Hallan huesos humanos calcinados en un centro de detención de la dictadura argentina



El hallazgo corrobora la existencia de las torturas relatadas por supervivientes de ese centro clandestino

Más de 10.000 restos de huesos humanos calcinados y un paredón con más de 200 impactos de bala han sido hallados en un antiguo centro clandestino de detención y exterminio durante la última dictadura argentina (1976-1983), según informa Clarín en su edición digital .

Especialistas del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) encontraron los restos óseos humanos en el denominado Pozo de Arana, situado en la ciudad de La Plata (a 60 kilómetros al sur de Buenos Aires), unas dependencias policiales que se utilizaban como cárcel ilegal durante el régimen militar.

"Las cremaciones son la prueba material que refuerzan los testimonios de las víctimas y los testigos. Al menos dos cuerpos fueron encontrados, pero el nivel de cremación es tal que la probabilidad de identificarlos es baja", ha explicado Daniel Bustamante, miembro del EAAF.

Este hallazgo de restos óseos corrobora las testimonios judiciales de supervivientes del Pozo de Arana, que aseguraron que en ese centro clandestino las víctimas eran quemadas con neumáticos y combustible y luego las cenizas eran enterradas allí mismo.

La secretaria de Derechos Humanos bonaerense, Sara Derotier de Cobacho, ha destacado que "es la primera vez que en el país se encuentran enterramientos en un centro clandestino de detención" y ha adelantado que pretende transformar el lugar en un "museo de la memoria".

Según cifras oficiales, 18.000 personas desaparecieron en la última dictadura militar argentina, aunque las organizaciones de derechos humanos elevan la cifra a 30.000.