La película peruana 'La teta asustada', Oso de Oro en Berlín

Claudia Llosa recibe el premio


Otro triunfador ha sido Asghar Farhadi, mejor director por 'Darbareye Elly' La austríaca Birgit Minichmayr, mejor actriz por la cinta alemana'Alle Anderen'

Video: La teta asustada gana el Oso de Oro



Se trataba de la primera vez que una película de un director peruano competía en la Berlinale. Ha sido llegar y vencer. 'La teta asustada', de la directora Claudia Llosa, ha conseguido seducir al jurado de la capital alemana, que le ha concedido el máximo galardón del festival: el Oso de Oro.

'La teta asustada' -pelicula peruana coproducida con España-, que también ha ganado el premio de la crítica internacional, retrata el drama de las mujeres violadas en Perú durante las dos décadas de guerra que sacudieron el país a partir de los años 80 y que dejaron cerca de 70.000 víctimas. El 40% de la cinta está en quechua y ha sido precisamente esa lengua la que ha sonado desde el atril de los premiados de la Berlinale.

Se han concedido dos premios Alfred Bauer, en memoria del fundador de la Berlinale, a Adrián Biniez por 'Gigante' y a Andrzej Wajda por 'Tatarak'

"No se puede enterrar a las victimas bajo un manto de silencio, hay que recuperar su historia, la identidad perdida de una generación de personas que, por no tener, no tienen ni carné de identidad", ha reivindicado una emocionada Claudia Llosa, que ya despuntó en 2006 con su 'opera prima', 'Madeinusa'.

La favorita en las quinielas, 'London River', ha tenido que conformarse con ver cómo la cuota latinoamericana ha vuelto a triunfar en una Berlinale que ya se rindió a sus pies en la pasada edición, cuando concedió el Oso de Oro a 'Tropa de Elite', del brasileño Jose Padilha, y el premio de la crítica FIPRESCI a 'Lake Tahoe', del mexicano Fernando Eimbcke.

Otro gran triunfador de la noche ha sido Asghar Farhadi, quien ha recibido el Oso de Plata al Mejor Director por 'Darbareye Elly', única representante del cine iraní. El premio especial del jurado ha llegado en esta ocasión por partida doble: para 'Gigante', del debutante argentino Adrián Biniez -"Quiero que mi mamá esté aquí", ha sido todo lo que ha acertado a decir- y para 'Alle Anderen', de Maren Ade.

La actriz Magaly Solier (i) y la directora Claudia Llosa agradecen la concesión del Oso de Oro a 'La teta asustada'


Sotigui Kouyate, protagonista de 'London River', se ha alzado con el Oso de Plata al mejor actor gracias a su papel de un padre africano que busca a su hijo tras los atentados del 2005 en Londres y que teme lo peor, que el niño que dejó con seis años para emigrar a Francia sea uno de los islamistas que colocó las bombas. El actor, con rastas y muy aclamado, ha deleitado al auditorio con un largo discurso en francés, en el que incluso han tenido espacio los cantos africanos.

El nombre que más sonaba para hacerse con el premio a la mejor interpretación femenina era el de su compañera de reparto en 'London River', Brenda Blethyn. Sin embargo, el jurado ha sorprendido otorgándoselo a la austríaca Birgit Minichmayr por la cinta alemana'Alle Anderen'.

'The Messenger' ha recibido el Oso de Plata al mejor guión. Además, se han concedido dos premios Alfred Bauer, creados en memoria del fundador de la Berlinale, en reconocimiento a nuevas formas de ver el cine. El primero ha sido para Adrián Biniez por 'Gigante' y el segundo para el octogenario Wajda por 'Tatarak'.

Ausencia de Hollywood y premios honoríficos

Los galardones han salido de manos de un jurado presidido por la actriz británica Tilda Swinton, del que formaba parte la española Isabel Coixet. Además de los sorprendidos en la ceremonia, dos nombres propios del cine se marchan de la 59 edición de la Berlinale con un significado premio bajo el brazo: el francés Claude Chabrol y el portugués Manoel Oliveira, el director en activo más longevo, cuyas trayectorias han sido reconocidas con sendas Cámaras de Oro.

En total, 1.600 personas estaban invitadas a la entrega de premios que ha puesto el broche final a un certamen en el que se han presentado 383 películas en 1.238 proyecciones. El número de entradas vendidas ha ascendido a 270.000, una cifra récord, según resaltan los organizadores a la menor ocasión.

Es estos días, los berlineses han visto desfilar por su ciudad a grandes maestros como Bertrand Tavernier o Andrzej Wajda, pero también a estrellas de Hollywood, convertidas siempre en reclamo, como Michelle Pfeiffer, Kate Winslet o Rene Zellwegger. Sus rostros han sido baja en la gala de premios, pero poco ha importado: el público ha estado a la altura a pesar de la bajísima temperatura que se registra en la ciudad y los ganadores han respondido a la llamada.

Claudia Llosa dice estar sumida en un sueño

La ganadora del Oso de Oro en Berlín por su película 'La teta asustada' ha asegurado estar sumida "en su sueño" tras la incursión en lo más alto del palmarés de Berlín.

Se trataba de la primera vez que una película de un director peruano competía en la Berlinale. 'La teta asustada' -con coproducción española-, retrata el drama de las mujeres violadas en Perú durante las dos décadas de guerra que sacudieron el país a partir de los años 80 y que dejaron cerca de 70.000 víctimas. El 40% de la cinta está en quechua y ha sido precisamente esa lengua la que ha sonado desde el atril de los premiados.

"No se puede enterrar a las vctimas bajo un manto de silencio, hay que recuperar su historia, la identidad perdida de una generación de personas que, por no tener, no tienen ni carné de identidad", ha reivindicado una emocionada Claudia Llosa.

Esta película ha sido filmada principalmente en zonas pobres de Lima y refleja el drama de las mujeres violadas en ese país durante las dos décadas de guerra civil, entre 1980 y 2000. Su figura principal es Fausta -Magaly Soler-, hija de una de esas mujeres violadas, que trata de dar un entierro digno a su madre. Es la primera película peruana que se cuela en la sección de competición en la historia de la Berlinale.

Claudia Llosa ha recibido también el Premio Internacional de la Crítica FIPRESCI y el apoyo de los World Found Cinema, ayudas que destina la Berlinale a proyectos de Latinoamérica, África y Oriente Medio.

Exultante, Llosa aseguró que todo su país está volcado con su película y celebra junto a ella su triunfo en la Berlinale. "El problema de Perú es que pocas películas llegan al extranjero. Pero realmente se hace cine y hay una industria emergente", explicó reivindicativa.
'La teta asustada' es el segundo largometraje de Claudia Llosa, tras su ópera prima en 2006, "Madeinusa", con la que ya levantó el interés sobre su nombre.