"El día que la Tierra se detuvo" en estreno

Jennifer Connelly y Keanu Reeves en 'El día que la Tierra se detuvo'.


Esta nueva versión de un clásico lanza un mensaje ecologista. Keanu Reeves y Jennifer Connelly protagonizan la cinta. Revisa todos los estrenos de la semana en nuestra cartelera.

"Klaatu Barada Nicto": una frase incomprensible, pero inolvidable para los fanáticos de la ciencia ficción. Fue pronunciada por primera vez en El día que la Tierra se detuvo, clásico de 1951 que ahora regresa en forma de remake, con la presencia de estrellas y el gigantismo digital que eso conlleva.

La película original, de Robert Wise, podría haber sido otra de las que en la Guerra Fría advertían del peligro comunista. La ecuación era fácil: alienígena maligno igual a ruso amenazador. Pero Wise y su guionista partieron del relato de Harry Bates El amo ha muerto para mostrar a un visitante bueno: los malos éramos los humanos y el peligro, la guerra nuclear. La pacifista cinta fue un éxito y Wise y North, investigados por izquierdistas.

En efecto, eran verdes

Han cambiado muchas cosas desde 1951. Por ejemplo, tanto comunistas como misiles nucleares han pasado de moda, por lo que toca hablar de la degradación medioambiental provocada por la actividad humana, el eje sobre el que gira este remake.

Keanu Reeves encarna a Klaatu, mensajero espacial llegado a la Tierra con una advertencia: «No hay tanto planeta habitado, así que no destruyan el suyo... o los destruiremos a ustedes». Gort, su fiel robot, ya no es un humanoide metálico sino un gigante digital, mientras que Jennifer Connelly sustituye a Patricia Neal en el papel de científica que comprende y ayuda a Klaatu. El hijo de Will Smith, Jaden, pone cara al protagonista infantil.

Más allá de su nuevo y actualizado mensaje, Klaatu sigue siendo un Jesucristo extraterrestre que sufre todo tipo de penurias para salvar a los hombres -las referencias bíblicas incluyen también una especie de Arca de Noé-. Persecuciones y efectos especiales completan un título que, en todos los sentidos, se sitúa a años luz del original.

Una frase extraterrestre

No es tan célebre como el "Mi casa" de E.T., pero el "Klaatu Barada Nicto" ha salido en muchas películas. Por ejemplo, en una pared de Encuentros en la Tercera Fase, dando nombre a dos personajes de El Retorno del Jedi o en una canción de Tron. La frase incluso llamaba a los muertos en El ejército de las tinieblas.

EE UU, 2008. Dir.: Scott Derrickson. Int.: Keanu Reeves, Jennifer Connelly, Kathy Bates. Dur.: 103 min.