Los nominados al Oscar como primer actor



Los candidatos: Mickey Rourke, Richard Jenkins, Brad Pitt,Seann Penn y Frank Langella. Mickey Rourke ya ha recibido varios premios por 'El luchador'. Para Brad Pitt es su segunda nominación, y la primera para Rourke. Compiten con los veteranos Frank Langella y Richard Jenkins, y el oscarizado Sean Penn.

Al contrario que Mickey Rourke por El luchador, y el gran favorito para hacerse con el Oscar, Brad Pitt no ha obtenido ningún premio todavía por su interpretación en El curioso caso de Benjamin Button. Mientras que Rourke suma ya 9 galardones, entre ellos el BAFTA del cine británico y el Globo de Oro.

Pero también es cierto que los miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en Los Ángeles podrían inclinarse por reconocer finalmente uno de los grandes iconos de belleza masculina, y uno de los actores más taquilleros del cine.

Entre el resto de candidatos, toda una institución como es el veterano Frank Langella ; la sorpresa de las nominaciones en el apartado de mejor actor este año, Richard Jenkins ; y el oscarizado Sean Penn .

Brad Pitt por El curioso caso de Benjamin Button



Es su segunda nominación. Su primera candidatura, como secundario, fue por Doce monos (1995).

Tiene 45 años. Dejó sus estudios de periodismo para dedicarse a la interpretación, e incluso llegó a trabajar en la cadena de comidas especializadas El pollo loco.

Su primer papel relevante fue en Thelma y Louise (1991), junto a Susan Sarandon y Geena Davis , y al año siguiente rodó El río de la vida a las órdenes de Robert Redford , quien lo calificó como su sucesor. Poco después, títulos como Entrevista con el vampiro, Leyendas de pasión o Seven consolidarían su status de estrella.

Gracias a la película de David Fincher ha obtenido su primera nominación como actor protagonista, encarnando a un hombre que nace con el aspecto y el cuerpo de ochenta años y va rejuveneciendo con el tiempo.

Y lo próximo que podremos ver de Brad Pitt será: Malditos bastardos (Inglorious Basterds) de Tarantino , que se estrena en EE.UU. el 21 de agosto; y The Tree of Life, de Terrence Malick .

Frank Langella por El desafío: Frost contra Nixon



A sus 71 años representa su primera nominación al Oscar. En cambio, sí que ha sido galardonado con el Tony (los Oscar del teatro).

Actor de imponente presencia y carisma, debutó en 1970 con Diario de una esposa desesperada y la comedia de Mel Brooks El misterio de las doce sillas. Pero la interpretación que le haría mundialmente famoso sería la de Drácula , en el filme de 1979 coprotagonizado por Laurence Olivier .

Entre sus películas más recordadas, La isla de las cabezas cortadas; La novena puerta; Buenas noches, y buena suerte o Superman Returns.

En la película de Ron Howard asume meterse en la piel del defenestrado ex presidente norteamericano Richard Nixon, enfrascado en un duelo televisivo con el cómico y presentador David Frost. Éste intentará arrancarle, a lo largo de una serie de entrevistas, una confesión pública de su implicación en el escándalo Watergate.

Y lo próximo que podremos ver de Frank Langella será: el thriller de terror The Box, de Richard Kelly , o la intrigante All Good Things, junto a Kirsten Dunst .

Mickey Rourke por El luchador (The Wrestler)



Para él es también su primera nominación al Oscar, aunque se esperaba que fuera uno de los candidatos al mejor actor de reparto hace 4 años por Sin City .

Tiene 56 años y su nombre real es Philip Andre Rourke Jr. (lo cambió por Mickey en honor a uno de sus ídolos del beisbol). Es conocido por su carácter fuerte y difícil. Una de sus ex parejas, la actriz Carré Otis le llegó incluso a denunciar por malos tratos. Y reconocidos han sido sus problemas con el alcohol.

