Intelectuales y científicos apoyan al periodista iraquí que tiró sus zapatos a Bush

Quieren crear un equipo de abogados para conseguir su liberación. Unos 100 letrados árabes han mostrado su disposición a defenderlo. Varios vecinos se han manifestado en apoyo del reportero. "Éste es el beso de despedida, perro", dijo a Bush Muntazar al Ziadi.

Video: Reportero iraquí tira zapato a Bush y le llama "perro"



Ulemas, intelectuales, científicos y abogados iraquíes expresaron este lunes su apoyo al periodista iraquí detenido el domingo por arrojar sus zapatos contra el presidente estadounidense, George W. Bush, y llamarle "perro" en Bagdad.

"Tirar zapatos a la cara de Bush es la respuesta normal y adecuada a todo lo que ha sido cometido por este criminal y su pandilla de asesinos contra el pueblo iraquí", afirmó en un comunicado el grupo, que aúna a ulemas (estudiosos del Islam) suníes y chiíes.

También, aseguraron que están dispuestos a crear un equipo de abogados defensores para conseguir la liberación del reportero iraquí, Muntazer al Ziadi, periodista del canal de televisión Al Bagdadía.

En este sentido, al menos 100 letrados árabes se han presentado como voluntarios para defenderlo, según ha afirmado el abogado Jalil al Duleimi, antiguo jefe del equipo de defensa del difunto presidente iraquí Sadam Husein, ejecutado el 30 de diciembre de 2006. "Este héroe debe tener un juicio justo," dijo .

Este domingo durante una rueda de prensa ofrecida por Bush y el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, Ziadi se levantó del asiento en el que se encontraba y después de gritar "éste es el beso de despedida, perro", lanzó sus dos zapatos contra el mandatario estadounidense, sin acertar en el blanco. Inmediatamente después, Ziadi fue neutralizado y detenido por los miembros de la seguridad que se encontraban en la sala.

Una de las mayores ofensas

Por otro lado, en el barrio de mayoría chií de Ciudad Sadr, en el este de Bagdad, varios vecinos han participado en una manifestación en la que pidieron la liberación de Ziadi, según la agencia independiente de noticias iraquí Asuat al Irak.

La protesta, en la que los manifestantes describieron al reportero como "héroe", empezó en Ciudad Sadr y terminó en la plaza de Al Firdus, en el centro de la capital. En Irak, igual que en gran parte del mundo árabe, arrojar un zapato es una de las mayores ofensas que se pueden cometer contra una persona, al igual que llamarlo "perro".