Coldplay: 'No hemos copiado a nadie'

Chris Martin, cantante de Coldplay


La banda británica niega en un tribunal estadounidense haber plagiado acordes de Joe Satriani en su éxito 'Viva la vida'

La banda británica Coldplay ha tenido que comparecer ante un tribunal federal de Los Ángeles tras la demanda que en diciembre pasado interpuso el guitarrista Joe Satriani, asegurando que el éxito Viva la vida es un plagio de su tema I could fly. A pesar de que las coincidencias musicales son obvias, los ingleses se han declarado inocentes y sus abogados sostienen que no existen pruebas suficientes para alegar daños.

El legendario guitarrista estadounidense Satriani había acusado a Coldplay de haber "utilizado trozos originales sustanciales" de su canción de 2004 y los demandó a finales del año pasado, exigiendo daños, perjuicios y "todas y cualquier tipo de ganancias que de ella pudieran haber obtenido".

Sin embargo, según informa la BBC, durante el juicio, la banda británica arguye que la canción de Satriani "carece de la originalidad suficiente" como para que se protejan sus derechos de autor. Ante ello, el abogado del guitarrista, Howard E. King, ha declarado que es la típica respuesta de quienes infringen las leyes de autoría y ha reiterado que el caso podría haberse solucionado sin convertirse en un juicio legal.

Y es que a raíz de los dichos de Satriani en diciembre, antes de que decidiera demandar al grupo inglés, Coldplay dijo a través de un comunicado en su página web que el guitarrista de 52 años "no escribió ni tuvo ninguna influencia en la canción". Y agregan: "Si existe alguna similitud entre las dos piezas musicales, es una total coincidencia y a nosotros nos resulta igual de sorpresivo que a él".

Video: Controversia entre las 2 versiones, la de Satriani y la de Coldplay