Pink Floyd y Renée Fleming reciben el 'Nobel de la Música'

Renée Fleming y Pink Floyd recibieron el premio Polar.


Pink Floyd recibió el premio por su importancia en la evolución de la música popular, y Fleming lo recibe por su "voz única".

El grupo de rock británico Pink Floyd y la soprano estadounidense Renée Fleming recibieron del rey Carlos Gustavo de Suecia el premio Polar, considerado el "Nobel" de la música, en una ceremonia en el Konserthuset de Estocolmo.

A los galardonados se les entregó un diploma y un cheque por un millón de coronas suecas (unos 100.000 euros o 157.000 dólares), antes de participar en una cena de gala que se celebró en el Grand Hôtel de la capital sueca.

La ceremonia de entrega, en la que actuaron varios artistas suecos, es el punto culminante de una semana dedicada a homenajear la música de los premiados, que incluye exposiciones, seminarios, proyecciones audiovisuales y actuaciones por todo Estocolmo.

Pink Floyd recibió el premio por su importancia en la evolución de la música popular y del rock sinfónico en particular, por unir arte y música, por su apuesta experimental y su éxito al "capturar y formar reflexiones y actitudes para toda una generación", según el fallo del jurado. Sólo el batería Nick Mason y el bajista y cantante Roger Waters acudieron a recoger el premio en representación de la banda británica, envuelta desde hace años en disputas internas.

En el caso de Fleming, el jurado resaltó su "voz única", su "naturalidad" al cantar y su variedad de registros, que atraen tanto a los expertos como al público en general. La soprano estadounidense nació en 1959 en las afueras de Nueva York, en una familia de tradición musical.

Antes de cumplir los 30 años debutó en un montaje de Las bodas de Figaro de Mozart, que marcó el inicio de una exitosa carrera que la ha llevado a cantar en los escenarios más selectos de todo el mundo y a firmar una amplia y variada discografía.