Posicionarse entre Obama y McCain



The Times, NYT, Rolling Stone ya han elegido a sus candidatos. La mayoría se posiciona públicamente a favor del demócrata. Sin embargo, a la hora de la verdad la raza puede ir en su contra.

Cada vez queda menos tiempo para las elecciones estadounidenses, y las adscripciones a una y otra candidatura se suceden. Pero no sólo de los votantes de a pie, sino también de personas y empresas que, por su influencia, suponen un empujón a ambas candidaturas.

La mayoría de apoyos hechos públicos son para el candidato demócrata, Barack Obama, aunque hay quien piensa que el factor racial entrará en juego en el momento de votar, un sentimiento racista que no se comunica públicamente, pero que puede ser determinante durante las elecciones.

El primero en posicionarse fue el diario 'The New York Times', aunque erró el tiro: apostó por John McCain como candidato republicano y por Hillary Clinton como estandarte demócrata. Con las candidaturas ya aclaradas, su tradicional ideario prodemócrata ha hecho que se vuelquen con Obama, aunque más por su oposición a la candidatura republicana que por su apoyo manifiesto al senador de Illinois.

Otros medios que han hecho públicas sus preferencias, y ambos en sentido demócrata, han sido la revista 'Rolling Stone' y el diario británico 'The Times', una decisión sorprendente teniendo en cuenta su clara orientación conservadora.

Casi todos apuestan por Obama

Quienes tienen muy claro quién ganará son, precisamente, las casas de apuestas. Así, en Unibet pagan sólo 1,10 euros por apuesta si gana Obama, algo similar a lo que paga Miapuesta.com, mientras pagan 6,25 si gana McCain. En VCBet pagan 9 euros por cada dos apostados si ganan los republicanos y en CentreBet Sports pagan casi siete veces más en caso de que gane McCain.

Pero mientras la prensa en Europa se dedica a burlarse de la aspirante a vicepresidenta por el Partido Republicano, Sarah Palin, en Estados Unidos continúan las adscripciones. Entre los políticos hay algunas sorpresas, como la esposa del Gobernador Schwarzenegger que, pese a la adscripción de su marido a la causa de McCain, ha declarado abiertamente su apoyo a Obama. También sorprende el apoyo del senador más veterano del país, que fue miembro del KKK.

Entre las estrellas hay división: el creador de 'Los Sims' apoya a McCain, George Lucas se decanta por Obama. Quien quiere apoyar a Obama, pero no puede, es Homer Simpson y quien no lo tiene aún claro es Angelina Jolie.