85 años con el director Sidney Lumet



'Serpico', 'Tarde de Perros' y 'Asesinato en el Orient Express', entre sus éxitos

El director de cine Sidney Lumet ha filmado unas 50 películas y 14 series para televisión, fue galardonado con un Oscar por su obra y ganó también un Globo de Oro y un Oso de Oro. Éxito para un autor que cumple 85 años pero que aún no piensa en despedirse de Hollywood.

Lumet es considerado un "maestro del cine de justicia", y sus trabajos son sombríos, llegan al alma. Son 'thrillers' inteligentes que cuentan historias complejas con un montaje impecable. Nadie puede olvidar su mítica 'Asesinato en el Orient Express'.

Trabajó en su cine con algunos de los más grandes actores y actrices estadounidenses: Marlon Brando, Katharine Hepburn, Paul Newman, Al Pacino, Richard Burton, Sean Connery y Sharon Stone. Los éxitos de Lumet van desde '12 hombres sin piedad' (1957), 'Serpico' (1973), 'Tarde de perros' (1975), 'Network, un mundo implacable' (1976), hasta 'La noche cae sobre Manhattan' (1997).

Ya su opera prima, '12 hombres sin piedad', que contaba con Henry Fonda en el papel protagonista, fue un éxito mundial, catalogada por la 'Film Encyclopedia' de EEUU como "brillante en todos sus aspectos". En ella, Fonda, en el papel de un integrante de un jurado, logra abrirles los ojos a los demás componentes del mismo y cambiar la sentencia de muerte, ya casi segura, por la absolución del acusado. Un ejemplo paradigmático de su cine.

Una vida dedicada a la escena

Nacido en 1924, su padre era actor y locutor. Ya como niño pasó por el escenario del Teatro Yiddish de Nueva York y por varias obras de Broadway. Como director de teatro y televisión dominó su oficio, hasta que finalmente apareció en Hollywood.

A medida que aumenta su edad, Lumet teje historias cada vez más complejas entre policía, política, corrupción y justicia o también reducidas a la familia. Para él, los moralistas son "contemporáneos aburridos y bastante desagradables (...), además están equivocados y son falsos, ya que a todos nosotros nos toca vivir situaciones en la vida en las que hacemos cosas inmorales".

Este jueves Lumet celebra su cumpleaños, cuando se cumple un año del estreno de su última película, 'Antes de que el diablo sepa que has muerto', que llegó a la pantalla para ser festejada con entusiasmo por la crítica.

Parece que ya no le queda nada en el tintero, pero, en una entrevista con la revista 'Stern', Lumet declara que sueña aún con rodar un filme con Julia Roberts. Aunque la especialidad de la actriz, la comedia de amor, no esté entre sus preferencias.