Obama: "No puede ser sólo EE UU la que cambie".



Sarkozy y Obama han posado junto a sus esposas en Estrasburgo. Sarkozy tiende la mano a Obama y se ofrece para acoger a presos de Guantánamo. Horas después del acuerdo histórico contra la crisis en el G-20. Estrasburgo acoge la cumbre del 60º aniversario de la OTAN.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha asegurado este viernes que Francia está dispuesta a responder afirmativamente al deseo de Estados Unidos de trasladar a Europa a prisioneros de Guantánamo (Cuba).

En una comparecencia ante los medios junto al presidente estadounidense, Barack Obama, Sarkozy ha pedido a los europeos que sean "consistentes" y respondan también afirmativamente a la petición de ayuda.

"Si el presidente de Estados Unidos dice que va a cerrar Guantánamo y que necesita de sus aliados, para trasladar a prisiones europeas a algunos detenidos, si somos consistentes, tenemos que decir que sí", ha afirmado Sarkozy.

Por su parte, Obama, en un encuentro posterior con jóvenes franceses y alemanes, se trazó como meta un mundo sin armas nucleares y aseguró que EEUU y Europa afrontarán con éxito los desafíos del siglo XXI "siempre que lo hagamos juntos".

Revisión de la estrategia en Afganistán

"He venido Europa esta semana a renovar nuestra alianza", indicó Obama, subrayando que "EEUU está cambiando pero no puede ser sólo América la que cambie".

En su opinión, Europa ha caído en la complacencia y a menudo ha acusado a EEUU de todo lo malo que ocurre en el mundo, mientras que Estados Unidos ha minimizado a sus aliados al otro lado del Atlántico.

Obama mencionó la revisión estratégica de su política para Afganistán, que se centrará ahora en la destrucción de la red terrorista Al Qaeda y en el marco de la cual pedirá a los socios de la OTAN una mayor contribución en el país centroasiático. Obama defendió la misión en Afganistán y aseguró que es "indispensable para nuestra seguridad".

La mano tendida llega en los prolegómenos de la cumbre de la OTAN en Estrasburgo, y sólo unas horas después del acuerdo histórico del G-20 en Londres que en su primer día vivió el desencuentro entre la postura franco-alemana y la de Estados Unidos.