La Dapoxetina, el primer fàrmaco contra la eyaculaciòn precoz



La dapoxetina triplica el tiempo de latencia eyaculadora. La dapoxetina actúa aumentando la cantidad de serotonina dentro de las sinapsis en los centros nerviosos que controlan la eyaculación

La eyaculaciòn precoz es, con diferencia, el trastorno sexual más frecuente entre la población masculina y quizá el que mayor frustración causa. Hasta ahora no había una terapia farmacológica específica para este problema. La situación va a cambiar gracias a la dapoxetina.

La revista "The Lancet" se hace eco de los buenos resultados que se han logrado, después de varios años de investigación. Las ventajas del producto, según los autores de la investigación, son varias: por una parte, modula el nivel serotoninérgico neuronal, pero solo en la medida necesaria para retardar la salida del semen, de manera que no se ven afectadas otras funciones dependientes de estos mediadores. Por otro lado, la dapoxetina, no necesita un periodo previo para hacer efecto, por lo que puede ingerirse a demanda; es decir entre una y tres horas antes de la relación sexual.

El fármaco, aprobado por las agencias europea y española de Medicamentos, actúa aumentando la cantidad de serotonina dentro de las sinapsis en los centros nerviosos que controlan la eyaculación, "consiguiendo elevar el control sobre ella y, por tanto, retardarla".

Según diversos estudios previos en Europa y Estados Unidos que han analizado los resultados en más de 6.000 pacientes, "el tiempo de latencia eyaculadora -periodo entre el inicio de la penetración y la eyaculación- se multiplica hasta tres o cuatro veces, dependiendo de la dosis".

Se han fijado dos dosis estándar para su comercialización (comprimidos de 30 y 60 miligramos).

El primero será la dosis de inicio y sólo en caso de no obtener una respuesta adecuada se empleará la más potente. Se trata de un fármaco que se utiliza a demanda: para conseguir el efecto deseado sólo hay que tomar un comprimido una hora antes de tener la relación sexual.

Gracias a que su vida media es muy corta -a las tres horas disminuye de forma importante la concentración plasmática y a las 24 horas, no queda prácticamente nada-, "no hay posibilidad de acumulación y el riesgo de interacciones con otros fármacos es muy bajo".

Además, se trata de un fármaco seguro, ya que los efectos adversos que se han detectado -sensación de náuseas, dolor de cabeza, molestias gástricas- son generalmente leves y, por ello, sólo un porcentaje mínimo de pacientes abandonó los ensayos clínicos por esa causa.

Más de la mitad de los varones que consumieron esta nueva droga calificaron de "bueno" y "muy bueno" el control que lograron tener de su eyaculación en contraste con un 3% de los que no la tomaron. Y la cantidad de hombres que consideraron entre "buena" y "muy buena" su satisfacción sexual prácticamente se duplicó. Sus compañeras se mostraron también conformes con los resultados.

La dapoxetina fue probada originalmente como antidepresivo y figura en la misma clase de drogas que el Prozac, que afectan todas el nivel de serotonina en el cerebro, la substancia de la felicidad. No se la consideró apta finalmente para el tratamiento de la depresión porque abandona el cuerpo rápidamente.

Los antidepresivos tienen efectos secundarios más controvertidos, como los síntomas de abstinencia. Jon Pryor, que fue quien dirigió la prueba, advirtió que la dapoxetina demostró tener pocos efectos colaterales. "La nueva droga se puede ingerir entre una y tres horas antes del coito y el motivo por el que sus efectos secundarios son tan pocos es probablemente porque es eliminada rápidamente por el organismo"