Fidel Castro alaba la "honestidad" de Obama



Dice que no alberga "la menor duda" de sus buenas intenciones. No obstante, expresa sus dudas sobre si podrá hacerlas realidad. Su hermano Raúl Castro dijo de Obama que es "un buen hombre".

El que fuera presidente de Cuba durante casi 50 años, Fidel Castro, ha roto su silencio tras cinco semanas de ausencia para alabar al nuevo presidente de EE UU, Barack Obama. Así, el líder cubano elogió la "honestidad" del mandatario estadounidense, de la cual dijo que no alberga "la menor duda".

Castro, cuyo silencio había despertado rumores sobre su salud, hizo estas afirmaciones en un artículo en Gramma, el diario oficial del régimen, donde periódicamente publica lo que él denomina sus "Reflexiones".

A pesar de sus nobles intenciones, quedan muchos interrogantes para responder
El ex presidente ensalzó la forma en que Obama expresó sus ideas en en su discurso de investidura, pero subrayó que, "a pesar de sus nobles intenciones", quedan "muchos interrogantes para responder".

Castro dedica su primera "Reflexión" desde mediados de diciembre a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, con quien se entrevistó este miércoles.

Respecto a los "interrogantes" que tiene sobre Obama y que analizó con Fernández, Castro dice: "a modo de ejemplo me preguntaba: ¿cómo podría un sistema despilfarrador y consumista por excelencia preservar el medio ambiente?".

Elogios poco frecuentes

El ex mandatario cubano, de 82 años, que no aparece en público desde julio de 2006, detalló que su conversación con la gobernante argentina "duró 40 minutos" y que "el intercambio de ideas fue intenso e interesante, como esperaba".

La opinión de Fidel sobre Obama coincide con la de su hermano Raúl Castro, actual presidente de la isla. Éste dijo el miércoles que el recién investido presidente de EE UU "parece un buen hombre", y le deseó suerte. Analistas y diplomáticos comentan hoy que hace décadas que no se escuchaban en La Habana elogios para un líder de Estados Unidos.