La actriz recibe el Premio Donostia del Festival de San sebastián. Admite que nunca ha tenido "control sobre los guiones".
Meryl Streep, Premio Donostia del Festival de San Sebastián en reconocimiento a su trayectoria cinematográfica, sedujo este viernes con su sentido del humor en un multitudinario encuentro con la prensa, horas antes de recoger el galardón en la ciudad donostiarra.
La actriz estadounidense, considerada una leyenda viva del cine, ha recordado los mejores momentos de una carrera "que nunca ha estado guiada por razones estratégicas", reconoció. Según ella, siempre ha buscado "recopilar experiencias para devolverlas al mundo".
Al ser madre de cuatro hijos, Streep nunca ha encontrado tiempo para ser productora, por lo que "no ha existido un control de los guiones" que le han ido llegando en este tiempo. "Soy como la chica que espera que le saquen a bailar", ha explicado.
Entre los libretos que sí han caído entre sus manos se encuentran los de Kramer contra Kramer, Memorias de África o Los puentes de Madison, grandes historias que le han reportado un "desfile de mujeres variadas e interesantes" a las que interpretar.
14 candidaturas al Óscar
Ese amplio listado de mujeres sigue creciendo con la reciente Mamma Mia!, ya que Meryl Streep, que debutó en el cine hace 31 años junto a Vanessa Redgrave y Jane Fonda en "Julia", se mantiene en primera línea en una industria como la de Hollywood. "La industria está más interesada en gente de mi edad porque los productores son gente de mi generación. Además cada vez hay más mujeres involucradas en el proceso de financiación", analiza.
De momento son catorce las candidaturas al Óscar que acumula, de las cuales La decisión de Sophie y Kramer contra Kramer le dieron una estatuilla.
Ante la inevitable pregunta relativa a sus inclinaciones políticas con las inminentes elecciones en Estados Unidos, Streep, tremendamente expresiva, ha reproducido un grito de alegría en el caso de que Obama resultara ganador. Un grito "que atravesaría el Atlántico y llegaría hasta aquí", ha asegurado. "¿Si gana McCain? Buscaría piso en San Sebastián", ha ironizado.