Los músicos sintonizan también sus ondas cerebrales cuando tocan en grupo



Los electroencefalogramas de parejas musicales están sincronizados. Apoya la acción coordinada entre los jugadores o en la música. Confirma la interacción cerebral entre los seres humanos

Cuando los músicos tocan juntos no sólo se sintonizan sus instrumentos sino que también lo hacen sus ondas cerebrales, según un estudio del Instituto Max Planck de Desarrollo Humano en Berlín (Alemania) que se publica en la revista digital 'BioMed Central Neuroscience'.

Las lecturas de los electroencefalogramas de parejas de guitarristas se volvían más sincronizadas, un descubrimiento con amplias implicaciones sobre la interacción cerebral entre los seres humanos.

Los científicos utilizaron electroencefalografía (EEG) para registrar la actividad eléctrica cerebral en ocho parejas de guitarristas. Cada pareja tocaba una melodía corta de jazz-fusión juntos hasta 60 veces mientras que la EEG recogía sus ondas cerebrales a través de electrodos en el cuero cabelludo.

Las similitudes entre las fases de ondas cerebrales tanto en el cerebro de los músicos y entre ellos aumentaba de forma significativa, primero cuando escuchaban el ritmo de un metrónomo como preparación y luego cuando comenzaban a tocar juntos. Las regiones frontal y central del cerebro mostraron los patrones de sincronización más fuertes.

Sin embargo, las regiones temporal y parietal también mostraron una sincronización relativamente elevada en al menos la mita de las parejas de músicos. Estas regiones podrían participar en procesos que apoyan la acción coordinada entre los jugadores o en el disfrute de la música.

Según explica Ulman Lindenberger, coautor del estudio, "nuestros descubrimientos muestran que las acciones coordinadas interpersonalmente están precedidas y acompañadas por emparejamientos oscilatorios entre los cerebros".

Los resultados no muestran si estos emparejamientos se producen en respuesta al ritmo del metrónomo y la música, como resultado de ver los movimientos de los otros y escuchar la música del otro o si la sincronización cerebral tiene lugar primero y produce una actuación coordinada.

Aunque ya se ha observado antes que el cerebro de los individuos se sintoniza con la música, esta es la primera vez que los músicos han sido evaluados conjuntamente en concierto.