En cine debutó en 1979 y de la mano de Spielberg con 1941. Luego llegaron papeles secundarios en, por ejemplo, Fuego en el cuerpo, Diner o La ley de la calle. Hasta que el drama erótico Nueve semanas y media , junto a Kim Basinger, le convertiría en uno de los sex symbols ochenteros, destacando también en Manhattan Sur.

En 1991 se dedicó, sin éxito y durante 4 años, a su otra gran afición: el boxeo profesional. También inició su declive como estrella, acompañado de numerosas operaciones de cirugía plástica para eliminar las marcas que le dejaron los golpes en el ring. Y aunque nunca ha dejado de intervenir en películas, títulos como Domino o Sin City le permitieron levantar cabeza.

Su interpretación en el filme de Darren Aronofsky ha sido vista con paralelismos con su vida real, por encarnar a un púgil (de lucha libre) que conoció tiempos mejores en los ochenta para resurgir cual Ave Fénix ante la crítica y el público.

Y lo próximo que podremos ver de Mickey Rourke será: destacan sus participaciones en 13 (remake de 13 Tzameti ), la secuela de Sin City, The expendables (el filme dirigido y protagonizado por Stallone ) o Iron Man 2.

Richard Jenkins por The Visitor



También representa la primera nominación al Oscar para este actor de 61 años.

Sus trabajos más relevantes han sido en teatro y televisión, como en la famosa serie A dos metros bajo tierra. En cine ha sido un eterno secundario, y empezó con títulos como Silverado, Hannah y sus hermanas (de Woody Allen) o Las brujas de Eastwick.

De sus interpretaciones más recientes, destacan las realizadas con los hermanos Coen en El hombre que nunca estuvo allí, Crueldad intolerable o Quemar después de leer.

The Visitor tiene fecha de estreno en España el 18 de abril. Encarna a un viejo profesor de universidad desencantando y sin apenas ilusiones. Cuando acuda a su apartamento de Manhattan para asistir a una conferencia, se encontrará con que está ocupado por una joven pareja, un sirio y una senegalesa, víctimas de una estafa inmobiliaria. Aceptará que se queden y ello dará un vuelco inesperado a su vida.

Y lo próximo que podremos ver de Richard Jenkins será: también se le agolpan los proyectos, como el melodrama Dear John, de Lasse Hallström ; o The Rum Diarym de Bruce Robinson .

Sean Penn por Mi nombre es Harvey Milk



Es su quinta nominación, y todas ellas por papeles protagonistas, tras Pena de muerte, Acordes y desacuerdos, Yo soy Sam y Mystic River, de Clint Eastwood , que le aportó la dorada estatuilla.

Tiene 48 años y su fama de problemático es compatible con su status de estrella y su afán de compromiso social y político. Como presidente del Jurado en la pasada edición del Festival de Cannes ya dejó muy clara que su idea era la de premiar "una película artística que fuera comprometida con su tiempo" (la ganadora fue La clase ).

Sus inicios fueron en productos intrascendentes, como Taps, más allá del honor (1981) o Aquel excitante curso (1982), y aunque rápidamente llamó la atención de directores como Brian De Palma o Neil Jordan , lo que le colocó en el primer plano de la actualidad fue su matrimonio, durante 4 años, con Madonna .

A principios de los noventa empezaron a llegar algunas de sus mejores interpretaciones, Atrapado por su pasado o Pena de muerte, al mismo tiempo que hacia sus pinitos como director en Extraño vínculo de sangre (1991).

Y si Frank Langella es un ex presidente en El desafío: Frost contra Nixon, Sean Penn encarna a otro político, Harvey Milk, el primer hombre que se reconoció públicamente como homosexual y fue elegido para un cargo público en Estados Unidos. Un icono tanto de la ciudad de San Francisco como de los movimientos gay de la época de los setenta.

Y lo próximo que podremos ver de Sean Penn será: coincidiendo precisamente con Brad Pitt en The Tree of Life.