"Watchmen" en estreno

Watchmen Wallpaper, clic en la imagen para agrandarla


Llega 'Watchmen', una de las mejores novelas gráficas que el director de '300', Zack Snyder, lleva ahora a la gran pantalla.

Bastaron doce entregas para que, entre 1986 y 1987, una serie de DC Comics revolucionara el universo del cómic y los superhéroes. Fue el final de los poderes sobrehumanos y la indestructibilidad, y el inicio de una nueva era de seres torturados, enmascarados y vengativos. La era de los Watchmen, considerada como una de las mejores novelas gráficas.

Ya no se trataba de derrotar villanos y salvar a una humanidad rendida a unos héroes intocables, sino de guerras nucleares, abusos gubernamentales y muchas cuentas pendientes entre antiguos compañeros. Alan Moore (guionista) y Dave Gibbons (ilustrador), coautores de la saga, crearon a unos personajes miedosos, más pendientes de los viejos tiempos y un futuro decadente que de derrotar villanos.

Durante más de dos décadas las limitaciones técnicas, las altísimas exigencias de la novela y la propia complejidad de ésta, con sus saltos temporales y su minucioso retrato de personajes, hicieron inimaginable su salto al cine.

El hombre indicado

El director de 300, Zack Snyder, convenció a los productores de que él era el hombre indicado y el proyecto se puso en marcha. Con mucha menos infografía que la adaptación del 300 de Frank Miller, Watchmen sigue estando ambientada en 1985, incluye referencias a los años cincuenta, la edad dorada de los superhéroes, y no evita el pesimismo de la obra original, aunque sí modifica su final.

También prescinde de Historias del Carguero Negro, una subtrama que aparecía en la novela gráfica y que, según parece, sí estará en la versión extendida en DVD.

Una expectación mayúscula

Si cualquier adaptación es siempre contemplada con lupa, en el caso de la obra de Moore y Gibbons la cuestión ha sido ya microscópica. La película, que se estrena simultáneamente en todo el mundo, ha sido ya destruida y alabada por los críticos.

Para Anthony Lane, del New Yorker, "es incoherente, pretenciosa, misógina y sucia". Justin Chang, de Variety, la define como "una sólida hazaña de compresión dramática, más que una adaptación épica", mientras que el New York Post se entrega y habla de "algo tan imprescindible como 2001 el año de su estreno".

EE UU, 2009. Dir.: Zack Snyder. Int.: Malin Akerman, Billy Crudup, Jeffrey Dean Morgan. Dur.: 166 min.