Walt Disney tendrá su propio museo en San Francisco

Reproducción de una fotografía de 1957 en la que aparece Disney junto a su familia en el coche 'Disneyland Autopia'.


A partir del 1 de octubre. Se calcula una afluencia de unas 450.000 personas al año. Habrá 'audioguías' en español, así como en mandarín y japonés. Las entradas se venderán desde el 1 de agosto, también por Internet

Los responsables de The Walt Disney Family Museum han presentado este jueves en Nueva York los detalles del que, a partir del próximo 1 de octubre, será el primer museo dedicado íntegramente a la vida y obra del creador de Mickey Mouse y de todo un mundo de fantasía para varias generaciones.

El museo estará ubicado en tres edificios históricos del Presidio de San Francisco (California, EEUU), que es parte del 'Área Recreativa Nacional Golden Gate', y contará con diez galerías, un teatro, un gran pabellón para conciertos o actos especiales y un centro de formación, todo ello repartido en unos 64.300 metros cuadrados.

"Se mostrará una visión completa de su vida, sus éxitos y sus fracasos, y se hará en el centro mundial de la animación, en San Francisco", explicó el fundador y director del museo, Richard Benefield, en una conferencia de prensa ofrecida en Nueva York.

Detalló que cuando abra sus puertas el lugar de exposiciones, impulsado y gestionado por la Fundación de la Familia Walt Disney, habrá absorbido una inversión de más de 110 millones de dólares (79,4 millones de euros).

Benefield precisó que en los dos primeros años se prevé una afluencia de unas 450.000 personas al año, una cifra que luego podría estabilizarse en torno a los 350.000 visitantes anuales.

"También hemos pensado en los visitantes que no hablan inglés y, aunque sería imposible traducir las más de cuatro horas y media que tenemos de testimonios sonoros, sí hemos previsto la elaboración de 'audioguías' en español, así como en mandarín y japonés, que incluso estarán disponibles en Internet", ha explicado Benefield.

El directivo detalló que para que no se llene excesivamente el centro, se ha previsto admitir grupos de 60 personas cada cuarto de hora, así como potenciar la venta de entradas a través de Internet.

"Las entradas se pondrán a la venta el 1 de agosto y se pueden comprar con 90 días de antelación", apuntó Benefield, al tiempo que dijo que esperaban que con este sistema se puedan evitar las colas y aglomeraciones.

En diez galerías se hará un repaso cronológico de la vida de este animador, productor y director (1901-1966), convertido ya en mito y con 26 premios Oscar a sus espaldas, gracias a unas creaciones que impulsaron la industria de la animación, con innovadoras técnicas como el sonido, el color o la cámara multiplano.

Disney fundó su propia empresa a los 19

Al visitar el museo se podrá aprender que el creador de Cenicienta, Dumbo y Bambi, así como de 'Disneylandia' y de hasta una compañía que lleva su nombre y que factura más de 35.000 millones de dólares al año (25.289 millones de euros), fundó su propia empresa a los 19 años y participó en la Segunda Guerra Mundial (1939-45).

Sin embargo, su gran legado son las decenas de personajes e historias que cobraron vida en películas, programas de televisión y parques temáticos para pasar a formar parte de la cultura popular. Según sus impulsores, la idea es aportar luz sobre la vida de una de las personas más conocidas del mundo, pero no tanto debido a su biografía sino a una marca.

Se mostrarán dibujos que Disney hizo en su juventud, trabajos de su primera empresa (Laugh-O-gram Films), bocetos iniciales del ratón más famoso del mundo, guiones gráficos y una cámara multiplano, un innovador invento que dio vivacidad y profundidad a su primera película, 'Blancanieves y los siete enanitos' (1937).

No faltará en la muestra el Oscar honorífico que ganó esa película en 1939 y por el que el estadounidense recibió una estatuilla del tamaño habitual acompañada de siete miniaturas.

El tren 'Lilly Belle' que se construyó para su casa de Hollywood, una maqueta de la 'Disneylandia' que imaginó y hasta una réplica de la ambulancia que condujo en Francia cuando trabajaba para la Cruz Roja, son otras de las curiosidades incluidas en la colección.

Todo ello acompañado de fragmentos de películas, fotografías, documentos y vídeos familiares inéditos, composiciones musicales, cámaras cinematográficas y dispositivos multimedia para conocer más detalles de su vida.