Reino Unido desbanca a Japón como segundo país en ventas de videojuegos



El mercado japonés muestra un comportamiento cansado. Las ventas de Reino Unido han subido un 26% en el último año. Reino Unido quedá en el segundo lugar en ventas tras Estados Unidos.

Históricamente Europa ha sido el tercer plato del mercado de los videojuegos, en el que siempre Estados Unidos y Japón ocupaban los dos primeros puestos.

Respecto a los Estados Unidos, la cosa no ha cambiado demasiado. Sin embargo, Japón ha disminuido drásticamente sus ventas, lo que ha conseguido que quede relegado al tercer puesto de la lista de los países más rentables del planeta videojuegos.

En estos momentos, y después de revisar los resultados del pasado año, recogidos por GFK, Reino Unido es el segundo país en el que se compran más videojuegos.

Los datos de Gran Bretaña muestran que en enero de este año las compras subieron un 37% respecto al mismo período del pasado año. Si valoramos el global del año 2008, las ventas aumentaron un 26% respecto a 2007.

Los factores que pueden haber llevado a esta situación son los siguientes. En Japón las ventas de consolas Nintendo DS y PSP fueron demasiado altas en los primeros periodos. Lo que no sucede en el mercado británico, en el que son más constantes. Algo similar a lo que sucede con el fenómeno Wii, que continúa ganando intensidad de forma gradual.

Todo ello coloca a las islas Europeas en el segundo puesto del ranking mundial. Esperemos que esto consiga beneficiar a otros países de su mismo territorio, como el nuestro, que siempre han estado en desventaja frente a los mercados japonés y estadounidense.