Australia, cambia el final



Nicole Kidman y Hugh Jackman protagonizan esta superproducción. El final resultaba demasiado "trágico" según los pases de prueba. 20th Century Fox ha hecho cambiar el final a Baz Luhrmann. Se estrena el 26 de noviembre en EE.UU.

Australia , una historia de amor entre una rica heredera inglesa (Nicole Kidman ) y un rudo ganadero (Hugh Jackman ) enmarcada durante la Segunda Guerra Mundial, y siempre según fuentes cercanas a la productora 20th Century Fox, ha entusiasmado al público que la ha visto en los pases de prueba, pero tenía un grave inconveniente: su final.

Una parte que su director, Baz Luhrmann , también autor del argumento y coguionista junto a Stuart Beattie (de la trilogía Piratas del Caribe), deberá cambiar.

Y ello pese a que el estreno de esta superproducción de 120 millones de dólares en Estados Unidos está prevista de aquí a 13 días, exactamente para el miércoles 26 de noviembre (el viernes 26 de diciembre en España). Y por si no le faltaba aún trabajo, porque Luhrmann todavía estaba ultimando el montaje del filme.

El largometraje ha suscitado un enorme interés entre la prensa y aficionados desde que se anunció el proyecto. Era el regreso, después de siete años, de un director de filmografía tan breve, sólo 3 películas anteriores, como venerado por Romeo y Julieta de William Shakespeare , que protagonizaron Leonardo DiCaprio y Claire Daines, y sobre todo Moulin Rouge .

El mismo Baz Luhrmann procuró crear expectación antes del rodaje anunciándola como un ambicioso drama romántico y épico de proporciones similares a la mítica Lo que el viento se llevó , pero ambientada en Australia y con un equipo artístico y técnico australiano, como son su director y pareja protagonista: Nicole Kidman (con la doble nacionalidad también estadounidense) y Hugh Jackman.

Esperando al Oscar

Pero su estreno apresurado a finales de año es también una estrategia de apostar fuerte de cara a obtener importantes candidaturas en la próxima edición de los Oscar. Todo indica que reúne los principales requisitos de melodrama, aventura y pasión capaces de seducir a los integrantes de la Academia.

Y más teniendo en cuenta que la gala de los Oscar está necesitada de títulos de impacto entre el gran público, después que en la más reciente ceremonia, la que coronó a No es país para viejos , registrara uno de los índices de audiencia más bajos de su historia, convocando ante el televisor a 32 millones de espectadores, un 20 por ciento menos que en 2007.

No sería extraño que Australia, si finalmente es elegida entre las 5 nominadas a Mejor Película, tenga como rivales a un taquillazo como El caballero oscuro , la segunda película más taquillera de la historia en Estados Unidos con 528,6 millones recaudados.

También Nicole Kidman está necesitada urgentemente de un éxito. Desde que obtuvo el Oscar como mejor actriz principal por Las horas , hace casi cinco años, no ha conocido el favor del público y algunas de sus películas han sido un sonoro fracaso en taquilla como Invasión o La brújula dorada (pinchando más en Estados Unidos que en el mercado internacional).

¿Un final poco comercial?

Kidman interpreta a Lady Sarah Ashley, una mujer inglesa descendiente de noble linaje que hereda un gran rancho en el otro extremo del mundo. Pero sacar partido del nuevo negocio no le será nada fácil cuando un grupo también de aristócratas británicos conspiren para apoderarse de sus propiedades.

Ello la llevará a requerir la ayuda de un duro conductor de ganado (Jackman) para transportar sus reses hasta la ciudad de Darwin. Allí los obstáculos proseguirán porque la localidad está siendo atacada por las tropas japonesas y recibe fuertes bombardeos.

Leer el siguiente párrafo supone un destripe para aquellos que no deseen conocer más datos sobre ese final al que 20th Century Fox ha decidido no dar su visto bueno. Y es que al parecer Australia terminaba con la muerte de su protagonista masculino, por lo que no han faltado las comparaciones con Titanic. Incluso uno de los espectadores de los pases de prueba (test screenings) la definió como "una tragedia con mucha acción".

Y en esa carrera por los Oscar, y por conquistar a los espectadores, Australia deberá competir en las próximas semanas, en cuanto a superproducciones se refiere, con el remake de Ultimátum a la Tierra , con Keanu Reeves (estreno en Estados Unidos el 12 de diciembre) o Valkiria (Valkyrie), protagonizada por Tom Cruise , en torno al complot de unos oficiales alemanes para asesinar a Hitler, que se estrenará en Estados Unidos el 26 de diciembre.