OMS: "Uno de cada 3 personas en el mundo contraerà la gripe porcina"



Los casos de gripe A en EE UU se incrementan en un 40% en 24 horas. El país registra 896 contagios. Dicen que puede haber mucha gente que muera o sufra neumonías severas a pesar de que por ahora el virus parece ser leve.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido hoy de que el virus de la gripe A se sigue extendiendo y que "una estimación razonable" es que llegue a infectar a un tercio de la población mundial. El director general adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, ha dicho en la conferencia de prensa diaria del organismo en Ginebra que "eso significa muchas personas, y puede haber mucha gente que muera o sufra neumonías severas" a pesar de que por ahora el virus parece ser leve. Fukuda ha agregado que "desde el principio de la crisis hemos dicho que no sabemos cómo evolucionará la situación, si el virus se hará más peligroso". En Estados Unidos, los casos confirmados de nueva gripe ascienden a 896 en 41 estados, lo que supone un incremento del 40% respecto a los 642 casos contabilizados ayer, han informado hoy los Centros de Control y Prevención de Desastres (CDC, por sus siglas en inglés).

Sólo Montana, Wyoming, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Arizona, Vermont, Virginia Occidental, Misisipi y el Distrito de Columbia están libres de casos confirmados de la enfermedad. Hasta el momento, se han registrado dos fallecimientos por la gripe A, el primero un niño mexicano de dos años que estaba en Texas y el segundo una maestra de este Estado embarazada, a la que hubo que practicarle una cesárea tras entrar en coma. Por edades, la media de los enfermos de gripe A es de 16 años, si bien el rango va de tres meses a 81 años. El 58% de los casos registrados en EE UU son menores de 18 años.

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud divulgados este jueves en Ginebra, hay 2.099 enfermos por la gripe A en 23 países, el más afectado México con 1.112 casos y 42 fallecidos.

El principal temor de la OMS es que el virus se extienda especialmente en los próximos meses en el hemisferio Sur, donde va a entrar el invierno y que incluye a muchos países en desarrollo con población joven y más vulnerable. De ahí que la OMS insista en que este es el mejor momento para que los países se preparen adecuadamente para el riesgo de una pandemia.

El número de muertos por la epidemia en México ha subido entre ayer y hoy de 42 a 44, después de que las autoridades confirmaran dos nuevos fallecimientos en días previos, al parecer antes del 26 de abril, cuando se produjo el pico de decesos. El ministro de Salud, José Angel Córdova, ha señalado que, de los casos confirmados, el 49,5% son mujeres y el 50,5% hombres, y la mayoría tienen edades entre los cero y los 19 años.

Córdova se ha referido también al regreso paulatino a la normalidad y a los riesgos que esto comporta. "Evidentemente hay una preocupación de nuestra parte en el sentido de que al permitir muchas de las actividades, puedan las personas olvidarse de las recomendaciones", ha indicado. Por eso, ha insistido, "no hay que olvidar las medidas preventivas", como el uso de mascarillas, la distancia entre las personas y la atención médica inmediata si aparecen síntomas. Además, ha alertado sobre el hecho de que en septiembre y octubre, cuando comience la temporada invernal, pueden producirse los nuevos brotes que tanto teme el Gobierno mexicano.