terrorismo de Estado real y simulados (como secuestros de aviones) en territorio estadounidense y cubano. Este plan fue propuesto por altos cargos del Ministerio de Defensa (Department of Defense) estadounidense, entre ellos, el Presidente de la Junta de Jefes del Estado Mayor, Lyman Louis Lemnitzer. El Presidente de Estados Unidos en aquella fecha era John F. Kennedy.

En 1962, para legitimar una guerra contra Cuba, el Estado Mayor de Estados Unidos había proyectado atentados terroristas contra su propia población. El documento desclasificado que presentamos, revela el plan de la Operación Northwoods: una serie de atentados con víctimas civiles y militares norteamericanas para movilizar a la opinión pública contra Fidel Castro. El Estado Mayor planificó particularmente, un atentado contra un navío de guerra y un secuestro aéreo. El proyecto de los generales fue impedido por el presidente Kennedy un año antes de su asesinato. Entre los conjurados figuraban responsables que hasta hace poco figuraban en cargos altos del ejercito de EE.UU.

La operación Northwoods se proponía convencer a la comunidad internacional de que Fidel Castro era tan irresponsable que representaba un peligro para la paz de occidente. Para ello, se plantea orquestar, y luego imputar a Cuba graves daños sufridos por Estados Unidos. He aquí algunas de las provocaciones proyectadas:

Atacar la base estadounidense de Guantánamo. La operación se realizaría con mercenarios cubanos bajo uniforme de las fuerzas armadas de Fidel Castro. Incluiría varios sabotajes y la explosión del polvorín de municiones, lo que necesariamente provocaría importantes daños materiales y cuantiosas víctimas.

Hacer explotar un navío estadounidense en aguas territoriales cubanas es una manera de reavivar la memoria de la destrucción del “Maine”, ocurrida en 1898 (266 muertos), y que provocó la intervención americana contra España en la Guerra de Cuba. El buque estaría en realidad vacío y teleguiado. La explosión se vería desde La Habana o de Santiago para que se disponga de testigos. Operaciones de rescate se organizarían para dar crédito a las pérdidas. La lista de víctimas se publicaría en la prensa y falsos funerales se organizarían para suscitar la indignación popular. La operación hubiera empezado cuando navíos y aviones cubanos estuviesen en la zona para poder imputarles el ataque.

Aterrorizar a los exiliados cubanos organizando alguna explosión en Miami, en Florida, y hasta en Washington. Falsos agentes cubanos serían arrestados para disponer de confesiones. Falsos documentos comprometedores, establecidos de antemano, serían embargados y distribuidos a la prensa.

El documento fue desclasificado por orden del presidente Clinton


Movilizar los Estados vecinos de Cuba acreditando una amenaza de invasión. Un falso avión cubano bombardearía de noche República Dominicana, u otro Estado de la región. Las bombas utilizadas serían por supuesto de fabricación soviética.

Movilizar la opinión pública internacional destruyendo un vuelo espacial tripulado. Para mayor golpe de efecto, la víctima hubiera sido John Glenn, el primer americano en haber recorrido una órbita completa de la Tierra.

Una provocación que se estudió particularmente

“Es posible crear un incidente que demuestre de manera convincente que un avión cubano atacó y derribó un vuelo charter civil procedente de Estados Unidos y con destino a Jamaica, Guatemala, Panamá o Venezuela”. Un grupo de pasajeros cómplices, que podrían ser estudiantes por ejemplo, hubieran embarcado a bordo de un vuelo charter de una compañía poseída por la CIA. El Secreto de Zara. A la altura de Florida, el avión cruzaría una réplica, un avión aparentemente idéntico, pero vacío y transformado en avión sin piloto. Los pasajeros cómplices regresarían a una base de la CIA, mientras que el avión mantendría aparentemente su trayectoria y su destino. El avión emitiría mensajes de auxilio indicando que ha sido atacado por cazas cubanos, y explotaría en vuelo.

La realización de alguna de estas operaciones implica necesariamente la muerte de numerosos ciudadanos norteamericanos, civiles y militares, o por lo menos la creencia de que a si ha sido. Pero precisamente es el coste humano elevado lo que hace de ellas acciones eficientes de manipulación.

Los documentos de la Operación Northwoods han sido inicialmente publicados en Australia por John Elliston –Psy War on Cuba, The Declassified History of US Anti-Castro Propaganda, Ocean Press Ed., 1999- sin provocar supuestamente reacciones en los Estados Unidos. Han sido nuevamente utilizados por el periodista de ABC News, James Bambord en su historia de la NSA –Body of Secrets, Anatomy of the Ultra-Secret National Security Agency from the Cold War to the Dawn of a New Century, Doubleday Ed., 2001- suscitando entonces cierta emoción entre los historiadores.

