Logran filmar por primera vez el trabajo interno del sistema inmune humano



El microscopio multifotón permite observar las células en tiempo real. Se podrá utilizar para futuras vacunas y para mejorar las actuales. Podría calificarse como el telescopio Hubble de la investigación médica.

Científicos del Centenary Institute en Sidney (Australia) han conseguido captar en vídeo cómo una célula era infectada por un parásito y cómo posteriormente la infección se extendía por todo el cuerpo. La posibilidad de seguir visualmente este agente patógeno en su viaje a través del cuerpo ayudará, según los investigadores, a diseñar futuras vacunas y a mejorar las actuales.

Seguir a este agente patógeno en su viaje ayudará a diseñar futuras vacunas y a mejorar las actualesLos investigadores estudiaron la infección por Leishmania. La Leishmaniasis, que afecta a 12 millones de personas en África, Oriente Medio y América del Sur, causa llagas en la piel y puede afectar a órganos internos como el bazo, el hígado y la médula ósea. Si no se trata, puede resultar fatal.

El profesor Wolfang Weninger, jefe del programa de Inmunodeficiencia del Centenary Institute, asegura que este nuevo avance se hizo posible gracias a la alta potencia del microscopio multifotón, que permite observar las células en tiempo real.

El director ejecutivo del Centenary Institute, el profesor Mathew Vadas, asegura que el microscopio multifotón utilizado para filmar este proceso inmunitario podría calificarse como el telescopio Hubble de la investiación médica.

"El Hubble permitió que el universo pudiera verse con absoluta claridad, algo que antes era imposible", explica Vadas. "Esto es exactamente lo mismo que ocurre con el nuevo vídeo, que proporciona una innovadora vista de las células y revela una nueva comprensión de los procesos de trabajo inmune", concluye.