Irak no renovarà con los mercenarios de Blackwater



Seis miembros de la polémica empresa de seguridad privada fueron acusados del homicidio de 14 ciudadanos iraquíes en 2007. Esta entrada responde a una anterior llamada Blackwater: La milicia privada - ¿Otra versión mercenaria de la actualidad?

Irak no renovará su contrato de seguridad privada con la polémica empresa, Blackwater Worldwide, según informa The Washington Post y ha reconocido una fuente del ministerio de Interior iraquí.

Fuentes del Gobierno iraquí han informado que Blackwater tiene que dejar su país tan pronto como Irak y Estados Unidos se pongan de acuerdo en la elaboración de un acuerdo de seguridad. De hecho, la propia Administración estadounidense estudia no ampliar su contrato con Blackwater.

El pasado diciembre un informe del panel de asesores del Departamento de Estado de los EE UU recomendó al Gobierno no renovar a Blackwater el contrato como consultor de seguridad a los diplomáticos estadounidenses en Irak. Esta recomendación llegó después de que seis miembros de esta empresa fueran acusados del homicidio de 14 ciudadanos iraquíes -entre ellos algunos niños- y dejar heridos a 20 por un tiroteo en Bagdad en 2007. Los vigilantes formaban parte de un convoy de vehículos blindados cuando decidieron usar la táctica del fuego de supresión y usar ametralladoras y lanzagranadas contra la población civil en el centro de la capital iraquí.

Blackwater Worldwide es una firma estadounidense que emplea, principalmente, ex soldados y ex policías y ofrece guardaespaldas, vigilantes armados, y unidades mercenarias de operaciones tácticas en diversas partes del mundo. En Irak, además de los casi 150.000 soldados estadounidenses, hay más de 125.000 contratistas privados empleados por decenas de compañías y que dan desde apoyo técnico a servicios de cantina, recogida de residuos, custodia de instalaciones, protección de funcionarios y compañía armada para convoyes.