Reacciones

Los Kennedy


Se ha informado que John F. Kennedy rechazó personalmente la propuesta Northwoods, pero no existe registro oficial de esto. La propuesta fue remitida para su aprobación al Secretario de Defensa Robert McNamara, pero no se implementó. El Presidente Kennedy destituyó al General Lemnitzer como Presidente de la Junta de Jefes del Estado Mayor poco tiempo después, aunque se convirtió en el Comandante Supremo Aliado de la OTAN en Enero de 1963.

La presión que continuó contra el gobierno cubano por parte de elementos internos de la inteligencia y el ejército estadounidenses (como la fallida Invasión de Bahía de Cochinos), el Proyecto Cubano, etc.) provocaron que el Presidente Kennedy intentase controlar el floreciente sentimiento de línea dura anticomunista que pretendía agresiones proactivas contra los movimientos comunistas por todo el mundo. Después de la invasión en Bahía de Cochinos, Kennedy despidió al entonces Director de la CIA Allen W. Dulles, al Subdirector Charles P. Cabell y también al Subdirector Richard Bissell, y dirigió su atención a Vietnam.

Kennedy también tomó medidas para llevar disciplina a las operaciones de Guerra Fría y acciones paramilitares de la CIA, haciendo un borrador de directiva presidencial que requeriría un cambio en las operaciones respecto a la Guerra Fría en la Junta de Jefes del Estado Mayor y el Pentágono, así como un cambio radical en el papel de la CIA para que se ocupara exclusivamente de la recolección de inteligencia.

El general Lyman L. Lemnitzer

Para John F. Kennedy, Lemnitzer era un anti-comunista histérico respaldado por multinacionales sin escrupulos. El presidente entiende el sentido de la advertencia de su antecesor, el presidente Eisenhower, un año antes, cuando en su discurso de fin de mandato dijo: "En los consejos del gobierno, tenemos que estar atentos a la adquisición de una influencia ilegítima, que sea o no proyectada por el complejo militar-industrial. El riesgo del desarrollo de un poder usurpado existe y persistirá. Jamás permitiremos el peso de esta conjunción amanazar nuestras libertades o los procesos democráticos . Nada debe considerarse como ganado. Solo una vigilancia y una consciencia ciudadana pueden garantizar el equilibrio entre la influencia de la gigantesca maquinaria industrial y militar de defensa y nuestros métodos y metas pacífica, de tal forma que la seguridad y la libertad puedan acrecentarse de concierto".

En definitiva, John F. Kennedy, se resiste a los generales Walker, Lemnitzer y a sus amigos, y se niega a involucrar a America en una guerra a ultranza contra el comunismo, en Cuba, en Laos, en Vietnam o donde sea. Kennedy muere asesinado, el 22 de noviembre de 1963.

El general Lemnitzer se jubila en 1969. Pero, en 1975, mientras que el Senado inicia sus investigaciones sobre el papel exacto de la CIA bajo la administración Nixon, Gerald Ford, que asume el interin de la presidencia desde el escandalo del Watergate, lo requiere para participar a esta investigación. Después de haber ayudado a enterrar la polémica, Ford lo solicita de nuevo para animar un grupo de presión, el Committee on the Present Danger (CPD - Comité sobre el peligro actual). Esta asociación es una creación de la CIA, entonces dirigida por George Bush padre. Hace campaña contra el peligro soviético. Figuran entre sus administratores, varios reponsables de la CIA y Paul D. Wolfowitz (hasta hace poco, vice-secretario de Defensa, en cargo de las operaciones en Afganistán). Paralelamente, Gerald Ford promueve a general de brigada el general William H. Craig, que había dirigido los estudios preliminares de la operación Northwoods, a director de la National Security Agency (NSA). El general Lyman L. Lemnitzer muere el 12 de noviembre de 1988.

En 1992, la opinión pública americana se cuestiona sobre el asesinato del presidente Kennedy después de la difusión de un filme de Oliver Stone demostrando las incoherencias de la versión oficial. El presidente Clinton ordena la desclasificación de gran cantidad de archivos del periodo Kennedy. En los documentos del secretario de Defensa Robert McNamara, se encuentra la única copia del Proyecto Northwoods, la cual es la que presentamos en la segunda foto de este artìculo.