Barack Obama es el Presidente N° 44 de Estados Unidos



Participación masiva en una jornada electoral histórica para EE UU. El presidente electo alaba a su rival, John McCain. Agradece el apoyo de su esposa, "el amor de mi vida". Confía en superar "la peor crisis financiera del siglo".

Se cumplieron todos los pronósticos... y se hizo historia. Siglo y medio después de la abolición de la esclavitud, Barack Obama, de 47 años, se ha convertido en el primer presidente negro de los Estados Unidos, al vencer al republicano John McCain, según todas las proyecciones de las principales cadenas de televisión estadounidenses.

Tras una maratoniana jornada en la que las largas colas para votar se prolongaron durante varias horas, el candidato demócrata cumplirá su sueño de llegar a la Casa Blanca.

Los primeros colegios electorales de EE UU comenzaron a cerrar sus puertas en la medianoche de este martes 4 de noviembre, hora española (en este país de más de 300 millones de habitantes y seis husos horarios distintos, los colegios cierran de forma escalonada, empezando por la Costa Este del país y terminando en el lejano Hawai).
Para que uno de los candidatos se proclamase ganador era necesario que sumara 270 votos electorales, de un máximo posible de 538.


Obama: "Esta noche ha llegado el cambio"

Tranquilo, con el gesto serio y contenido, y acompañado por su esposa Michelle y por sus dos hijas, el recién electo primer presidente negro de los Estados Unidos, Barack Obama, compareció ante la multitud que le aclamaba en el Parque Grant de Chicago.

"Si alguien duda aún de que en América todo es posible, de que se pueden conseguir los sueños de nuestros padres, si alguien duda aún del poder de la democracia, aquí tienen la respuesta", dijo Obama, continuamente interrumpido por los aplausos. "Hemos tardado mucho en llegar hasta aquí, pero esta noche, el cambio ha llegado", afirmó.

"La victoria es vuestra, de la gente", aseguró, dirigiéndose a todos los ciudadanos y, en especial, a todos los que han colaborado en su campaña electoral.

McCain, "un gran líder"

Obama comenzó su discurso alabando a su rival, el candidato demócrata John McCain, de quien dijo que "ha sacrificado por América mucho más de lo que podemos imaginar", y gracias al cual "América es un lugar mejor". "Es un gran líder", dijo, "y le felicito". También felicitó a Sarah Palin, la candidata republicana a la vicepresidencia.

El nuevo presidente electo tuvo a continuación palabras de agradecimiento al que será su vicepresidente, Joe Biden ("mi compañero de viaje"), y afirmó después que "no estaría aquí sin el apoyo de mi mejor amiga, mi gran amor, mi esposa Michelle". A continuación se dirigió a sus hijas: "Os quiero, os quiero mucho", dijo.

También recordó a su abuela materna, que ayudó a criarlo cuando era niño, y que falleció de cáncer este lunes, en vísperas de las elecciones.

"La peor crisis"

Obama, que prometió ser el presidente tanto de los que le han votado como de los que no lo han hecho, tuvo asimismo palabras para las tropas estadounidenses en Afganistán e Irak. Con respecto a estas dos guerras, afirmó: "Habrá algún revés y vuelta a empezar, pero siempre seremos honestos con los desafíos a los que nos enfrentamos".

Pasó después a hablar del difícil momento económico que atraviesa el país, que calificó como "la peor crisis financiera del siglo", y expresó su confianza en que "juntos podremos superarlo". "No voy a olvidar a las familias que tienen problemas para pagar sus facturas", destacó.
Obama concluyó su discurso con el que ha sido el lema de toda su campaña: "Yes, we can" (sí, nosotros podemos).

Los estados que le dieron la victoria

El candidato demócrata Barack Obama se convertirá en el próximo inquilino de la Casa Blanca, con una mayoría abrumadora. Desde Chicago, el presidente electo celebró su victoria y afirmó que "el cambio ha llegado".

Desde el primer momento los demócratas se impusieron con facilidad incluso en estados que en los que se esperaba un resultado disputado como Pensilvania, Ohio y Iowa.

En otros estados, muy importantes, el juego estuvo más repartido pero cayeron igualmente en manos demócratas como Nuevo México, Colorado y Florida, que en el año 2000 dió la victoria a George W. Bush tras una semana de recuentos.

McCain: "Admiro a Obama y lo felicito"

Sólo unos minutos después de que las principales televisiones de EE UU dieran por ganador de las elecciones presidenciales al demócrata Barack Obama, su rival, el republicano John McCain, lo felicitaba y reconocía su derrota.

"Gracias amigos, gracias por haber venido a esta hermosa noche de Arizona. Es el final de un largo viaje. El pueblo americano ha hablado y lo ha hecho con claridad. He telefoneado a Obama por haber sido elegido como presidente de los Estados Unidos, un país que ambos amamos".

"Le admiro y le felicito por haber conseguido esto. Es todo un hito con un especial significado para la población afroamericana".

McCain también quiso dar el pésame a su rival por la muerte de su abuela, que falleció en la víspera de las elecciones. "Tiene que estar orgullosa de haber criado a un buen hombre. Le brindo toda mi ayuda ante los grandes ratos que tenemos por delante", añadió.

Los resultados confirmaron las distancias que Obama parecía mantener en campaña con su rival republicano John McCain, que ya ha aceptado su derrota.