Reabre el teatro en el que asesinaron a Lincoln



El teatro Ford's celebra el bicentenario del nacimiento del presidente de EE UU con una entrega de medallas a la que asiste Obama.
El aniversario del nacimiento de este venerado estadista de Estados Unidos coincide con la llegada a la Casa Blanca de Barack Obama, el primer presidente negro


El teatro Ford's, de Washington, donde el actor John Wilkes Booth asesinó al presidente estadounidense Abraham Lincoln el 14 de abril de 1865, ha vuelto a abrir sus puertas tras un año y medio de reformas. La reapertura coincide con la celebración de los 200 años del nacimiento de Lincoln, décimo sexto jefe de Estado y primer presidente electo del Partido Republicano. "Honesto Abe", como lo llamaban, pasó a la historia por abolir la esclavitud.

El aniversario del nacimiento de este venerado estadista de Estados Unidos coincide con la llegada a la Casa Blanca de Barack Obama, el primer presidente negro. La coincidencia ha levantado una ola de "lincolnmanía". En ese clima de euforia para los activistas contra la discriminación racial, la cara lavada del Ford's ha servido para actualizar la importancia de la figura de Lincoln y de su obra política. "Al igual que él, el presidente Obama se enfrenta a los desafíos de la guerra y las dificultades económicas... y también ha hecho una llamada a la unidad y al cambio, como lo hizo Lincoln en el siglo XIX", comentó Ken Salazar, secretario del Interior, durante el acto de presentación del edificio.

El nuevo aspecto del Ford's tras las obras de la remodelación


En la noche de este miércoles el propio Obama ha asistido a la entrega de las medallas de Lincoln que anualmente concede la institución que administra el Ford's. El director de cine George Lucas y el actor Sidney Poitier han recibido las distinciones que reconocen la trayectoria artística.

Lincoln se reencarna en Selby

Para la reapertura de este sitio histórico han sido preparadas una serie de dramatizaciones y actividades vinculadas con la vida y el legado de Lincoln. La obra The heavens are hung in black, con el actor Richard Selby como protagonista, escenifica el final trágico del presidente que tanto luchó por la igualdad en Estados Unidos. Los carteles de promoción del espectáculo muestran un extraordinario parecido físico entre Selby y el personaje que interpreta.

Alrededor de 25 millones de dólares (19.388.869 millones de euros) han demandado los trabajos de remozamiento. El teatro mantiene su apariencia decimonónica pero las incómodas sillas de madera han sido sustituidas por butacas del estilo de la época. Las obras han sacado brillo a las lámparas y las molduras de escayola, que lucen como el primer día. Gracias a la reforma del escenario, 658 nuevos asientos han sido incorporados al patio de butacas. Otras novedades son el sistema de regulación de la temperatura (calor y frío) y los ascensores para los discapacitados.

El Ford's ha subrayado su conexión con el trágico destino de Lincoln a partir de la exhibición de objetos históricos, como la capa que llevaba el presidente la noche en que pereció tras el disparo de Wilkes Booth.