La URSS perdió a 8,6 millones de militares y hasta 28 millones de civiles en la II Guerra Mundial



Segùn el ex Ministro de Defensa de la URSS

El mariscal Dmitri Yázov, ex ministro de Defensa de la URSS, declaró que el Ejército soviético sufrió 8 millones 644 mil bajas en la Segunda Guerra Mundial, a lo cual habría que sumar 27-28 millones de víctimas entre la población civil.

Se trata de una estimación, precisó el militar, porque "resulta imposible decir a ciencia cierta cuántos ciudadanos soviéticos cayeron en aquella guerra ni cuántos habrían podido nacer". Estas cifras tampoco incluyen a los exterminados en campos de concentración, porque los datos correspondientes fueron destruidos, dijo.

En el período de 1945-1991, se realizaron tres revisiones del número de las bajas militares sin que se descubrieran hasta la fecha grandes diferencias con respecto a las evaluaciones anteriores. El Gobierno ruso anunció hace poco la intención de calcular otra vez las bajas del Ejército y las pérdidas demográficas durante la Segunda Guerra Mundial.


Presidente ruso advierte contra los intentos de tergiversar la historia de la Segunda Guerra Mundial



El presidente ruso Dmitri Medvédev felicitó a los veteranos de la Gran Guerra Patria con motivo de la próxima fiesta del Día de la Victoria y declaró que Rusia siempre será intransigente con los intentos de tergiversar la historia de la Segunda Guerra Mundial.

"Ante todo quiero felicitarles con motivo del Día de la Victoria y asegurarles que Rusia nunca admitirá que se tergiverse la historia de la Segunda Guerra Mundial y de la gran Victoria del pueblo soviético", expresó Medvédev durante la reunión que celebró con los veteranos que ostentan el título de Héroe de la Unión Soviética.

Medvédev comunicó que en ciertos países persisten los intentos de interpretar a su manera los resultados de la Segunda Guerra Mundial.

"Considero que siempre debemos reaccionar a tal actitud, pero sea como fuere, el pueblo demostró en 1945 que nadie lograría imponerle su voluntad y que toda agresión sería rechazada decididamente", apuntó."Quizá, ese fue el resultado más importante del siglo pasado", agregó Medvédev.

El líder ruso recordó que desde que fuera instituida la Orden de la Estrella de Oro de Héroe de la Unión Soviética -hace ya 75 años- la recibieron más de 13.000 personas, y la mayoría fue condecorada por sus hazañas durante la Gran Guerra Patria del pueblo soviético (1941-45).