La Casa Blanca, desfasada tecnològicamente



La Casa Blanca con problemas de correo electrónico.
La comunicación con la prensa se tuvo que realizar mediante métodos tradicionales como las fotocopias de los comunicados. El equipo de Obama se encuentra con sistemas informáticos de hace nueve años al incorporarse a las oficinas de la presidencia.


"Es la mañana más tranquila que he tenido en cinco años", afirmaba ayer divertido Robert Gibbs, el máximo responsable de prensa en el equipo de Barack Obama. El motivo de su relajo era el corte que la Casa Blanca sufrió durante varias horas en el servicio de correo electrónico.

La noticia saltó en el encuentro de la mañana con los medios, en el que Gibbs se vio obligado a reconocer los problemas. "Intentaremos proporcionarles la información de esta mañana, ojalá que de una manera un poco más oportuna, si conseguimos que el correo vuelva a funcionar", afirmaba.

Para entonces, el sistema llevaba estropeado dos horas y media. Cinco horas después, el equipo de prensa del hombre más poderoso del mundo seguía incomunicado electrónicamente. Para que los periodistas tuvieran acceso a los documentos que Obama había firmado durante la mañana, los portavoces tuvieron que recurrir a las "viejas" tecnologías: imprimir, fotocopiar, grapar y repartir.

Correo móvil para el presidente

La caída del sistema se produce tan sólo días después de que el mismo equipo de prensa revelara que Obama será el primer presidente de EE UU que podrá usar su teléfono móvil para recibir y enviar mensajes. Eso sí, el aparato está altamente codificado y sólo podrá recibir correo procedente de un número muy limitado de direcciones previamente aprobadas por el Servicio Secreto.

Hasta ahora los presidentes de EE UU en la era de Internet no habían usado el correo electrónico, por motivos de seguridad y debido a las normas que obligan a preservar sus comunicaciones para la posteridad. Obama había afirmado que si le obligaban a renunciar a su Blackberry, a la que se confiesa adicto, tendrían que "arrancársela de las manos".

Para su llegada a la Casa Blanca, uno de sus objetivos iniciales era potenciar la página en Internet de la institución. De hecho, apenas un minuto después de que Obama se convirtiera en presidente, al mediodía del 20 de enero pasado, se publicó un rediseño de esa web.

Sistemas informáticos anticuados

Es como estar acostumbrado a la vídeoconsola Xbox y de repente verte con un Atari"
Pero el desencanto de los asesores de prensa de Obama llegó al incorporarse a sus oficinas en el Ala Oeste de la Casa Blanca. En parte por burocracia, en parte por cuestiones de seguridad y en parte por la necesidad de preservar las comunicaciones, los sistemas informáticos son más siglo XX que siglo XXI.

Se acabaron los chateos, o las comunicaciones por Facebook. El sistema operativo es de hace nueve años (una eternidad en la era de Internet) y las comunicaciones de carácter oficial a través de cuentas privadas están estrictamente prohibidas.

El primer día pasaron horas hasta que los funcionarios pudieron hacer operar sus computadores. "Es como estar acostumbrado a la vídeoconsola Xbox y de repente verte con un Atari", declaró al diario The Washington Post el portavoz de la Casa Blanca Bill Burton.