Llega el terror de F.E.A.R. 2



El videojuego mezcla acción con elementos del cine de terror. La historia comienza poco antes del final de la primera parte.

Pocas fórmulas funcionan tan bien en los videojuegos como la combinación de acción y terror, dos géneros que, unidos, forman un híbrido ideal para soltar adrenalina. F.E.A.R. se convirtió en 2005 en un gran exponente de este tipo de videojuegos. Sus puntos fuertes eran la creación de una atmósfera sobrecogedora y un desarrollo muy cinematográfico.

Ahora, F.E.A.R. 2: Project Otrigin pretende repetir la experiencia añadiéndole nuevos valores. De nuevo nos encontramos ante un shooter subjetivo (un juego de disparos en el que todo lo vemos desde los ojos del protagonista), con escenarios oscuros y agobiantes, mucha violencia y enemigos monstruosos.

La trama plantea una historia de terror con niña siniestra incluida, al más puro estilo de la Maldición o The Ring. Todo se desarrolla poco antes del final del primer F.E.A.R., un comando de fuerzas especiales se encuentran en una misión de rutina cuando la ciudad de Auburn se ve golpeada por una explosión sobrenatural. Alma, una niña con un inmenso poder y sed de venganza, es la culpable del caos.

Aunque el núcleo del juego es la acción, con tiroteos, posibilidad de parapetarnos tras cualquier objeto del escenario o el uso de habilidades especiales contra los enemigos, todo está dispuesto para ponernos la piel de gallina y hacernos sentir protagonistas de una película de miedo.

Una relación fructífera

Tiros y sustos forman un cóctel que ha dado muy buenos resultados en los videojuegos. El F.E.A.R. original es un buen ejemplo. También con vista en primera persona encontramos el oscurísimo y claustrofóbico Doom 3, quizá el más sobrecogedor episodio de esta mítica franquicia.

Dead Space.Más reciente es el galardonado Bioshock, que se desarrolla en Rapture, una ciudad submarina de ciencia ficción, una sociedad utópica fracasada en la que habitan escalofriantes seres de pesadilla.

El videojuego Jericho, del equipo de desarrollo español Mercury Steam, también se desarrolla en pavorosos ambientes sobrenaturales, de hecho, el título está apadrinado por Clive Barker, director de clásicos del cine de terror como Hellraiser o Candyman.

Si pasamos a los juegos en tercera persona (en los que vemos al personaje principal en todo momento), encontramos el terror espacial de Dead Space, muy al estilo Alien.

Otra saga que navega entre ambos géneros es Resident Evil. Originalmente centrada en el terror, poco a poco tiende hacia un género de acción más puro, especialmente en el próximo Resident Evil 5, donde los disparos serán más abundantes que las situaciones de calma tensa. Algo similar sucede con Alone in the Dark.

La saga Silent Hill, que en breve verá un nuevo capítulo (Silent Hill: Homecoming), se mantiene en cambio más cercana al terror, al ambiente agobiante y los delirios de pesadilla.

Video: F.E.A.R. 2 Trailer