Entrevista con Keane



Los británicos están en plena gira mundial con 'Perfect Simmetry'. "Prescindimos de las guitarras porque con piano sonamos mejor".

El batería de Keane, Richard Hughes, responde a nuestras preguntas con motivo de su gira mundial.

Australia, Japón, España… ¿Qué esperan de esta gira?

La verdad es que es fantástico saber que nuestra música significa algo para tanta gente y en tantos lugares distintos. A día de hoy, he visto más mundo del que nunca pensé, y he visitado un montón de sitios increíbles.

Hace poco ofrecieron un concierto en 3-D desde Londres, ¿qué tal la experiencia?

Es algo extraño eso de ser la primera banda en hacer algo, representa una ocasión única. De hecho, somos los primeros en haber transmitido una actuación en 3D por Internet.

¿Qué es lo más raro que les ha ocurrido durante una actuación?

Una vez, Tom (Chaplin, el cantante) calculó mal en el escenario y se cayó hacia atrás encima de mi batería. Estábamos tocando una canción lenta, así que resultó humillante y al mismo tiempo hilarante.

¿Por qué decidieron prescindir de las guitarras desde el principio?

Pues porque sonábamos mejor con un piano, tan simple como eso.

¿Qué escucha en el iPod?

Me gusta mucho escuchar podcasts de programas políticos, como Democracy Now o Left, right & center; y también un programa muy bueno que me recomendó Tom, que se llama The skeptics guide to the universe. En cuanto a música, acabo de comprarme el último disco de los Yeah Yeah Yeahs, It's Blitz!, que es muy bueno; y también lo último de Bat For Lashes, Two suns.

¿Qué opina de sus fans?

Son inspiradores, porque se han embarcado con nosotros en esta extraña aventura musical, y eso no hace sino motivarnos para asumir más riesgos y componer nuevas y apasionantes canciones.

¿Cómo ve el mundo ahora que estamos en crisis?

Creo que esa gente que ahora reclama una solución es en realidad la culpable de la situación. Si no, mira las decisiones que tomaron en su día gente como Gordon Brown o Lawrence Summers (asesor de la Casa Blanca). La política y los negocios se benefician mutuamente, dejando de lado a quien de verdad paga las facturas. Fíjate en lo que han hecho John Major y Tony Blair desde que dejaron el Gobierno: el primero trabaja para Carlyle Group (empresa de fondos de inversión) y el segundo asesora a JP Morgan Chase, empresa a la que pillaron en una conversación telefónica privada diciendo que esta época de depresión era la mejor oportunidad para crecer. Da asco. No creo que los políticos trabajen por el interés general, como se supone que deben hacer.

Video: Keane - Perfect Symmetry



¿Les ha afectado de alguna manera?

Es terrible, porque la falta de dinero es algo muy abstracto en los medios, pero en la realidad afecta a millones de personas. Y muchos de los que querían revocar la Ley Glass Steagall, (promulgada en EE UU en 1993 por el presidente Roosevelt) que dio capacidad a los bancos para aguantar una crisis por sí mismos, aún se aferran a aquellas ideas como única salida. Son demasiado arrogantes para reconocer que se equivocaron. Yo soy una persona afortunada, la crisis me ha tocado poco porque nuestra música es muy popular. Pero tengo amigos que han perdido sus empleos, trabajaban en compañías que se han declarado en bancarrota.

¿Qué sueños persigue Keane?

Ponernos continuamente a prueba a nosotros mismos para seguir haciendo una música que represente algo para la gente.

¿Están trabajando ya en nuevas canciones?

¡Si! Justo antes de irnos a Australia estuvimos metidos en el estudio. Tenemos algunos ases en la manga…

¿Viven enganchados a las nuevas tecnologías?

Claro. De hecho, yo suelo informarme en medios independientes en Internet. De todas formas, por mucha tecnología que utilices, como los e-mails, eso nunca reemplazará a una llamada de teléfono, a una buena conversación cara a cara o a un libro.