Ganará el Mundial de Fórmula 1 el piloto que más carreras ganadas sume



La FIA acaba de aprobar la propuesta. Quiere incentivar la lucha por la victoria en cada Gran Premio.

El Mundial de Fórmula Uno 2009 se decidirá por el número de victorias en lugar de por puntos, aunque no habrá medallas para los tres primeros clasificados, según la decisión adoptada por el Consejo Mundial de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

De acuerdo con el nuevo sistema, el vencedor del campeonato 2008 habría sido el brasileño Felipe Massa (Ferrari), que ganó seis grandes premios, frente a los cinco del británico Lewis Hamilton (McLaren), que se hizo con el título.

Sólo en caso de empate en el número de victorias se recurrirá a los puntos sumados a lo largo del campeonato para elegir al ganador del Mundial, que comienza el próximo día 29 en Australia.

La asignación de puntos, casi igual

La distribución de puntos será similar a la de los últimos Mundiales, con diez puntos para el ganador, ocho para el segundo, seis para el tercero y, así sucesivamente, al rechazar el Consejo la propuesta de conceder 12 puntos al vencedor, nueve al segundo y siete al tercero.
El número de puntos logrado a lo largo del campeonato servirá para determinar los siguientes puestos de la clasificación final del Mundial tras el primero, indicó el Consejo Mundial de la FIA tras su reunión en París.

El máximo organismo del automovilismo aprobó también fijar un tope al presupuesto de cada escudería en la temporada, que fue fijado en 30 millones de libras esterlinas, donde se incluirán los salarios de los pilotos.

Lo único que quedará al margen de ese presupuesto, que será válido hasta 2012, serán los gastos de desarrollo del motor de origen, para los equipos que ya lo tengan, y las multas que se tengan que pagar a la FIA, indicó su presidente, Max Mosley.

Cada uno, que elabore su bólido como quiera

A cambio, el Consejo permitirá a los equipos una mayor libertad técnica a la hora de elaborar sus bólidos, como sistemas aerodinámicos más eficientes, alerones móviles y una menor rigidez en cuanto a las revoluciones máximas de los motores.

Mosley explicó que "la mayor parte de las medidas de ahorro introducidas en los últimos años no se aplicarán a partir de esta temporada, como la limitación de materiales, de entrenamientos, simuladores o túneles de viento".

Se mantienen, sin embargo, las medidas de ahorro introducidas durante el fin de semana, como la prohibición de repostar el sábado o el parque cerrado para los coches.


Los equipos de Fórmula 1 se oponen a las nuevas normas impuestas por la FIA

Se oponen al nuevo sistema de puntuación. Ganará el Mundial el piloto que más carreras sume.

La asociación de equipos de Fórmula 1 (FOTA) ha hecho público un comunicado en el que expresa su decepción y preocupación por las decisiones adoptadas por el Consejo Mundial de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

La FIA rechazó la propuesta de la FOTA de cambiar el sistema de puntuación (12-9-7-5-4-3-2-1 en lugar de los actuales 10-8-6-5-4-3-2-1), y anunció que en 2009 el campeonato se decidirá en favor del piloto que tenga un mayor número de victorias.

Asimismo, la FIA aprobó también fijar un tope al presupuesto de cada escudería por temporada, que fue establecido en 30 millones de libras esterlinas, cifra en la que se incluyen los sueldos de los pilotos.

"En referencia a la decisiones adoptadas hoy por el Consejo Mundial de la FIA, la FOTA desea expresar su decepción y preocupación por el hecho de que se haya actuado de una forma unilateral", señala la asociación.

La FOTA considera que con las nuevas reglas "se corre el riesgo de ir en perjuicio de la esenciade la Fórmula 1 y de los principios que hacen de éste uno de los deportes más populares".

Los equipos consideran que "es necesario estudiar a fondo la nueva situación y hacer todo lo posible para mantener un reglamento estable exento de continuas modificaciones que confundan a los constructores, equipos, público y patrocinadores".

Algunos pilotos, como Barrichello, muestran su preocupación. En declaraciones al canal de televisión Globo, dice: "No sé si me gustó mucho esa norma. Creo que debería ganar el que suma más puntos. El campeón debería ser el piloto que haya demostrado más calidad a lo largo de todo el campeonato".

Y sentencia: "Imagínense a un equipo que gana seis pruebas al inicio del año. A partir de ahí, virtualmente se acaba el campeonato".