El ex cantante de Midnight Oil y actual ministro reùne su banda de rock por las victimas de los incendios

Peter Garrett, en la plataforma Wilkins de la Antártida.


Garrett, que ahora es ministro de Medio Ambiente de Australia, reune de nuevo a Midnight Oil para un concierto en homenaje a las más de 200 víctimas que han causado los recientes incendios forestales en el país.

Video: Midnight Oil - Blue sky mine



¿Recuerdan este rostro? Muchos amantes de la música de los 80 reconocerán en él al líder de Midnight Oil, la banda australiana que obtuvo la popularidad con airadas canciones como Beds are burning. Lo más llamativo del grupo era aquel cantante de pelo rapado, ojos saltones y baile sincopado. Todo un icono llamado Peter Garrett, convertido hoy, nada menos, que en ministro de Medio Ambiente de Australia. Un puesto que ocupa desde la llegada al poder en noviembre 2007 del primer ministro Kevin Rudd.

Desde su puesto en el gabinete, el otrora cantante no ha cesado de actuar por el medio ambiente. En enero de 2008, llevó a la Antártida a homólogos de otros países para mostrarles el retroceso del manto helado. Nada menos que 11 responsables ambientales de diversos países embarcaron en un Airbus A319 desde Hobart, Australia, para aterrizar en la plataforma helada de Wilkins. Allí, Peter Garrett pudo mostrarles el acelerado deshielo que está sufriendo esa capa de hielo flotante.

¿Compromiso? Recientemente, su Ministerio denunciaba que Noruega e Islandia insistan en seguir cazando ballenas. Australia lleva dos años pleiteando con esos dos estados porque sus barcos atrapan centenares de cetáceos en aguas cercanas a la Antártida y situadas en el área de influencia del país austral..

Australia defiende la conservación de las ballenas, más útiles comercialmente como reclamo turístico que como carne barata, por ello, Garrett afirmaba en nombre del Gobierno australiano: "Condenamos el programa ballenero de Japón y exigimos a los gobiernos de Islandia y Noruega que cesen de inmediato la caza de ballenas con fines comerciales". El ministro australiano añadió, que hay una "necesidad urgente" de reformar la Comisión Ballenera Internacional, ya que esta permite a Japón cazar ballenas con fines llamados científicos, pese a que hay una veda desde 1986 sobre los cetáceos.

Un gobierno con etiqueta verde

Las inquietudes del ex cantante y ministro coinciden con las de Kevin Rudd, el primer ministro australiano, quien ha dado un impulso a las políticas ambientales del país. Nada más subir al cargo, su primera decisión fue adherirse al Protocolo de Kioto sobre el cambio climático, un tratado internacional del que el país se había mantenido al margen. Esa fue una de sus principales promesas electorales. Lo cierto es que su programa político en clave 'verde' fue decisivo en su elección. El país ha sufrido y sigue padeciendo la mayor sequía de su historia y muestra tantos problemas de sostenibilidad respecto a la conservación del suelo, el uso del agua o la gestión de la fauna invasora que gran parte de los ciudadanos muestran gran sensibilidad a las cuestiones ecológicas.

Concierto benéfico

Garrett, que fue el asesor ambiental del primer ministro durante su estancia en la oposición, se convirtió en flamante ministro de Medio Ambiente. Y desde entonces no le falta trabajo... por partida doble. En breve, su banda volverá a reunirse tras años de silencio. El motivo, intervenir en el homenaje a las más de 200 víctimas que han causado los recientes incendios forestales en el país.

Un concierto benéfico que se celebrará el 14 de marzo de 2009 en Melbourne en el que Garrett va a intervenir en calidad de cantante... y ministro. La última vez que Midnight Oil se reunió tras su separación en 2002 fue a raíz del tsunami asiático de 2004, cuando también volvieron a interpretar su repertorio durante unos conciertos benéficos por las víctimas.

En el show de Melbourne, Midnight Oil estarán acompañados por los estadounidenses de Kings of Leon y los ingleses Coldplay. El objetivo, según informa Efe, es recaudar cuatro millones de dólares australianos (2 millones de euros) para las víctimas. Otros conciertos los protagonizarán los australianos Hunters and Collectors, separados desde 1998, y los más locales Spilt Enz, Icehouse y Wolfmother. Al mismo tiempo, en Sidney, subirán al escenario The Hoodoo Gurus, Jet, Little Birdy, The Presets, You Am I, Josh Pyke, Eskimo Joe y los Midnight Juggernauts, entre otros.