Corea del Norte dice que las dos Coreas van camino a la guerra

El líder norcoreano, Kim Jong Il, da instrucciones en su visita a la central eléctrica de Ryesonggang.


Lo dicen días despues de romper sus acuerdos con la Corea capitalista.

Corea del Norte advirtió que la crisis de las relaciones con su homónima del Sur ha empujado a la península al borde de una guerra, días después de decir que rompía todos los acuerdos con su rica y capitalista vecina.

Los analistas afirman que estos cambios de retórica van destinados a cambiar la política de línea dura del presidente de Corea del Sur y a llamar la atención del nuevo presidente estadounidense Barack Obama.

"La política de confrontación con la DPRK (Corea del Norte) seguida por el grupo (surcoreano) es (...) la fuente misma de conflictos militares y de guerra entre el Norte y el Sur", dijo el Partido Comunista según informó la agencia de noticias oficial de Corea del Norte KCNA.

Ambos estados, técnicamente en guerra porque su conflicto entre 1950 y 1953 terminó con un alto el fuego y no con un tratado de paz, tienen más de un millón de soldados apostados cerca de su frontera común. También hay cerca de 28.000 soldados estadounidenses en Corea del Sur para defender al país.

La burocracia del Norte podría estar todavía definiendo cómo será su política con el gobierno de Obama, afirman los analistas, lo que hace más fácil para Pyongyang dirigir su ira hacia los aliados de Washington, como Seúl.

"La escalada en las amenazas de Corea del Norte no indican que sean inminentes mayores hostilidades", dijo Bruce Klingner, experto en política coreana en el Heritage Foundation en Washington.

"Sin embargo, fácilmente podría presagiar otra ronda de confrontaciones navales tácticas con Corea del Sur en el Mar Amarillo", añadió.

Las dos Coreas se enfrentaron en escaramuzas navales en las disputadas aguas de la costa oeste del Mar Amarillo en 1999 y el 2002.