Guerra Fría Parte 2



El conflicto de Georgia resucita el fantasma de la guerra fría entre Rusia, la UE y EE UU. Rusia: "La UE sufrirá las consecuencias en la economía".

Sube la tensión entre la UE y Rusia en torno a Georgia. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha advirtido a Moscú de que el desenlace del conflicto en Georgia determinará "para mucho tiempo" la relación de la UE con Rusia. Por su parte, el régimen de Moscú ha respondido que si la UE rebaja su nivel de cooperación, sus miembros sufrirán consecuencias negativas en sus intereses económicos.

"Lo que está en juego en este conflicto es absolutamente esencial", afirmó Sarkozy, que preside la Unión Europea (UE) este semestre, en un discurso al abrir la conferencia anual de embajadores franceses.

Recalcó que "para los europeos, no puede haber y no habrá" otra solución que una "basada en el derecho", en un diálogo que incluya a todas las partes interesadas, y en el "respeto de la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Georgia en sus fronteras internacionalmente reconocidas", afirmó.

Sarkozy recordó que la UE condena con firmeza la decisión rusa de reconocer la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur. Esta decisión, encaminada a "un cambio unilateral" de las fronteras de Georgia, es "simplemente inaceptable", sentenció.

Tras señalar que "nos hicieron falta en Europa siglos de enfrentamientos y dos guerras mundiales para entender que la paz y la prosperidad se construyen con vecinos cuyos intereses son respetados y tomados en cuenta", afirmó que es el enfoque que Europa propone a Rusia y a todos los Estados europeos no miembros de la UE: "Juntos podemos construir un futuro de paz y de prosperidad compartidas", apostilló. Sarkozy recalcó que "nadie quiere volver al tiempo de la guerra fría".

También ha hablado este miércoles de la decisión rusa de reconocer la independencia de las regiones separatistas Estados Unidos. Washington la ha calificado de decisión "corta de vista".