50 años con Morrisey



Morrisey, más polemista y rockero que nunca con nuevo disco. Se atreve con su disco más guitarrero y contundente, 'Years of Refusal' Por enésima vez desmiente una futura reunión de The Smiths. El próximo 22 de mayo comenzará su extensa gira internacional

Una vez más, Mozzer se muestra al desnudo. Sólo que en esta ocasión ha sucedido en el sentido literal. Porque el músico de Manchester se ha permitido la extravagancia de posar con todo su grupo sin ropa y con un pequeño vinilo cubriendo su modesty, la forma sutil con que los británicos denominan las partes nobles.

La escena ha servido de pelotazo promocional del single 'I' m Throwing My Arms Around Paris', el preludio de su nuevo disco, 'Years of Refusal'.

Al cantante, entre otras cosas, le pierde su vanidad. Por eso reunió un selecto grupo de periodistas en el coqueto Pigalle Club de Londres, reminiscencia kitsch del West End de los años 40, para presentar en sociedad su nuevo trabajo de estudio entre cócteles y aperitivos.

Con timidez inusual, se plantó sobre el escenario, destapó la enigmática portada del disco —Morrissey sosteniendo un bebé con un brazo— y alardeó: "Soy el tipo de la foto, sin Photoshop, y éste es mi hijo". Caras de asombro, risas cómplices: el artista está muy lejos de tener descendencia, realmente. "Aunque no les guste la música que van a escuchar, gracias por venir", remató en su extraña aparición antes de hacer mutis por el foro llevándose las manos a los oídos como un niño atormentado.

Y eso es precisamente 'Years of Refusal', mucho tormento en forma de amor no correspondido aderezado con guitarras que elevan las dosis de rock respecto a sus anteriores trabajos.

El álbum arranca con 'Something is Squeezing my Skull' ('Algo está apretando mi cráneo') y un paso en falso en la primera frase: "Lo llevo muy bien", antes de enredarse en sus habituales fantasmas, lamentar que "no hay amor" ni "verdaderos amigos en la vida moderna" y recitar la lista de medicamentos que le mantienen a flote: "Diazepam (Valium), Tamazepam, Lithium, HRT, ¿cuánto tiempo debo seguir con esto?".

Empezamos bien. ¿Pero qué sería Morrissey sin ese torrente de turbulencias emocionales? El primer single, 'I' m Throwing My Arms Around Paris' es otro de los momentos fuertes del disco. El tema es un viejo conocido para quienes han seguido las últimas actuaciones del músico en vivo y sus acordes de guitarra nos remontan a la época de The Smiths.

En contraste, 'When I Last Spoke to Carol', uno de los cortes más aventureros, se atreve con un toque de guitarra latino y la influencia cinematográfica de Ennio Morricone.

En 'Years of Refusal', Morrissey volvió a contar con el recientemente fallecido Jerry Finn, productor del aclamado 'You Are The Quarry' (2004).

El lanzamiento sirve de precedente de una extensa gira internacional que coincidirá con la celebración de su 50 cumpleaños, el próximo 22 de mayo.

El cantante ha aprovechado el carrusel promocional de su nuevo disco para desmentir por enésima vez una futura reunión de The Smiths. "¿Por qué? ¿Para qué? ¿Sólo para satisfacer a los nostálgicos", ha dicho a una revista neozelandesa. Y es que él solito se basta y se sobra.