El Nido del Aguila: La casa de Hitler



Bormann entregó a Hitler como regalo de cumpleaños dado por el Partido Nazi, la casa de descanso en las alturas en los Alpes, la llamada, Nido del Aguila.

El Nido del águila, la casa que Hitler tenía en Berchtesgaden, fue un regalo sorpresa de cumpleaños para Hitler pagado con dinero del Partido Nazi. Era un retiro sobre una montaña sobre 1,834 mts de altura al que se subía por un elevador cubierto de oro. Era una de las joyas de la corona de su imperio, aunque decían que Hitler le temía a las alturas, pero pasaba alli parte de su tiempo libre. Los grandes líderes nazis tenían casas en ese pueblo de Berchtesgaden.

La ciudad de Berchtesgaden se encuentra ubicada en los Alpes de Baviera (Alemania). Está localizada en el distrito del sur de Berchtesgadener Land, cerca de la frontera con Austria, unos 30 km al sur de Salzburgo y a 180 km al sudeste de Múnich. Está situada al norte del Parque Nacional de Berchtesgaden.



El área de Obersalzberg fue elegida por los nacionalsocialistas en la década de 1920 para descanso de sus líderes. Aquí se ubicó la residencia de montaña de Hitler, el Berghof. Berchtesgaden y sus alrededores (Stanggass) fueron seleccionados como puesto avanzado de la oficina alemana de la Reichskanzlei, (la Cancillería Imperial), lo cual selló el destino del área como un objetivo estratégico militar para las fuerzas aliadas durante la segunda Guerra Mundial.

Todavía es posible encontrar en el área algunas otras reliquias de la era nacionalsocialista, aunque sólo unos pocos de estos sitios sean conservados. El Kehlsteinhaus (denominado el nido del Águila), que fuera construido como regalo para el 50º cumpleaños de Hitler en 1939 y que ha llegado hasta nuestros días por una serie de circunstancias fortuitas, que lo salvaron de ser demolido. Todos los remanentes de las casas de antiguos líderes Nacionalsocialistas como Adolfo Hitler, Hermann Göring, Albert Speer, y Martin Bormann fueron demolidos.



Cuando terminaron las obras del Berghof y de la casa de Bormann, comenzó la construcción de la Kehlsteinhaus. Fue idea de Bormann y diseñada por el arquitecto Roderich Fick, para tener un lugar aislado para las reuniones y para impresionar a los diplomáticos de otras naciones. Los británicos y los americanos lo conocían por el nombre de Eagle's nest (nido del águila), nombre que le puso el embajador francés André Francois Poncet en una visita en 1.938 aunque algunas personas la llaman la casa de té de Hitler.

Pueblo de Berchtesgaden


Las obras se pusieron al mando del austriaco Hans Haupner y se adjudicaron los trabajos a dos compañías alemanas, que aportaron un total de 3.000 trabajadores. Se construyó una carretera en la roca, que serpenteaba a lo largo de siete kilómetros hasta la cima del Kehlstein a un área de aparcamiento. El proyecto se le encargó al Profesor Todt, que era el jefe de la red de carreteras del Reich. Desde allí un túnel de 150 metros conducía a un ascensor que llegaba al interior de la casa, 110 metros más arriba. La casa se construye en la cima de la montaña Hoher Göll, a 1.834 metros sobre el nivel del mar.

Elevador hacia el Nido del Aguila


El coste total de la edificación fue de 30 millones de marcos, incluyendo un generador propio de luz, calefacción y puertas de bronce. La casa se componía de un comedor, despacho, salón, cocina, sala de guardias, aseos y un gran sótano. La carretera y la casa se construyeron en un tiempo record de 13 meses para ser presentada a Hitler en su 50 cumpleaños en 1.939, sin embargo la casa se finalizo a principios de 1.938, fecha en la que además tuvieron lugar la mayoría de las visitas de los dignatarios extranjeros.

Hitler no visitó la casa más de veinte veces, ya que gustaba de pasear por otras instalaciones del complejo, pero Bormann solía visitarla los domingos y solía tener bastantes invitados.



Durante los bombardeos, escapó casi sin daños algunos. Posteriormente se salvo de la destrucción de los aliados en 1.951,ya que aunque tenia vinculación con Hitler, no fue tan intensa y además el gobierno alemán protesto contra su demolición. En los años siguientes fue restaurado y modernizado siendo la atracción más importante de la zona, que atrae a miles de visitantes al año.

Hitler con niñas escolares de Berchtesgaden


Para ir desde Múnich, lo primero es coger un tren con dirección a Freilassing, donde se hace trasbordo para coger otro tren que llega hasta la estación de trenes de Berchtesgaden. El recorrido engre Freilassing y Berchtesgaden es en pleno Alpes, con bosques, montañas, todo verde. El viaje en total dura 3 horas para ir, y otras 3 horas para volver.



Desde la estación de trenes de Berchtesgaden hay que ir hasta la “estación de autobuses”, un descampado que hay detrás y donde paran varias líneas de autobuses que conducen a distintos puntos en la zona. Hay que coger el que lleva hasta “Documentación” (Documentation Center Obersalzberg), donde hay un museo con los horrores del nazismo.

La 3era división estadounidense en la terraza del Nido del Aguila, 1945


Desde el centro de Documentation, donde hay un Biergarten, por si hay tiempo para comer, se coje un nuevo autobús que conduce directamente hasta el punto más alto accesible por coche. Desde ahí sólo queda coger el ascensor hasta la casa. La segunda carretera, es una carretera muy estrecha, de un sólo sentido, con barrancos y taludes a ambos lados de la carretera.
Una vez que se llega hasta la explanada, se elige la hora a la que se quiere bajar (todo está muy controlado), y se pasa a un pasillo que conduce al ascensor que construyeron para Hitler y que sube 124 metros, hasta el interior del chalet.

Los franceses también llegaron al Nido del Aguila.


El nido del Aguila es hoy en día un restaurante, y lo más interesante son las vistas que hay desde la zona. Allí se puede aprovechar para comer, dar un paseo por los alrededores, comprar algunos recuerdos, ver una exposición que hay sobre la historia de la casa, desde la construcción, hasta como fue ocupado después de la guerra por los aliados, y visitar el pueblo de Berchtesgaden, pueblo enclavado en los Alpes, con calles empinadas, casas con pinturas y tejados a dos aguas.

Video: Hitler en el Nido del Aguila



Video: La casa de Hitler en la actualidad