El zapatazo de Bush y la parodia viral

El juego ficticio ideado por el blog Polonio 210.


Los internautas convierten en bromas acontecimientos noticiosos y los difunden sin fin por Internet. El intento de agresión al presidente saliente de EE UU se convierte gracias a una parodia en un juego para Nintendo Wii.

La agresión de un periodista iraquí que lanzó sus zapatos al presidente de EE UU durante una conferencia de prensa celebrada este fin de semana en Bagdad tiene ya su versión en el mundo de los videojuegos. Se llama Wii Zapatilla y no es más que una parodia realizada por los autores del blog Polonio 210, que sigue la estela de una tradición consolidada en Internet. En Prosopopeya Divagante, el resultado del lanzamiento del zapato es bien distinto al original.

Cualquier noticia, evento o contenido cultural puede ser motivo de broma. Y estas se difunden como la pólvora, como los virus, por la Red.
Permanecen aún en la retina las múltiples chanzas que los internautas llevaron a cabo a propósito de la frase "por qué no te callas", pronunciada por el Rey en una cumbre de Jefes de Estado Iberoamericanos, y dirigida al presidente venezolano, Hugo Chávez.

Entonces fue el blog Peloton69 el que dio el pistoletazo de salida con el politono Por qué no te callas, algo que comenzó como una broma pero que finalmente llegó tanto a los teléfonos móviles como al concurso de Eurovisión del año pasado, de la mano de Rodolfo Chikilicuatre.

A alguien se le ocurrió crear una tapa con ese nombre, y siguieron con la broma en Cogiendo Caracoles, que convocó un concurso de parodias. ¿Resultado? Chávez y don Juan Carlos han sido convertidos por los internautas en los protoganistas del Chavo del Ocho y en los personajes centrales de un popular vídeo viral. El Rey ha sido caracterizado también como Leónidas, rey de Esparta. Hay también quien interpreta los deseos ocultos del Rey y afirma que el monarca pensaba en realidad en el popular periodista Jaime Peñafiel cuando mandó callar a Hugo Chávez.

Otro ejemplo de la capacidad de los internautas para transformar una noticia o acontecimiento en una broma sin fin es lo sucedido en el 2006 con el triste adiós de Zinedine Zidane durante el último mundial de fútbol. El futbolista francés propinó un cabezazo al italiano Marco Materazzi en la final de ese campeonato, y las imágenes dieron la vuelta al mundo.



No sólo en las televisiones, sino también en Internet, fue donde se realizaron todo tipo de modificaciones y versiones del incidente. El tema musical sobre la agresión se convirtió en la canción del verano en Francia, y tiene también una versión en español.

Pero la cosa no quedó ahí. El francés acabó protagonizando sencillas animaciones en las que se le caracterizaba como el personaje central de un conocido videojuego, destructor de la estrella de la muerte, de soldado que ejecuta por sorpresa al italiano, inmerso en un título ficticio de la histórica consola NES.

No sólo para líderes políticos

Pero no sólo los jefes de Estado y los grandes futbolistas que cometen errores se pueden convertir en protagonistas de este fenómeno de Internet, también las estrellas de la canción son carne de viral. Arturo Paniagua recoge por ejemplo esta semana en su blog las mil y una versiones que los internautas están realizando del último vídeo musical de Beyoncé.

En esta ocasión, ver las parodias de los internautas recuerda de forma inevitable a las que en su momento se inspiraron en Hips Don't Lie, de Shakira, recogidas por los autores del blog Pixel y Dixel. Niños y mayores, familias enteras, en la calle y en la piscina, cualquier persona y lugar era bueno para demostrar que mover la cadera la movemos, pero que hacerlo como la cantante colombiana, acercarse de lejos, es harto complicado.