Nominados al Oscar como mejor pelìcula

Imágenes de 'El lector', 'El desafío: Frost contra Nixon', 'El curioso caso de Benjamin Button', 'Mi nombre es Harvey Milk' y 'Slumdog Millionaire'.


Los premios se entregan el próximo domingo; 'El curioso caso de Benjamin Button' es la película con más candidaturas. 'Slumdog Millionaire' es la que más galardones acumula hasta ahora. Los Oscar han apostado este año por producciones de bajo presupuesto.

Si nos atenemos a los casi sesenta premios que lleva ganados hasta ahora Slumdog Millionaire, entre ellos el Globo de Oro, será la ganadora del Oscar a la mejor película del pasado 2008. E incluso puede arrasar en los premios de la industria norteamericana.

Y ello pese a que la más nominada es El curioso caso de Benjamin Button, con 13 candidaturas frente a las 10 de Slumdog Millionaire, en una edición donde se han destacado especialmente producciones de bajo presupuesto.

Las otras 3 candidatas en el apartado de mejor película, buscando la sorpresa (y la mayor repercusión internacional entre el público), son Mi nombre es Harvey Milk , con 8 nominaciones, El desafío: Frost contra Nixon y The Reader (El lector), ambas con 5.
La incógnita se despejará el próximo domingo 22 de febrero.

The Reader (El lector) de Stephen Daldry



En la Alemania de la posguerra, un muchacho de 15 años establecerá una relación romántica y sexual con una mujer que le dobla la edad. El idilio le marcará para siempre. Ella además esconde un oscuro pasado. Basada en la novela de Bernhard Schlink.

Tiene cinco nominaciones y la principal baza en los Oscar es su protagonista femenina, Kate Winslet, que le ha hecho merecedora de la mayoría de premios que ha logrado la película de Stephen Daldry.

El director británico ha conseguido un récord sin precedentes: el haber sido nominado como director por todas sus películas. The Reader (El lector) es su tercer largometraje, y los anteriores fueron Las horas y Billy Elliot .

Su presupuesto ha sido sólo de 25 millones de euros y lleva recaudados, de momento, 26,7 (14,6 en EE UU) .

El curioso caso de Benjamin Button de David Fincher



Una vida insólita, la de Benjamin Button, que nació con 80 años y cuyo ciclo vital transcurre a la inversa, de la vejez a la infancia. Inspirada en un relato de Scott Fitzgerald.

Tiene 13 nominaciones. Y los galardones que ha obtenido hasta el momento han sido sobre todo de carácter técnico: decorados, vestuario, fotografía, maquillaje o música.

En la historia de los premios Oscar significa también la primera vez que Brad Pitt es candidato al de mejor actor protagonista (antes sólo ha sido nominado como secundario por 12 monos).

Su presupuesto es el más elevado, y con mucho, de las cinco nominadas: 117 millones de euros. Hasta la fecha ha recaudado 154 (95,3 en EE UU).

El desafío: Frost contra Nixon de Ron Howard



El cómico y presentador de televisión David Frost, en una serie de entrevistas en exclusiva realizadas en 1977, intentó arrancar del ex presidente Richard Nixon una confesión pública de su implicación en el caso Watergate. Basada en la obra de teatro de Peter Morgan.

Tiene cinco nominaciones. Protagonizada por Frank Langella (también nominado) y Michael Sheen; lo más premiado hasta ahora ha sido el guión adaptado.

Ron Howard ganó el Oscar por Una mente maravillosa (que obtuvo además el de mejor película) en 2002, en una edición donde competía con Peter Jackson y El señor de los anillos: la comunidad del anillo.

Su presupuesto ha sido también muy bajo, 19,5 millones de euros, y ha recaudado de momento 16,7 (12,7 en EE UU).

Mi nombre es Harvey Milk de Gus Van Sant



La historia del primer político abiertamente homosexual elegido para un cargo público en Estados Unidos. El guión original para la película ha sido escrito por Dustin Lance Black.

Tiene ocho nominaciones. Es el segundo título (después de Slumdog Millionaire) más premiado de las 5 candidatas. La mayoría de distinciones han sido para su protagonista, Sean Penn, seguidas de premios para su guión y como mejor película.

El presupuesto ha sido sólo 15,6 millones de euros. Lleva recaudados 26,2 (20.7 en EE UU).

Slumdog Millionaire de Danny Boyle y Loveleen Tandan



Jamal, un joven huérfano procedente de uno de los barrios más pobres de Bombay se presenta al concurso ¿Quién quiere ser millonario?. Para sorpresa de todos empieza a responder correctamente a todas las preguntas. Basada en una novela de Vikas Swarup.

Tiene diez nominaciones y es la película más galardonada, por la crítica y las distintas organizaciones cinematográficas, de las estrenadas el pasado año en Estados Unidos.

El realizador Danny Boyle contó con la colaboración de la directora india Loveleen Tandan en el casting para encontrar a los chicos protagonistas. También le hizo de intérprete y participó activamente dirigiéndolos. En agradecimiento, Boyle ha querido que ella figurase como codirectora.

Y además de la más galardonada es también la que cuenta con el menor presupuesto de las 5 candidatas: 11,7 millones de euros. Hasta ahora ha recaudado 107,3 (67,6 en EE UU).