Grammy: Robert Plant y Alison Krauss se convierten en la sorpresa de la noche al hacerse con cinco premios

Robert Plant (ex vocalista de Led Zeppelin, y Alison Krauss, premiados con cinco premios Grammy


Coldplay consigue el Grammy a la mejor canción del año

El grupo británico Coldplay se ha alzado esta madrugada (hora española) con tres premios Grammy -mejor canción del año por Viva la Vida, mejor álbum de rock por Viva la Vida or Death and All His Friends y mejor actuación vocal pop de dúo o grupo, también por el tema Viva la Vida-, en una ceremonia en la que Robert Plant y Alison Krauss han sorprendido al lograr cinco gramófonos dorados.

La banda británica, ataviada con trajes parecidos a los que vestían los Beatles en la portada del disco Sgt. Pepper's Lonely Heart's Club Band, recogió el premio por la polémica canción objeto de una demanda a cargo del guitarrista estadoundense Joe Satriani disculpándose por "copiar" la vestimenta de la banda de Liverpool.

Raising Sand, álbum del año

El tándem formado por Plant, ex componente de Led Zeppelin, y la cantante de bluegrass y firmante del álbum conjunto Raising Sand se llevó los galardones al disco del año, al disco de folk contemporáneo, a la grabación del año por el tema Please Read the Letter, a la mejor colaboración vocal country, por Killing the Blues, y a la mejor colaboración pop con letra, por Rich Woman.

El rapero estadounidense Lil Wayne, por su parte, que partía como favorito con ocho candidaturas, se alzó con cuatro premios: mejor álbum de rap, por Tha Carter III; mejor actuación individual de rap, por el tema A Milli; mejor canción rap, por Lollipop; y mejor colaboración rap, por Swagga Like Us.

Coldplay recibe el Grammy a mejor canción del año por Viva La Vida en la 51ª ceremonia de los Premios Grammy celebrada en Los Angeles


Juanes triunfa en el terreno latino

La vida... es un ratico, del colombiano Juanes, ha cumplido los pronósticos y se ha hecho con el premio Grammy al mejor álbum de pop latino imponiéndose, así, a los trabajos de Jorge Drexler (Cara B), Luis Fonsi (Palabras del silencio), Luis Miguel (Cómplices) y Tommy Torres (Tarde o temprano). Su Grammy lo recogió el argentino Gustavo Santaolalla, productor de La vida... es un ratico, que quiso dar las gracias al cantautor por inspirar a la gente "como artista y ser humano".

Por su parte, Jaguares se apuntó el premio por 45, un disco que hace alusión a los millones de mexicanos que en la actualidad viven en la pobreza extrema. Los mexicanos competían en su categoría con Ximena Sariñana, Locos por Juana, Nortec Collective y Grupo Fantasma.

Asimismo, el dúo Wisin y Yandel consiguió el Grammy al mejor álbum latino de música urbana por Los Extraterrestres, en tanto que el portorriqueño José Feliciano resultó ganador en la categoría de mejor disco latino de música tropical, por su trabajo Señor Bachata.

Además, Los Camperos de Nati Cano y Mariachi Divas compartieron el Grammy en la categoría de mejor álbum regional mexicano, por Amor, Dolor y Lágrimas: Música Ranchera y Canciones de Amor, respectivamente.

Finalmente, Rubén Ramos y The Mexican Revolution se alzaron con el gramófono dorado en la categoría de mejor disco tejano, por Viva la Revolución.

Los Tigres del Norte se llevaron el premio en la categoría de mejor disco de música norteña por Raíces; Joan Sebastián resultó victorioso en el campo de mejor álbum de una banda, por No es de adera, y el trabajo conjunto Come to Me Great Mystery - Native American Healing Songs se llevó el Grammy al mejor álbum de música nativo americana.

Cine y televisión

El ex vicepresidente de EEUU Al Gore y las películas Juno, El caballero oscuro y WALL-E, han sido también galardonadas en sus respectivas categorías audiovisuales.

Así, Al Gore, Premio Nobel de la Paz en 2007 y vicepresidente de EEUU durante el mandato de Bill Clinton, se alzó con la victoria en el campo de mejor álbum narrado, por Una verdad incómoda, que cuenta con audio de Beau Bridges, Cynthia Nixon y Blair Underwood.

Juno, ganadora del Oscar al mejor guión en 2008, se hizo con el Grammy a la mejor banda sonora conjunta, mientras que El caballero oscuro se hizo con el gramófono dorado a la mejor banda sonora de una película.

El tema Down to Earth, escrito por Peter Gabriel y Thomas Newman e incluido en la cinta WALL-E, se hizo con el Grammy a la mejor canción escrita para una película.