Una foto sobre la crisis económica en EE UU gana el World Press Photo 2008

Tras una orden de desalojo, el detective Robert Koel debe asegurarse de que los residentes de esta casa de Cleveland la han abandonado. Esta foto de Anthony Suau es la ganadora absoluta del World Press Photo 2008.


La instantánea, obra de Anthony Suau, muestra a un agente armado de Ohio durante el registro de la casa de una familia desahuciada por no poder hacer frente al pago de su hipoteca

El fotógrafo norteamericano Anthony Suau ha sido proclamado hoy ganador del World Press Photo 2008 en la categoría de Foto del Año por una instantánea en blanco y negro tomada en marzo del año pasado para un reportaje de la revista Time sobre la crisis económica. Recordando a una clásica fotografía bélica, la imagen muestra a un agente armado en Cleveland, en el Estado de Ohio, que apunta con su pistola hacia una puerta tras la que se supone están los moradores de una vivienda que han sido desahuciados por no poder asumir el pago de la hipoteca.

Los miembros del jurado consideran que la fuerza de la instantánea radica precisamente en que "parece una foto de guerra (..), pero se trata de gente que simplemente no han podido pagar sus deudas, han sido desahuciados y por ello están siendo atacados", ha señalado la miembro del jurado MaryAnne Golon. Para su compañero Akinbode Akinbiyi, "al verla, la gente en todo el mundo puede pensar: 'Esto es lo que nos está ocurriendo a todos".

El primer premio de esta edición del certamen más importante de fotoperiodismo está dotado con 10.000 euros y será entregado en una ceremonia en Amsterdam (Holanda) el próximo 2 de mayo.

El jurado internacional ha galardonado a un total de 63 fotógrafos en 10 categorías, entre ellos al argentino Walter Astrada, ganador del primer premio de series fotográficas en la categoría Imágenes de Noticias. La obra de Astrada, que trabaja para la agencia France Presse, refleja la ola de violencia en Kenia tras las elecciones presidenciales de enero de 2008.

El español Pep Bonet ha obtenido el segundo premio de series fotográficas en el apartado Retratos con unas instantáneas de enorme plasticidad sobre transexuales que se dedican a la prostitución en Honduras.

La salvadoreña Lissete Lemus, de El Diario de Hoy, ha logrado el primer premio de imágenes individuales en la categoría Vida Cotidiana, con una foto que muestra el cadáver en la calle de una mujer asesinada de un tiro mientras unos niños que viajan en una furgoneta lo observan.

El brasileño Luiz Vasconcelos, del Jornal A Crítica, se ha impuesto en el apartado de Noticias Generales por la fotografía de una mujer con un niño desnudo en brazos mientras hace frente a las fuerzas de seguridad en la localidad brasileña de Manaus, el pasado mes de marzo.

El mexicano Carlos Cazalis se ha llevado el primer premio de series de imágenes en la categoría Asuntos Contemporáneos por unas instantáneas sobre mendigos en Sao Paulo (Brasil).

El colombiano Henry Agudelo ha merecido la Mención Especial por una imagen sobre la mendicidad en Colombia.

El primer premio de Deportes ha sido para el irlandés Paul Mohan por una fotografía de un partido de fútbol que recoge el momento en el que Irlanda marca un gol contra Grecia.