La fotògrafa Annie Leibovitz empeña parte de sus obras por la crisis

Famosa fotografìa de John Lennon y Yoko Ono tomada por Annie Leibovitz para la portada de la revista Rolling Stone


La fotógrafa mas famosa del mundo necesita liquidez y empeña sus propiedades

Es la fotógrafa más famosa del mundo. Su portafolios guarda algunas de las imágenes más icónicas de los últimos 30 años, como las 'glamourosas' fotos de Michelle Obama para la última portada de 'Vogue'. En definitiva, Annie Leibovitz no es el tipo de persona que se ve obligada a empeñar sus propiedades.

Pero parece que en estos tiempos extraños hasta Leibovitz necesita liquidez, y se ha visto obligada a buscarla en lugares poco habituales. La fotógrafa ha pasado a formar parte de la compañía Art Capital, especializada en préstamos de capital utilizando obras de arte como aval, según informa 'The Guardian'. 'The New York Times' cuenta que la empresa de Leibovitz ha prestado ya unos 10 millones de libras (algo más de 11 millones de euros).

Annie Leibovitz posa con uno de sus trabajos


El registro muestra que los préstamos están avalados no sólo con la propiedad, sino también con los derechos de autor, los negativos y los derechos contracturales de cada fotografía.

Esta medida excepcional, que supone, en esencia, empeñar toda su vida profesional, se debe a los tumultuosos años que ha vivido Leibovitz en los últimos tiempos. Su compañera sentimental, la escritora Susan Sontag, falleció en 2004, lo que la obligó a embarcarse en costosos litigios para poder registrar algunas de sus propiedades.

Portada de 'Vogue' con Michelle Obama fotografiada por Leibovitz.


No obstante, el caso de Leibovitz es uno más de tantos otros. Desde el inicio de la crisis económica mundial, millonarios y ricas instituciones se han visto abocadas ha crear empresas que las ayuden con los números. "Lo sorprendente es que personas físicas y jurídicas que previamente se consideraban intocables están siendo profuncamente afectadas", explica Ian Peck, copropietario de Art Capital.

Los números cuentan la historia. Art Capital espera prestar unos 93 millones de euros este año. Parte de ese dinero ha ido a parar a gestores de fondos de capital de riesgo afectados por el colapso de Wall Street, que confían ahora en obras de arte.

Entre las obras que han sido recientemente adoptadas por la empresa hay piezas de Willem de Kooning, Mark Rothko, Andy Warhol, Henry Moore y Picasso. Y los clientes han recibido fondos a cambio de empeñar carteles de películas, osos de peluche antiguos y valiosos instrumentos científicos.