Por descuido de Bono, se filtra el nuevo trabajo de U2



Alguien grabó al cantante de la banda mientras éste escuchaba el nuevo material a todo volumen en su residencia francesa. Podría ser una campaña de promoción previa a la venta del disco.

No es un secreto que U2 vaya a sacar un nuevo trabajo discográfico antes de finales de este año, presumiblemente en noviembre.

Por supuesto, la banda irlandesa rara vez tiene momentos en los que desaparece del panorama musical, siempre está 'en la cresta de la ola'. Últimamente, Bono, The Edge, Larry Mullen Jr. y Adam Clayton han puesto a la venta, tras el aniversario y la edición especial de 'The Joshua Tree', las remasterizaciones de sus tres primeros álbumes: 'Boy', 'October' y 'War', también más recientemente la del directo 'Under a Blood Red Sky', han presentado por todo el mundo la película U2 3D -en España no se estrenará hasta el próximo 3 de octubre-, han tenido que salir a desmentir que fuesen a poner en marcha una gira para la que se estaban vendiendo entradas en internet. Una estafa, vamos...
Parece ser que alguien avispado le dio al botón de 'REC' para luego difundir tan valioso material

Y es que U2, pese llevar en la cima algo menos de 30 años, sigue siendo uno de los grupos más mediáticos del momento, de los pocos -se cuentan con los dedos de una mano- que aún hoy día siguen llenando grandes estadios en todo el mundo, de los que poco marketing necesitan para vender discos. Y, si no, al tiempo con su nuevo trabajo.

Precisamente por ese nuevo disco la banda irlandesa sale ahora a la palestra. Resulta que hay parte del nuevo material que ya circula por internet, en las redes p2p, youtube... parece ser que un descuido de Bono, que se encontraba en su residencia francesa escuchando a todo volumen algunas pistas no reparó en que alguien podría estar al acecho, grabadora en mano.

Muchos ya apuntan al enfado monumental que se habrá llevado Paul McGuinness, manager del grupo y enemigo acérrimo del peer to peer . Sin embargo, si se analiza en profundidad la calidad de la, por otro lado lógica, pésima grabación, no es difícil deducir que más que enfadado debería estar contento si se atiene las circunstancias:

1. El producto nada tiene que ver con el robo que se hizo durante la grabación de Achtung Baby, que más tarde derivó en el disco pirataThe New U2: Rehearsals and Full Versions, y luego se convirtió en 'Salomé' (Outtakes), un trabajo triple cargado con tracks de estudio que la banda había grabado para inspirarse, a modo de ideas, en formato DAT.

2. La calidad es lo suficientemente mala como para que nadie se quede con ella en lugar de con el disco.

3. La calidad es lo suficientemente mala como para que sólo pueda servir para levantar expectación sobre el nuevo trabajo de la banda.

No olvidemos que ya les ha pasado algún caso parecido en otras ocasiones. Les sucedió en 2004, cuando perdieron una copia de 'How To Dismantle an Atomic Bomb', también con el mencionando 'Achtung Baby' y antes de que saliera 'October' también tuvieron un incidente con las letras. Por otro lado, U2 lleva tiempo promocionando lo que será su próximo disco. Ya en febrero el propio Daniel Lanois, co-productor junto con Brian Eno, miembro de Roxy Music, decía que "la banda está preparando una obra maestra" y que probablemente se trataría de un disco doble.

Con todos estos datos, ahora cabe preguntarse si ésta podría ser otra forma de promocionar la obra... ¿ese supuesto descuido de Bono pudo ser a propósito? y la persona que pasaba por allí, ¿lo hizo por casualidad? ¿conocía toda la discografía de U2, sabía que allí vivía Bono y que ese material era nuevo? Puede ser, por supuesto.

Lo que está claro, en cualquier caso, es que los seguidores de U2 están de enhorabuena porque ya tienen alguna pista más sobre lo nuevo de los irlandeses. El audio, pese a no distinguirse demasiado entre lo que parecen ser olas, pisadas y grillos, eso sí, apunta maneras. Y The Edge, como siempre, también.