El legado de Marlon Brando



Los fiduciarios del legado del actor se querellan contra una inmobiliaria que usa su nombre y registran la marca

Las estrellas de Hollywood son mucho más que actores. Son negocio. Y si abandonaron este mundo, su valor se multiplica. Marlon Brando falleció en 2004 a los 80 años. Pero desde entonces son muchos los que han querido explotar el valor de un nombre inmortal que lleva unido a su memoria títulos tan legendarios como Un tranvía llamado deseo o Apocalipsis Now.

El pasado viernes, los tres fiduciarios del legado de Marlon Brando -su asistente personal Avra Douglas, el contable Larry Dresler y el productor Mike Medavoy- interpusieron una demanda en Los Ángeles contra la empresa propietaria de los Broadcast Center Apartments, que han utilizado sin permiso el nombre de Brando para bautizar dos de sus mejores lofts.

No se trata de la primera disputa legal que ha surgido en torno al uso del nombre de Brando: actualmente hay abiertas 26 en diferentes juzgados de Estados Unidos.

En Miami Beach, por ejemplo, en los Artecity Condominiums se puede adquirir un apartamento Brando con dos habitaciones, tres balcones y muchos metros cuadrados. Para combatir a quienes gustan de explotar sin permiso la imagen de un actor que casi siempre peleó por alejarse de la comercialidad, los fiduciarios acaban de crear la empresa Brando Enterprises, una sociedad con la que esperan proteger y manejar mejor todo lo relacionado con la marca Brando, que, como dice Medavoy, el productor y amigo del actor, es mucho más que un nombre. "Él representa al hombre tradicional, en cierto modo rebelde, pero no completamente. A lo largo de su vida siempre estuvo orgulloso de la idea de no haberse dejado comercializar", afirmó Medavoy en el diario The New York Times.

Entre los principales objetivos de Brando Enterprises -que también ha creado una empresa para dar licencias de imagen- está la de construir el resort Brando, una urbanización en la isla de Tetiaroa, en el océano Pacífico, propiedad del actor y donde están proyectados 40 bungalows que se construirán a precios de entre 50 y 100 millones de dólares, aunque no parece que vaya a inaugurarse antes de 2012.