Danny Boyle: "En 'Slumdog Millionaire' me sentí virgen"



Una de las favoritas para los Oscar

Convencido de que la primera película de un director es siempre la mejor, Danny Boyle ha vuelto ha experimentar esa sensación de 'virginidad' con 'Slumdog Millionaire', un filme que, aun habiendo empezado como algo muy pequeño, está a punto de convertirse en la producción del año.

El realizador inglés viajò a Madrid para presentar la película y que llega avalada por cuatro Globos de Oro, siete Bafta y 10 candidaturas a los Oscar. Algo difícil de imaginar cuando los estudios Warner rechazaron el proyecto. "Tal y como empezó, parecía que iba a ir mal. Pero al final ha sido mejor. En la India hablan del destino, hay que confiar en él", ha afirmado Boyle, que ha puesto como ejemplo el caso de J.K. Rowling, cuyo 'Harry Potter' fue rechazado por 20 editores.

'Slumdog Millionaire' cuenta la historia de Jamal, un niño huérfano criado en la calle, entre chabolas y excrementos, que al alcanzar la mayoría de edad decide participar en el concurso televisivo '¿Quién quiere ser millonario?'. Para sorpresa de todos, Jamal se hace con el premio 'gordo' , lo que despierta las sospechas de fraude. Nadie se explica cómo un niño de la calle, sin estudios, que actualmente trabaja de operador telefónico, podía tener todas las respuestas. Arrestado e interrogado por la policía, Jamal irá relatando la historia de su vida, en un proceso tan terrible como liberador.

"En este filme me sentí virgen", ha afirmado Danny Boyle, que nunca antes había estado en Bombay, y para el que rodar en la ciudad india ha resultado una auténtica experiencia: "Todo allí es una locura, es una ciudad extrema donde todo se mezcla, los ricos con los pobres, momentos terriblemente violentos con otros terriblemente románticos".

No en vano, es la capital de Bollywood, la meca del cine indio, y prácticamente todo el reparto está compuesto por chicos reales de la calle. De hecho, dos de los más pequeños han comenzado a ir a la escuela ahora, gracias a haber participado en la película.

Sin embargo, Boyle tuvo que recurrir a Dev Patel, un actor londinense, para protagonizar la cinta. Y es que la población de Bombay está tan imbuida por el 'espíritu Bollywood' que "es imposible dar con un joven que no esté volcado con el culturismo a tope, y yo quería una persona que diera la impresión de ser un perdedor". Fue su hija la que le animó a ver la serie 'Skins', y descubrió entonces a Patel.

La trayectoria de Boyle es, ante todo, heterogénea. Autor de las películas de culto 'Tumba abierta ' y, sobre todo, 'Trainspotting', firma asimismo la comedia romántica 'Una historia diferente', 'La playa', 'Millones' y '28 días después'.

No obstante, Boyle ve puntos en común en estas obras: el urinario rebosante de mierda de 'Trainspotting' vuelve a 'Slumdog Millionaire', y los protagonistas vuelven a ser dos hermanos antagónicos, igual que en 'Millones'. "Los británicos estamos obsesionados con los baños", ha reflexionado Boyle."Ela mayoría de las películas inglesas una escena transcurre en un aseo. En el resto del mundo, no", ha comentado entre risas.

Precisamente en alusión a su anterior trayectoria, Boyle ha revelado que tiene previsto rodar 'Porno', la continuación de 'Trainspotting', pero será cuando los actores que la grabaron "sean suficientemente viejos para hacer el papel". No ha despejado la duda de si contará con Ewan McGregor, su actor fetiche en sus inicios, y con quien se enemistó a raíz de fichar a Leonardo DiCaprio como protagonista de 'La playa'.

Como en todas las películas de Boyle, la música juega un papel fundamental. En esta ocasión, ha contado con el compositor de Bollywood A.R. Rahman, que ha mezclado las tradicionales canciones de amor con influencias venidas de EEUU y Europa: rap, hip-hop, house... De hecho, el tema central —'Paper Planes'— corre a cargo de la estrella de la canción Mia, y alguna cadena de televisión española ya se lo ha 'apropiado' como cortinilla.

Además, ha optado por utilizar la música como en las películas indias: en lugar de ocupar un segundo plano y luego ir entrando, como en occidente, ésta entra de golpe. Una forma más de transmitir la 'locura' de Bombay, que ha logrado la candidatura al Oscar a la mejor banda sonora.